Artículos de revista I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS Aldizkari artikuluak
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Museos y espacios expositivos, una realidad distante para el profesorado en formación de Educación Primaria(Universidad de Granada, 2025-03-30) Ciriza Mendívil, Carlos; Benito Aguado, María Teresa; Navarro Neri, Iñaki; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaIntroducción: Los museos llevan décadas tratando de ser baluarte y motor del contexto cultural donde se ubican. Sin embargo, la población más joven no se siente lo suficientemente atraída ni interpelada por estos espacios. Esta investigación plantea como hipótesis principal que esta desconexión de la juventud es extrapolable a las percepciones que el profesorado en formación tiene con respecto a los museos. Método: Este estudio lleva a cabo una investigación descriptiva de tipo no experiencial con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Se ha utilizado un cuestionario validado por expertos con un total de 73 preguntas. La muestra está compuesta por n=215 discentes con una media de edad en torno a los 18 años, todos ellos pertenecientes al Grado de Educación Primaria, Educación Infantil y Doble Grado de Educación Primaria y Educación Infantil. Resultados: Los resultados indican que el profesorado en formación cuestionado acude a los museos una o dos veces al año y entiende estas instituciones como espacios principalmente ligados a la cultura y la historia y no tanto al aprendizaje, la interconexión o la identidad. Paradójicamente, su escaso uso no reduce su utilidad y el profesorado en formación percibe los museos como espacios importantes en su futura labor docente a la hora de llevar a cabo trabajos con fuentes y dinámicas participativas. Conclusiones: Este estudio confirma la necesidad de llevar a cabo en las aulas una educación patrimonial que abarque todas las etapas educativas y donde los museos tengan un espacio importante, dotando experiencias significativas a los discentes y de recursos al profesorado, permitiendo así que estos espacios se muestren verdaderamente como lugares útiles para el desarrollo de competencias históricas y abiertos a la participación ciudadana.Publication Open Access Estrategias dialógicas para el desarrollo de la competencia ciudadana: experiencias desde la Educación Primaria(Universidad de Castilla-La Mancha, 2025-06-23) Benito Aguado, María Teresa; Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo presenta los resultados de una investigación longitudinal realizada a lo largo de un curso académico con alumnado de 6º de Educación Primaria (n=45) del CPEIP Azpilagaña, (Pamplona, Navarra, España) con el objetivo de evaluar los efectos de la implementación periódica de tertulias dialógicas en el desarrollo de la competencia ciudadana. Se emplea una metodología de tipo mixto mediante investigación-acción de tipo técnico con una aproximación cíclica, participativa y reflexiva. Los resultados muestran una mejora significativa de los indicadores de calidad dialógica, el incremento de las tasas de participación y una percepción muy positiva por parte del alumnado. El estudio sugiere así que la implementación periódica y continuada de encuentros dialógicos constituye una metodología efectiva para el desarrollo de la competencia ciudadana al generar un espacio seguro, democrático y equitativo en el que se propicia la participación y se produce un diálogo de calidad percibido de manera satisfactoria por los participantes.Publication Open Access Slow ethics in an age of fast technology: the ethical implications of Industry 4.0 for social work(Routledge, 2025-06-16) Banks, Sarah; Bertotti, Teresa; Forlenza, Daria; Gemara, Netanel; Reimer, Elizabeth; Segal, Michal; Shears, Jane; Sobocan, Ana M.; Strom, Kimberly; Úriz Pemán, María Jesús; Yamaguchi, Mai; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThis paper brings together a range of perspectives on the ethicalimplications for social work of the growing use of digital technologies, big data, artificial intelligence and other features of 'Industry 4.0' (the fourth industrial revolution). Drawing on contributions to a workshop co-organised by the Ethics and Social Welfare journal, contributors explore: the nature and importance 'slow ethics' in an age of fast technological developments; ethical challenges for social work with the ultra-Orthodox Jewish community, which outlaws digital communications; the empowering effect of online meetings for a young person in Italy; and the possibilities and limitations of using algorithms in mental capacity assessments and in ethical decision-making more broadly. Stimulated by