Artículos de revista I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS Aldizkari artikuluak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos de revista I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS Aldizkari artikuluak by Author "Álvarez-Díaz, Beatriz"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Anatomy of educational innovations based on learning by discovery in higher education(Consejo General de la Psicología de España, 2024) Ruisoto Palomera, Pablo; Contador Castillo, Israel; Quintero, Esperanza; López-García, Juan Carlos; Álvarez-Díaz, Beatriz; Cacho Fernández, Raúl; Fernández-Calvo, Bernardino; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl objetivo de este trabajo es examinar las innovaciones docentes derivadas del Plan Bolonia, centrando la atención en el aprendizaje basado en problemas y la gamificación, que resaltan la importancia del aprendizaje por descubrimiento o autónomo. Se analizan metaanálisis y artículos prominentes en ¿Education¿ and ¿Educational Research¿ de los últimos 5 años. Utilizando un símil biomédico, se identifican los principios activos de las innovaciones basadas en aprendizaje por descubrimiento, destacando la subordinación de contenidos teóricos a competencias prácticas y la ruptura del binomio docente-estudiante. Se señalan efectos adversos como la devaluación de clases magistrales, desacreditación de la autoridad docente y la infantilización de estudiantes. Diferentes estudios indican que la eficacia del aprendizaje por descubrimiento en la educación superior es débil e inconsistente. Por tanto, se aboga por la prudencia en su implementación y la preservación de la función social universitaria para transmitir conocimiento a niveles superiores.