Anatomy of educational innovations based on learning by discovery in higher education

Date

2024

Authors

Contador Castillo, Israel
Quintero, Esperanza
López-García, Juan Carlos
Álvarez-Díaz, Beatriz
Fernández-Calvo, Bernardino

Director

Publisher

Consejo General de la Psicología de España
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

El objetivo de este trabajo es examinar las innovaciones docentes derivadas del Plan Bolonia, centrando la atención en el aprendizaje basado en problemas y la gamificación, que resaltan la importancia del aprendizaje por descubrimiento o autónomo. Se analizan metaanálisis y artículos prominentes en ¿Education¿ and ¿Educational Research¿ de los últimos 5 años. Utilizando un símil biomédico, se identifican los principios activos de las innovaciones basadas en aprendizaje por descubrimiento, destacando la subordinación de contenidos teóricos a competencias prácticas y la ruptura del binomio docente-estudiante. Se señalan efectos adversos como la devaluación de clases magistrales, desacreditación de la autoridad docente y la infantilización de estudiantes. Diferentes estudios indican que la eficacia del aprendizaje por descubrimiento en la educación superior es débil e inconsistente. Por tanto, se aboga por la prudencia en su implementación y la preservación de la función social universitaria para transmitir conocimiento a niveles superiores.


This study examines the teaching innovations resulting from the Bologna Process, focusing on problem-based learning and gamification, both of which emphasize the importance of autonomous learning. It reviews metaanalyses and prominent articles in the field of education and educational research from the last 5 years. Using a biomedical analogy, it identifies the active principles of discovery-based learning innovations, highlighting the subordination of theoretical content to practical skills and the disruption of the teacher-student dichotomy. Adverse effects are noted, such as the devaluation of lectures, the discrediting of teacher authority, and the infantilization of students. The effectiveness of discovery-based learning in higher education is considered weak and inconsistent, and caution is advised in its implementation, together with the preservation of the university’s social function of transmitting knowledge at advanced levels.

Description

Keywords

Educación superior, Innovación pedagógica, Teoría carga cognitiva, Higher education, Educational innovation, Cognitive load theory

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Ruisoto, P., Contador, I., Quintero, E., López-García, J. C., Álvarez-Díaz, B., Cacho, R., Fernández-Calvo, B. (2024). Anatomy of educational innovations based on learning by discovery in higher education. Papeles del Psicólogo, 45(3), 155-163. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.3044.

item.page.rights

Con permiso del editor.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.