these examples, the concluding discussion considers how to maintain a person-centred approach in social work, being pro-active in developing positive uses and resisting the de-humanising and exclusionary impacts of digital technologies.Publication Open Access Análisis económico del derecho aplicado a los clickwraps: una revisión teórica y aplicación práctica(Universidad de Caldas (Colombia), 2024-01-01) González Rivera, Tatiana Vanessa; Calderón Marenco, Eduardo Andrés; Iriarte Ángel, José Luis; Torres Buelvas, Jaime Elías; Castro Brenes, Sofía Belén; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLos métodos para adentrarse al conocimiento y análisis del sistema jurídico se han diversificado y la tradición anglosajona apuesta por aplicar conceptos y herramientas usados tradicionalmente en la ciencia económica, esto dio lugar al llamado Análisis Económico del Derecho (AED), el cual ha venido siendo acogido, paulatinamente, en los ordenamientos de tradición romano-germánica. En ese sentido, el presente trabajo consiste en un esfuerzo intelectual que conllevó; en primer lugar, plasmar el marco teórico del AED como disciplina emergente en el contexto jurídico contemporáneo de los sistemas bonapartistas; y, en segundo lugar, se retoma como herramienta iuseconómica la teoría de los costos de transacción aplicada al ámbito de la contratación electrónica, específicamente de los llamados clickwraps, mediante una investigación cualitativa a través de la aplicación del método exegético y la técnica documental, todo lo anterior bajo el enfoque del análisis aplicado. Como resultado se constató la necesidad de regular este tipo de contratos siguiendo la tradición del derecho mercantil internacional orientada a una uniformidad de los ordenamientos domésticos y atendiendo a estándares mínimos de regulación identificados; esto aporta a los ordenamientos del Civil Law con limitada regulación y escasos pronunciamientos judiciales en esta línea.Publication Open Access The impact of audio-synchronised keyword captions on young CLIL learners' foreign language pronunciation(Elsevier, 2025-06-09) Azpilicueta Martínez, Raúl; Ocáriz Tejada, Nora ; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA2023-11401The effect of multimodal input on foreign language (L2) pronunciation with young learners (YLs) constitutes an underresearched niche. The present study analysed the effect of audiosynchronised keyword captions (ASKEC) on young CLIL learners’ (ages 8–9) L2 receptive and productive pronunciation. It also examined whether results are mediated by the lexical frequency level, and frequency of occurrence of the items under study. Participants were randomly assigned to two experimental viewing modes: (a) an ASKEC group (n = 16) where target items included ASKEC, and (b) an uncaptioned group (n = 17). The pre-tests, post-tests and delayed post-tests comprised a phonological judgement task and an oral production task, including 20 target items and 20 distractors. The results of the phonological judgement task revealed no significant improvements for either group. Conversely, significant improvements were detected for both groups in the oral production task, for both the target items and the distractors. A significant effect was observed for lexical frequency level, while no effect was detected for frequency of occurrence. These findings suggest that ASKEC might not provide a significant advantage for YLs’ pronunciation over uncaptioned audiovisual viewing. The implicit focus on pronunciation during the phonological judgement task might explain the improvement in the oral production task.Publication Open Access Estereotipos para la mujer de hoy: la maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres(Universidad de Alicante, 2020) Romera Ciria, Magdalena; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo analiza la presencia del estereotipo 'madre-sexy' (MILF "Mother I'd like to fuck", Cf. Glebatis Perks y Jonhson, 2014) en la sociedad española, en el que maternidad y sexualización conviven. Esta reciente representación de madre aparece en el ámbito público, siempre sexualmente atractiva. Se propaga con rapidez en los medios de comunicación, a partir de las imágenes de mujeres famosas, en las que los cambios provocados por la maternidad son 'ocultados' y rápidamente 'reparados' (Evans y Riley, 2013). Desde una perspectiva crítica (Glapka, 2014), este trabajo analiza la representación de este estereotipo en varias revistas españolas destinadas a mujeres. Los resultados confirman que se divulga la idea de una madre a la que se le exige que se mantenga constantemente atractiva en el ámbito público, pero para quien la maternidad debe seguir siendo el papel más importante de su vida. Todo ello envuelto en un discurso medicalizado en el que 'recuperarse' y 'no dejarse' se usan como sinónimos de vuelta a un cuerpo 'sano'. La madre sexy se construye sobre los estereotipos más clásicos de género.Publication Open Access Erredingo Luiseneko euskal predikuak (XVIII.