Memorias PINNE
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Browsing Memorias PINNE by Author "Alonso Martirena, Yolanda"
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Publication Open Access Narrativas educativas entre pasado y presente. Construcción de un museo pedagógico virtual: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Scotton, Paolo; Palacios Garraza, Ana; Urreizti Lezertua, Garbiñe; Flores Uribe, Unax; Alonso Martirena, YolandaEl proyecto de innovación docente, Narrativas educativas entre pasado y presente. Construcción de un museo pedagógico virtual, se ha vinculado a la asignatura Instituciones Educativas, la cual se imparte en el primer semestre de los grados en Maestra y Maestro en Educación Infantil, Primaria y doble grado de la UPNA. En particular, el proyecto ha consistido en la creación compartida de un museo pedagógico virtual a partir de la investigación del alumnado. Debido al bilingüismo que caracteriza la asignatura, que imparte tanto en castellano como en euskera, cada curso han participado en el proyecto 5 grupos de estudiantes, es decir, alrededor de 500 alumnos y alumnas. Como equipo docente queremos aprovechar para agradecer al alumnado por su implicación en esta iniciativa. El proyecto ha pretendido construir, a partir de la búsqueda colectiva y colaborativa dentro de un entorno virtual de aprendizaje compartido (el blog https://museopedagogicovirtual.wordpress.com ), una narración didáctica sobre la evolución de la educación y de sus instituciones a lo largo del espacio y del tiempo. Esta narración ha implicado, por un lado, un estudio de los principales nodos conceptuales en la evolución de las instituciones educativas, desde una perspectiva histórica y sistémica, y, por otro, una labor de preservación y valorización del patrimonio histórico-educativo del entorno de la Comunidad Foral de Navarra. Como profesorado somos conscientes de la difusión e interés que la tecnología digital tiene entre el alumnado. Por esta razón, a través del uso de las tecnologías digitales, hemos pensado en la necesidad de elaborar un museo pedagógico virtual a partir de la investigación de campo del alumnado, para recoger distintas fuentes históricas (materiales, orales, artísticas, visuales, documentales, etc.), y luego ordenarlas dentro de una narración estructurada. Este proyecto ha pretendido hacer frente a los nuevos retos de la formación docente en el siglo XXI, promoviendo el desarrollo de las destrezas digitales, sin olvidar al mismo tiempo la importancia de fomentar su aprendizaje activo y situado, comprometido con el entorno social y cultural. Un aprendizaje que se enriquece del conocimiento del pasado para que el profesorado en formación pueda llegar a comprender y cuestionarse críticamente su propia razón de ser como maestros y maestras del futuro. Las distintas acciones que componen el proyecto se pueden dividir entre las que han estado a cargo del equipo docente, las que han estado a cargo del alumnado, y las que se han realizado en colaboración entre alumnado y profesorado. En relación con las primeras (profesorado), destacan en particular las siguientes: a) análisis del temario de la asignatura y elección de los ejes principales que vertebran el museo; b) definición de las cuestiones a tratar dentro de cada eje temático, con la finalidad de construir una visión unitaria de la asignatura y despertar el interés y la curiosidad del alumnado hacia los temas a investigar. Con respecto al trabajo a cargo del alumnado, el proyecto preveía tres distintas acciones: c) estudio teórico, en grupo pequeño, de los temas objeto de investigación; d) búsqueda y recogida de material, en grupo pequeño, sobre los diferentes temas, con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural educativo, material e inmaterial, del entorno; e) construcción de la narración, de forma escrita y visual, de cada tema por parte de los diferentes grupos pequeños, y presentación en clase, en grupo grande, al resto del alumnado. Por último, la colaboración entre alumnado y profesorado se desarrolla a través de tres acciones sucesivas, es decir: f) elección de los mejores trabajos, para su sucesiva inclusión en el sitio online del museo pedagógico virtual; g) subida al blog, por parte del profesorado, de los trabajos mejor evaluados; h) en colaboración con asociaciones y colegios, organización de exposiciones por parte del alumnado, realizando así actividades de aprendizaje-servicio. De las 8 acciones previstas, se han llevado a cabo con total éxito las primeras 7 de ellas, mientras que la última se ha quedado en un deseo incumplido. Esto se ha debido también al hecho de que el equipo docente de la asignatura no ha mantenido del todo su continuidad entre primero y segundo curso.