Lecciones inaugurales UPNA - NUPeko hasierako Ikasgaiak
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Publication Open Access Algunos límites de la capacidad de cálculo de los ordenadores(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008) Garitagoitia Padrones, José Ramón; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika IngeniaritzaLos ordenadores son omnipresentes en nuestras vidas y parecen ser omnipotentes. Al menos, esa es la sensación que en muchas ocasiones se transmite a través de la literatura y el cine de ciencia ficción, donde los ordenadores muestran habilidades sorprendentes. Pero esa imagen no es real, los ordenadores tienen sus limitaciones, hay cálculos que un ordenador necesitaría un tiempo extraordinario para realizar y otros que simplemente no puede hacer. Este es un tema más desconocido por el público y sobre el que existe más confusión. Así que en vez de disertar sobre lo que pueden hacer los ordenadores, se tratará sobre lo que no pueden hacer.Publication Open Access La aplicación del marketing a la educación superior(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Múgica Grijalba, José Miguel; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl marketing está formado por visiones, ideas, planes, análisis y actividades integradas en diversas áreas de la organización, en sus procesos internos y externos, y en el entramado de organizaciones e individuos que participan de una u otra forma en la resolución de los intercambios, sean de mercado o no. Pero su visibilidad está en las actividades dirigidas desde la organización a su entorno con la intención explícita de mejorar las opciones y posición de los productos, actividades, ideas o imagen. Son claramente reconocibles actividades de innovación o diferenciación de productos, publicidad, promoción, distribución, o fijación de precios. Pero no todas ellas son normalmente atribuidas a la responsabilidad del marketing. De hecho, solo una parte de estas actividades, fundamentalmente las de comunicación, han sido dirigidas desde departamentos comerciales o de marketing. Estas circunstancias llevan a la creencia de que el marketing es solo comunicación y a otros malentendidos. Además, el marketing se ha identificado con la acción de empresas con ánimo de lucro en mercados competitivos por lo que su aplicación fuera de este ámbito se ve como impropia. En este punto intentaré ofrecer conceptos y argumentos que amplían la visión del marketing tanto en la organización como en su ámbito de aplicación.Publication Open Access Cadizeko Gorteak eta Konstituzioa(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Monreal Zia, Gregorio; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaPublication Open Access Cómo encontrar una aguja en un pajar(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Ezquerro Marín, Luis Miguel; Matemáticas; MatematikaIntervención centrada en aquellos aspectos matemáticos que constituyen el núcleo del funcionamiento de un buscador web.Publication Open Access Las Cortes y la Constitución de Cádiz(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Monreal Zia, Gregorio; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa lección trata sobre las Cortes y la Constitución de Cádiz con motivo de la celebración de su bicentenario, centrándose en algunas cuestiones sobre el contexto europeo y la situación española, sobre las vicisitudes previas a la reunión de las Cortes, la elaboración de la Constitución, y el valor y la significación del texto.Publication Open Access Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial(2019) Goñi Sein, José Luis; Derecho; ZuzenbideaLa inteligencia artificial (IA), que opera en un mundo sin ley, dando forma a nuestro futuro como personas, plantea importantes dilemas de tipo ético, político y jurídico. El autor se propone observar de manera reflexiva su incidencia en el ámbito de la empresa y de las relaciones laborales e identificar los principios éticos que deben respetarse en su desarrollo y uso para preservar los derechos fundamentales.Publication Open Access Denbora, oroimena, historia(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Ostolaza Elizondo, Isabel; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaPublication Open Access Desconfianza e ironía de la sociedad ante el arte del derecho(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) Corriente Córdoba, José Antonio; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaPublication Open Access Economía de la salud: la medida del valor en la sanidad(2020) Cabasés Hita, Juan Manuel; Economía; EkonomiaLa lección trata de economía de la salud, una disciplina cuyo objeto es la asignación de recursos escasos para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Concretamente, se realizarán algunas reflexiones sobre la evaluación económica de tecnologías sanitarias centrándose en su aspecto más específico y complejo, la medida de la salud