-XIX. m.): aurkezpena, katalogazioa eta ikerketaren lehen emaitzak(Euskaltzaindia, 2025) Santazilia Salvador, Ekaitz; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo presento una colección de sermones antiguos en euskera, hallados en el valle de Lizoain (Navarra). Es, por ahora, el único testimonio documental extenso del euskera de la zona. Explico cómo se hizo el hallazgo, describo, dato y catalogo el corpus, y, tras identificar a los autores, indago en sus biografías. Además, describo algunos rasgos lingüísticos, documento las fuentes y trato sobre los hábitos de traducción. Concluyo que el uso del vasco en la predicación empezaba ya a decaer allí.Publication Open Access Historia oral y medicina: memoria histórica de los médicos navarros(Sociedad de Estudios Vascos, 2012) Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASDesde finales del siglo XX, una corriente historiográfica ha construido un discurso histórico sobre la medicina desde la perspectiva de la historia social. En esta línea se encuentra este trabajo que analiza la historia de la actividad profesional de unos médicos navarros que entienden su labor como social. Desde su reflexión y con sus palabras profundizamos en ciertos escenarios de aquella sociedad.Publication Open Access El entorno familiar ante la provisión de cuidados a personas afectadas de Parkinson(Univesidad de Huelva, 2011-04-29) Anaut Bravo, Sagrario; Méndez-Cano, Josué; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASIntroducción: el interés por el envejecimiento, las situaciones de dependencia y las enfermedades neurodegenerativas de la población suscita aproximaciones a las nuevas realidades de la provisión de cuidados familiares. Los rasgos específicos de la enfermedad de Parkinson hacen presuponer particularidades en la atención prodigada por el entorno familiar. Material y métodos: junto a fuentes estadísticas, se han realizado entrevistas en profundidad semiestructuradas y grupos de discusión con profesionales, personas enfermas y familiares cuidadores. Estos dos últimos han cumplimentado dos cuestionarios. Las líneas temáticas han sido la vivencia de la enfermedad por la familia proveedora y la persona enferma, problemas y relaciones interpersonales, nivel de dedicación al cuidado y necesidades/demandas. Resultados: la importante presencia de la familia en la provisión de cuidados no profesionales contrasta con la medicalización de la atención, que focaliza toda actuación hacia la persona afectada y la propia enfermedad, relegando a quienes proveen de cuidados. La familia queda a la espera de que profesionales sociosanitarios reclamen su participación. Su protagonismo sobre la calidad de vida de la persona cuidada hace que persona con Parkinson y cuidadora familiar constituyan un todo a valorar. Discusión: la atención sociosanitaria, especializada y primaria, no puede dirigirse solo a la persona afectada hasta que se generaliza su situación de dependencia. Como se hace con la información sobre la evolución de la enfermedad, dicha atención ha de dirigirse a las personas responsables de la atención directa desde el primer momento. Este cambio de perspectiva podría evitar que afloren problemas en la convivencia, agotamiento, estrés.Publication Open Access Cuando las palabras y el lenguaje sirven para reprimir y controlar: ser mujer en el franquismo(Universitè Paris Nanterre, 2025) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASAsí pues, nuestro objetivo es analizar de qué manera se construye el discurso de género hacia las mujeres durante el primer franquismo, cuál es el origen del modelo nacional católico de mujer española, en qué se apoya, qué características tiene, a quién se dirige, de qué modo y a través de qué medios el poder simbólico se impone, reproduce y transfiere desde el poder central a las distintas periferias durante la posguerra española. Se tratará también de mostrar si fue un discurso monolítico o si por el contrario presentó “fisuras”, estuvo sujeto a cambios o fue más allá de los términos y actitudes de sumisión y dominación que muestran las fuentes. Para este propósito, analizaremos los textos normativos recogidos en manuales de formación de mujeres civiles y religiosos, en los discursos de Pilar Primo de Rivera y otras mujeres y hombres afines a la dictadura, en los de las principales organizaciones movilizadoras de