Tesis doctorales DTS - GLS Doktoretza tesiak
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Browsing Tesis doctorales DTS - GLS Doktoretza tesiak by Author "Gorri Goñi, Antonio"
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Publication Open Access Los factores del abandono en el sistema educativo no universitario (E.S.O) y estrategias de éxito en adolescentes de entornos sociales desfavorecidos: el caso de Pamplona y comarca (la Comunidad Foral de Navarra)(2017) Hdidane, Mustapha; Anaut Bravo, Sagrario; Gorri Goñi, Antonio; Trabajo Social; Gizarte LanaLa tesis pretende analizar uno de los temas actuales más relevantes que preocupa tanto a docentes como a los propios alumnos: los factores del abandono en el sistema educativo en general y en el ámbito no universitario en particular. La investigación trata de hallar estrategias de éxito en los estudiantes, principalmente en los adolescentes de entornos sociales desfavorecidos. Distribuye su trabajo en una primera parte de marco teórico o de fundamentación conceptual, en la que quiere analizar los conceptos esenciales tanto desde una perspectiva histórica y jurídica como fundamentalmente social. La segunda parte de la tesis está dedicada a la ubicación de la misma en la Comunidad Foral de Navarra y en concreto en su capital, Pamplona, y su comarca. La tercera parte, as u vez, está centrada en el análisis empírico y en sus correspondientes aspectos metodológicos, enfatizando los objetivos generales y específicos, las hipótesis, la población y muestra, las técnicas aplicadas y el proceso investigador. Un extenso análisis de los resultados por sectores configura la cuarta parte de la investigación. Obviamente, estos datos o resultados exigen ser Interpretados y proyectados hacia unas pautas de intervención, lo que se efectúa en la quinta parte. La sexta parte, viene configurada por la síntesis y conclusiones elaboradas de forma sugestiva a las que, en la séptima parte final, se añade una amplia y cualificada documentación bibliográfica. En síntesis, esta investigación doctoral refleja la profunda inquietud de su autor por el fracaso escolar, al mismo tiempo que expresa su gran interés por hallar vías de intervención social que conduzcan al éxito - académico y personal- de los alumnos, especialmente de aquellos afectados por la exclusión social.Publication Open Access La tercera edad avanzada: autonomía y dependencia. Una concepción bio-psico-social. Estrategias socio-sanitarias para una intervención(2017) Montes Sampedro, María Teresa; Gorri Goñi, Antonio; Blázquez Ruiz, Francisco Javier; Trabajo Social; Gizarte LanaEs evidente que el tema de la Terecera Edad constituye una cuestión clave en la sociedad contemporánea -sociológicamente envejecida- tanto para las Instituciones como para los propios ciudadanos. Con frecuencia se estudia la vejez con un enfoque biomédico, cuando lo que más repercute en la Tercera Edad son los aspectos psicosociales. La persona es biopsicosocial. No la podemos estudiar en parte, fragmentada, sino de una forma integral. Nuestra aportación va a ser tratar a estas personas mayores a partir de un nuevo paradigma, con dignidad y respeto. Nuestra investigación pretende estudiar las estrategias que debemos seguir ante las personas mayores de 65 y más años y sobre todo la Tercera Edad Avanzada (+70 años). Creemos que es un grupo de edad poco y mal estudiado, ya que sólo tenemos en cuenta parámetros médicos y nosotros pretendemos examinarlo desde el aspecto biopsicosocial. Y, sobre todo, intervenir con estrategias a todos los niveles: social, educativo, político y sanitario. Se trata de una intervención multidisciplinar. Mi trabajo va a consistir en ofrecer estrategias para que estas personas sean lo más autónomas posibles y vivan sus últimos años de vida con una calidad superior, ofreciéndoles todo nuestro apoyo y haciendo de las ciudades unos lugares dignos de vivir y, por qué no, de morir dignamente. Tenemos ante nosotros un gran reto: hacer que no se note mucho el relevo generacional, y seguir de cerca a nuestro vecinos los franceses que han hecho posibles con políticas que premian la natalidad y ayudan a que las personas mayores sean más autónomas y vivan el mayor tiempo posible en sus domicilios. Nuestra tesis quiere defender el proceso de “envejecer en casa” como alientan las políticas europeas, a la vez, que permite un ahorro al sistema de protección social dado que se trata de un servicio formal de menos coste frente a la hospitalización y la institución de las personas dependientes en una residencia (Defensor del pueblo, SEGG y Asociación Multidisciplinaria de Gerontología, 2000; Garcés, 2000; Rodríguez, 2000ª). Además debemos tener en cuenta el reparto equilibrado entre ayuda formal e informal en lo que se refiere a la mayoría de las familias españolas para la continuidad de sus cuidados (MTAS, 2005). Nuestra prioridad en los cuidados a las personas dependientes va a estar centrados en el domicilio y en el entorno de las personas mayores. Y, sin olvidar, que ello conlleva la mayoría de las veces, una convivencia determinada por una relación de cuidados. La mayoría de ellos, son realizados por personas del sexo femenino, que pueden ser familiares o no. Y estos cuidados pueden llevar a sobrecarga psicofísica del cuidador (Crespo y López, 2007), la resiliencia en cuidadores familiares (Crespo y Fernández-Lansac, 2011) y el proceso de duelo, tanto en familiares como en cuidadores (Pascual y Santamaría, 2009).