Lecciones inaugurales UPNA - NUPeko hasierako Ikasgaiak
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Browsing Lecciones inaugurales UPNA - NUPeko hasierako Ikasgaiak by Author "Gestión de Empresas"
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Publication Open Access La aplicación del marketing a la educación superior(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Múgica Grijalba, José Miguel; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl marketing está formado por visiones, ideas, planes, análisis y actividades integradas en diversas áreas de la organización, en sus procesos internos y externos, y en el entramado de organizaciones e individuos que participan de una u otra forma en la resolución de los intercambios, sean de mercado o no. Pero su visibilidad está en las actividades dirigidas desde la organización a su entorno con la intención explícita de mejorar las opciones y posición de los productos, actividades, ideas o imagen. Son claramente reconocibles actividades de innovación o diferenciación de productos, publicidad, promoción, distribución, o fijación de precios. Pero no todas ellas son normalmente atribuidas a la responsabilidad del marketing. De hecho, solo una parte de estas actividades, fundamentalmente las de comunicación, han sido dirigidas desde departamentos comerciales o de marketing. Estas circunstancias llevan a la creencia de que el marketing es solo comunicación y a otros malentendidos. Además, el marketing se ha identificado con la acción de empresas con ánimo de lucro en mercados competitivos por lo que su aplicación fuera de este ámbito se ve como impropia. En este punto intentaré ofrecer conceptos y argumentos que amplían la visión del marketing tanto en la organización como en su ámbito de aplicación.Publication Open Access Interes tasa mailegu eragiketetan: lukurreriarekin bueltaka(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Santamaría Aquilué, Rafael; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaSe suele comenzar la referencia al sistema financiero calificándolo como el sistema (productos, intermediarios, mercados e instituciones) que permite canalizar el ahorro de las unidades económicas (individuos, empresas, administraciones o estados) con superávit a otras unidades económicas con déficit. Éstas deben emitir un pasivo financiero que representa un derecho a percibir unos flujos de caja futuros, lo que se convertirá en activo financiero objeto de inversión de las unidades con superávit. Uno de estos pasivos / activos financieros son las operaciones de préstamo. En la actualidad, al menos dentro de nuestro contexto cultural occidental, nos parece razonable entender que una persona que acude a solicitar un préstamo a una entidad financiera deberá atender al pago tanto del principal de la deuda como de los intereses devengados por la misma. Es más, dentro de unos límites bastante amplios, se considera razonable que éstos se establezcan libremente en el mercado. Pero esta situación no es, en modo alguno, la que ha presidido el estudio y consideración de estas operaciones a lo largo de la historia. A continuación se presenta una breve panorámica desde los primeros escritos sumerios hasta Roma, para trasladarnos, posteriormente, hasta nuestros días a través de su interpretación a la luz de las tres grandes religiones monoteístas. Por último, a modo de cierre, se introducirán un par de cuestiones de cierta actualidad.Publication Open Access Marketina goi mailako hezkuntzan aplikatzea(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Múgica Grijalba, José Miguel; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl marketing está formado por visiones, ideas, planes, análisis y actividades integradas en diversas áreas de la organización, en sus procesos internos y externos, y en el entramado de organizaciones e individuos que participan de una u otra forma en la resolución de los intercambios, sean de mercado o no. Pero su visibilidad está en las actividades dirigidas desde la organización a su entorno con la intención explícita de mejorar las opciones y posición de los productos, actividades, ideas o imagen. Son claramente reconocibles actividades de innovación o diferenciación de productos, publicidad, promoción, distribución, o fijación de precios. Pero no todas ellas son normalmente atribuidas a la responsabilidad del marketing. De hecho, solo una parte de estas actividades, fundamentalmente las de comunicación, han sido dirigidas desde departamentos comerciales o de marketing. Estas circunstancias llevan a la creencia de que el marketing es solo comunicación y a otros malentendidos. Además, el marketing se ha identificado con la acción de empresas con ánimo de lucro en mercados competitivos por lo que su aplicación fuera de este ámbito se ve como impropia. En este punto intentaré ofrecer conceptos y argumentos que amplían la visión del marketing tanto en la organización como en su ámbito de aplicación.Publication Open Access El tipo de interés en las operaciones de préstamo: a vueltas con la usura(2014) Santamaría Aquilué, Rafael; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaSe suele comenzar la referencia al sistema financiero calificándolo como el sistema (productos, intermediarios, mercados e instituciones) que permite canalizar el ahorro de las unidades económicas (individuos, empresas, administraciones o estados) con superávit a otras unidades económicas con déficit. Éstas deben emitir un pasivo financiero que representa un derecho a percibir unos flujos de caja futuros, lo que se convertirá en activo financiero objeto de inversión de las unidades con superávit. Uno de estos pasivos / activos financieros son las operaciones de préstamo. En la actualidad, al menos dentro de nuestro contexto cultural occidental, nos parece razonable entender que una persona que acude a solicitar un préstamo a una entidad financiera deberá atender al pago tanto del principal de la deuda como de los intereses devengados por la misma. Es más, dentro de unos límites bastante amplios, se considera razonable que éstos se establezcan libremente en el mercado. Pero esta situación no es, en modo alguno, la que ha presidido el estudio y consideración de estas operaciones a lo largo de la historia. A continuación se presenta una breve panorámica desde los primeros escritos sumerios hasta Roma, para trasladarnos, posteriormente, hasta nuestros días a través de su interpretación a la luz de las tres grandes religiones monoteístas. Por último, a modo de cierre, se introducirán un par de cuestiones de cierta actualidad.