como variable de efectividad de las intervenciones sanitarias. El autor espera mostrar la relevancia que en esa medida ha de tener la voz del paciente, nuestra propia voz, que responde a esta pregunta crucial: ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por ganar un año en salud plena?Publication Open Access La fotónica y el año internacional de la luz(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015) López-Amo Sáinz, Manuel; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEl autor analiza la importancia de la luz en nuestra sociedad.Publication Open Access Fotonika eta argiaren nazioarteko urtea(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015) López-Amo Sáinz, Manuel; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Innovar o morir(2022) Rodríguez Rodríguez, PabloLa inteligencia artificial ha sido la gran revolución de la última década y lo será en las próximas décadas. Pronto desarrollará capacidades casi humanas, entenderá más sobre nuestras emociones y se anticipará a nuestras necesidades. Esta revolución afectará al futuro del trabajo: unos desaparecerán, otros vendrán. Es necesario invertir más en talento, emprendimiento y en un modelo de innovación abierto. La ética, la capacidad de aprender y la creatividad será lo que nos diferencie de las máquinas.Publication Open Access La inserción constitucional del Convenio Económico de Navarra(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2010) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl Convenio Económico constituye la manifestación más relevante de la foralidad de Navarra, puesto que ello condiciona los niveles de autogobierno asociados a su condición de comunidad foral (simbiosis institucional de derechos históricos y de competencias autonómicas) y ello porque las competencias autonómicas no constituyen manifestación de los derechos históricos de Navarra (salvo en la parte que corresponda a su actualización), sino que se añaden a los mismos como consecuencia del acceso en 1982 a la condición de comunidad autónoma, sin que ello suponga pérdida de su consideración como territorio foral, de forma que su tipificación más adecuada sería, como veremos se propuso, la de la comunidad autónoma foral, aunque no conviene hacer bandera de cuestiones semánticas, salvo que encierren diferencias jurídicas fundamentales.Publication Open Access Interes tasa mailegu eragiketetan: lukurreriarekin bueltaka(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Santamaría Aquilué, Rafael; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaSe suele comenzar la referencia al sistema financiero calificándolo como el sistema (productos, intermediarios, mercados e instituciones) que permite canalizar el ahorro de las unidades económicas (individuos, empresas, administraciones o estados) con superávit a otras unidades económicas con déficit. Éstas deben emitir un pasivo financiero que representa un derecho a percibir unos flujos de caja futuros, lo que se convertirá en activo financiero objeto de inversión de las unidades con superávit. Uno de estos pasivos / activos financieros son las operaciones de préstamo. En la actualidad, al menos dentro de nuestro contexto cultural occidental, nos parece razonable entender que una persona que acude a solicitar un préstamo a una entidad financiera deberá atender al pago tanto del principal de la deuda como de los intereses devengados por la misma. Es más, dentro de unos límites bastante amplios, se considera razonable que éstos se establezcan libremente en el mercado. Pero esta situación no es, en modo alguno, la que ha presidido el estudio y consideración de estas operaciones a lo largo de la historia. A continuación se presenta una breve panorámica desde los primeros escritos sumerios hasta Roma, para trasladarnos, posteriormente, hasta nuestros días a través de su interpretación a la luz de las tres grandes religiones monoteístas. Por último, a modo de cierre, se introducirán un par de cuestiones de cierta actualidad.Publication Open Access Luces y sombras de la legislación sobre parejas de hecho(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Rubio Torrano, Enrique; Derecho Privado; Zuzenbide PribatuaEl derecho a contraer matrimonio, en la actualidad y desde hace mucho tiempo, requiere para su ejercicio una determinada forma, establecida por el Estado y plasmada en nuestros días en los Códigos y leyes civiles. La exigencia de la forma es una consecuencia de la necesidad de construir un estatus matrimonial que debe producir efectos no sólo entre los propios cónyuges, sino también frente al exterior, frente a terceros. Por el contrario, las uniones de hecho se presentan inicialmente como modos de convivencia alejadas del Derecho, que no participan, por tanto, de los caracteres anteriores propios de la institución matrimonial. Las cuestiones conflictivas surgidas de la convivencia extramatrimonial, muy en particular a su conclusión, en