mujeres permitidas por la dictadura –Sección Femenina de Falange y Acción Católica de la Mujer– y la publicidad en medios de comunicación de carácter local – tomando como muestra la prensa Navarra– y nacional afines al régimen para mostrar el alcance real y desigual de este discurso en todo el territorio.Publication Open Access La represión de las mujeres durante el franquismo en Navarra(Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, 2021) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl pasado mes de septiembre de 2019 se celebraba en el Campus de Albacete el II Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y de las Instituciones Punitivas. En él, dentro de los trabajos que en los últimos años se están publicando sobre el carácter represivo del franquismo y más concretamente en una de sus formas, las cárceles franquistas, se puso de manifiesto el debate sobre si la dictadura franquista puede explicarse solamente por su carácter represivo y los apoyos sociales que tuvo, o como algo más, relacionado con el control social al que se sometió de manera total a toda la población. Una noción, la de “control social” que como señala Pérez-Olivares (2020:2) “arrastra un siglo entero de debates y discusiones conceptuales entre quienes la entienden desde un punto de vista formalista, obviando el conflicto inherente a las relaciones sociales, y entre quienes olvidan, desde posiciones críticas, tanto su carácter de regulación como las instancias informales que hacen posible el control.”Publication Open Access Dossier represión y persecución política hacia las mujeres en la guerra civil y la posguerra: nuevas aportaciones regionales: introducción(UNED, 2023-11-14) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASInvestigar, analizar y contextualizar las distintas formas represivas y de ejercer violencia que se dirigieron hacia las mujeres durante la guerra y el franquismo, es un propósito que tiene ya un pasado. Una trayectoria más reciente y menor, si se quiere, si la comparamos con la cantidad de estudios existentes sobre la represión en el contexto territorial español, pero que, en los últimos años, ha multiplicado su número y la temática que abarca. Todo ello debido a razones diversas que comprenden desde el trabajo militante de las asociaciones memorialistas al acceso a documentación de centros de encierro y castigo, a la apertura de nuevos archivos, a la recogida de testimonios orales, al interés por parte de la academia por esta temática y al impulso y financiación de proyectos de investigación por parte de las administraciones públicas.Publication Open Access Contingencia social y liberalismo político(Universidad Católica Andrés Bello, 2023-07-10) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo se centra en la determinación de la evolución semántica de la contingencia y en el análisis de la correlación existente en la modernidad entre la contingencia social y el liberalismo político. Para ello, parte de la delimitación del problema en el corte que supone la emergencia de civilizaciones axiales estableciendo una diferencia entre religiones preaxiales y religiones axiales.Publication Open Access Las formas complejas del tiempo en la modernidad(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2009-05-20) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo analiza las formas modernas del tiempo, es decir, el conjunto de ritmos temporales que estructuran la vida en las sociedades modernas avanzadas. En la base de todas ellas inhabita un “mito-motor” llamado aceleración social y una gran consecuencia: la “tiranía” del momento presente.Publication Open Access Arraigo de nuevos residentes y revitalización rural: posibilidades y limitaciones de una relación simbiótica(Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), 2020-06-01) Rivera Escribano, María Jesús; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste artículo aborda las cuestiones de la migración prorrural y las dificultades que los nuevos residentes rurales encuentran a la hora de arraigarse definitivamente en la localidad de destino. Frente al problema del envejecimiento poblacional y el progresivo declive demográfico de ciertos enclaves rurales, los nuevos residentes rurales representan un elemento dinamizador que puede contribuir a la revitalización de dichos lugares. No obstante, el proceso de arraigo es, en muchas ocasiones, largo y difícil y puede hacer fracasar el proyecto de vida que alentó la migración prorrural y, junto a este, la mencionada revitalización rural.Publication Open Access Centros de cautiverio de Pamplona durante el franquismo: una propuesta didáctica(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2023-11-22) Velasco Zozaya, Lisabe; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo formula una propuesta de unidad didáctica que explora las posibilidades de enseñar historia en las aulas de secundaria y bachillerato a través del estudio de un fenómeno y un caso en particular: el de la Prisión Provincial de Pamplona. A través de esta, se propone estudiar el siglo XX y, en concreto, las décadas que siguen a 1936 y su contexto histórico, social y político. Así, además de la represión franquista, también dará pie al análisis de otros procesos político-sociales de gran importancia a finales del siglo XX como, en este caso, la Insumisión. Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información, esta unidad didáctica apuesta por la utilización de diversas fuentes en el estudio de la historia, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras. Por otra parte, también explora metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otros métodos que garantizan un aprendizaje significativo e integrado.Publication Open Access Understanding change in practice: identity and emotions in teacher training for content and language integrated learning (CLIL)(Lulu Press, 2021-07-01) Breeze, Ruth; Azparren Legarre, María Paz; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThis rapid spread of Content and Language Integrated Learning (CLIL) across Europe means that secondary education teachers of subjects like science or history are increasingly required to teach their subjects in English. For some this is a positive impulse to professional development, but in all cases changing the language of instruction poses a challenge, sometimes triggering negative feelings and leading teachers to question their professional identity. After reviewing relevant research, we analyse the impact of a training programme for in-service CLIL teachers on their emotions and identity. Our findings show that the transition to CLIL was a cause of considerable insecurity in this sample, associated with threats to the teachers¿ professional self-confidence and satisfaction. Future training should allow more space for consideration of emotional factors, with a view to helping teachers reshape their professional identity.Publication Open Access Sanfermines de 1978, crimen de Estado: 43 años de impunidad y de lucha en búsqueda de la verdad, justicia y reparación(Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, 2021) Cuadra Lasarte, Sabino; Garjon Irigoien, Aitor; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASHablar de los sanfermines de 1978 y de lo que han significado durante los 43 años posteriores significa contextualizar y explicar brevemente aquellos sucesos. Tener claro qué sucedía y cómo era aquella sociedad de Euskal Herria es indispensable para entender cómo esa misma sociedad siente e interpreta estos años de impunidad, por un lado, y cómo continúa existiendo ese reclamo de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición, por otro.Publication Embargo Derecho del transporte internacional por carretera, nuevas tecnologías e inteligencia artificial: desafíos e incertezas en el siglo de la especialización(Iprolex, 2024) Belintxon Martin, Unai; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste estudio tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el Derecho del transporte internacional por carretera, la inserción de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el vehículo pesado autónomo nivel 5 en el sector y su adscripción al ámbito material del Derecho internacional privado y el Derecho del comercio internacional. En particular el análisis propuesto se centrará en los desafíos e incertezas que para el siglo de la especialización supone la inadecuación de la política legislativa no armonizadora de la Unión Europea en el sector y la incapacidad técnica para introducir masivamente el citado tipo de vehículo pesado en la red viaria europea. Desde la perspectiva de análisis de los operadores del sector se abordará en que medida el objetivo de seguridad jurídica se está logrando o si por el contrario la ausencia de reglas claras de compatibilidad entre las competencias de los diversos actores perjudica todo el elenco de intereses en presencia.Publication Open Access Iruñeko konpartsa: aurrekariak, sorrera eta bilakaera historikoa(Soinuenea, 2024-09-06) Jimeno Aranguren, Roldán; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASAnalizaremos la historia de la Comparsa de Pamplona desde su fundación en el siglo XIX hasta nuestros días, sin olvidar los antecedentes de la Edad Moderna. Veremos sus principales características, sobre todo las que han sido modélicas para otras comparsas de Euskal Herria.