gran medida han podido ser resueltas mediante la aplicación de principios contenidos en el ordenamiento jurídico, tales como el de prohibición del enriquecimiento injusto, el de igualdad o el de protección de la familia. Lo que ha sucedido en España con las distintas regulaciones de las parejas estables se explica, si no totalmente, al menos en parte, por la presión de los influyentes colectivos de gays y lesbianas que ante la imposibilidad –hasta el momento– de poder contraer matrimonio, vieron en la legislación sobre parejas de hecho un portillo por donde satisfacer parcialmente sus reivindicaciones. Pero esta respuesta autonómica deja en una posición complicada a todos aquellos ciudadanos que desean vivir su relación afectiva al margen de cualquier regla que la contemple expresamente. Si a ello añadimos la dudosa competencia de algunas Comunidades Autónomas para regular esta materia, la excesiva formalización de estas uniones que prácticamente las asimila al matrimonio, su deficiente sistema de publicidad, así como las consecuencias que puedan derivarse de las anunciadas reformas legislativas tanto para facilitar el acceso al matrimonio de los homosexuales, como para abreviar los plazos de obtención del divorcio sin necesidad de obtener previamente la separación, la conclusión que cabe deducir al respecto no es otra que la que se anuncia en el título de esta lección: la legislación sobre parejas de hecho ofrece, junto a indudables luces, numerosas sombras.Publication Open Access Marketina goi mailako hezkuntzan aplikatzea(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Múgica Grijalba, José Miguel; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl marketing está formado por visiones, ideas, planes, análisis y actividades integradas en diversas áreas de la organización, en sus procesos internos y externos, y en el entramado de organizaciones e individuos que participan de una u otra forma en la resolución de los intercambios, sean de mercado o no. Pero su visibilidad está en las actividades dirigidas desde la organización a su entorno con la intención explícita de mejorar las opciones y posición de los productos, actividades, ideas o imagen. Son claramente reconocibles actividades de innovación o diferenciación de productos, publicidad, promoción, distribución, o fijación de precios. Pero no todas ellas son normalmente atribuidas a la responsabilidad del marketing. De hecho, solo una parte de estas actividades, fundamentalmente las de comunicación, han sido dirigidas desde departamentos comerciales o de marketing. Estas circunstancias llevan a la creencia de que el marketing es solo comunicación y a otros malentendidos. Además, el marketing se ha identificado con la acción de empresas con ánimo de lucro en mercados competitivos por lo que su aplicación fuera de este ámbito se ve como impropia. En este punto intentaré ofrecer conceptos y argumentos que amplían la visión del marketing tanto en la organización como en su ámbito de aplicación.Publication Open Access La matemática: definiciones y modelos(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Lafuente López, Julio; Matemáticas; MatematikaPublication Open Access Memoria del tirano. Un capítulo de los orígenes de la reflexión política en la Grecia clásica(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Castro Alfín, Demetrio; Sociología; SoziologiaPublication Open Access Música y futuro(2018) Catalán, TeresaSabemos que la cualidad comunicativa de la música es un axioma. El sonido como rito, como expresión, como comunicación, como recurso ha formado y forma parte esencial de nuestra cultura. Pero hoy, en pleno siglo XXI, nos queremos referir a la música cuya naturaleza no repite sistemáticamente esquemas prefijados, a la que explora en su proceso elementos nuevos en su propia condición y que, por su identidad compleja, plantea situaciones inéditas en su asimilación. Esa realidad, cuya visión técnica podemos esbozar, establece particularidades en su transcurso evolutivo y ciertos problemas en su capacidad de comunicación –que son determinantes para su futuro–, y sobre los que nos interesa reflexionar.Publication Open Access Musika eta etorkizuna(2018) Catalán, TeresaBadakigu axioma bat dela musikak komunikatzeko duen bertutea. Soinua erritu gisa, adierazpen gisa, komunikazio gisa eta baliabide gisa funtsezkoa izan da, eta da, gure kulturan. Gaur, ordea, XXI. mendean bete-betean, eskemak aurretik finkatuak ez dauzkan musikari buruz aritu nahi dut, bere prozesuan eta izaeran berean elementu berriak miatzen dituen horri buruz, eta, bere nortasun konplexuagatik, asimilatzean egoera ezezagunak proposatzen dituen horri buruz. Errealitate horrek, zeinaren ikuspen teknikoa zirrimarratzeko gauza baikara gu, badauzka zenbait bereizgarri bere bilakaeran eta problema jakin batzuk –erabakigarriak bere gerorako–, komunikatzeko duen gaitasunean, eta, izan ere, problema horiei buruz hausnartu nahi dut.