Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik]
Permanent URI for this community
Véase además departamentos anteriores a mayo 2018 / Ikus, halaber, 2018ko maiatza baino lehenagoko sailak
Dpto. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila
Dpto. Geografía e Historia - Geografia eta Historia Saila
Dpto. Psicología y Pedagogía - Psikologia eta Pedagogia Saila
Browse
Browsing Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik] by Author "Allué Villanueva, Consuelo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Allué Villanueva, Consuelo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPlanteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.Publication Open Access Grabando vídeos: educación literaria multimodal(Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), 2023) Allué Villanueva, Consuelo; Cassany, Daniel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl uso del vídeo en la educación literaria va ganando terreno en el aula con la diseminación tecnológica y de redes sociales. Más allá de la visualización de adaptaciones cinematográficas, docentes y alumnos empiezan a producir vídeos propios con objetivos de educación literaria y lingüística. En este contexto, nos preguntamos cómo se desarrolla esta práctica en la educación secundaria, con qué características (géneros, temas, estilos, audiencias) y metodologías (objetivos, evaluación, andamiajes, interacción) y con qué grado de satisfacción. A partir del análisis de contenido de 102 vídeos discentes y de 11 entrevistas semiestructuradas a docentes experimentados, concluimos que es una práctica emergente, diversa y motivadora, centrada en el desarrollo de la competencia literaria y lingüística, que sitúa al aprendiz en el centro de la clase, fomenta el aprendizaje cooperativo y facilita la apropiación personal de contenidos curriculares. Se producen vídeos breves, técnicamente variados, que exigen destrezas orales y escritas específicas, receptivas y productivas, que manejan contenidos literarios diversos, según la aproximación más historicista o competencial de la educación literaria.Publication Open Access Poemas en castellano escritos por mujeres en revistas literarias navarras del siglo XX(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Allué Villanueva, Consuelo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn el presente artículo dejamos constancia de la escasa presencia de entradas firmadas por mujeres en algunas de las revistas publicadas en Navarra que, entre 1936 y la década de 1980, recogieron poemas y otros artículos en castellano (y en euskera en algunos casos) y, entre sus páginas, dedicaron al menos algunas de ellas a la difusión poética. Por otra parte, también se puede constatar que la temática de los poemas firmados por mujeres se ciñe a una serie limitada de temas y ámbitos, a diferencia de las participaciones firmadas por hombres, más diversas. Los materiales utilizados para ello son las bases de datos realizadas para un anterior trabajo de investigación inédito.Publication Open Access Whatsapp alrededor del aula(Delirio, 2019) Cassany, Daniel; Allué Villanueva, Consuelo; Sanz Ferrer, María; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAnalizamos las características que desempeñan los grupos de conversación de WhatsApp de tres cursos de secundaria en dos institutos, en Navarra y Cataluña, a partir del análisis del contenido y del discurso de 5 conversaciones completas, con 63 alumnos (132.000 palabras), y de 8 entrevistas exploratorias a algunos de ellos. Con un enfoque cualitativo y cuantitativo, desde una perspectiva émica, respondemos tres preguntas: qué rasgos discursivos tienen estos intercambios, para qué los utilizan los alumnos y si contienen o no secuencias de aprendizaje de contenidos curriculares. Los resultados muestran que se trata de intercambios coloquiales, plurilingües, multimodales y situados, muy bien valorados por el alumnado, centrados en la resolución de dudas sobre las tareas inminentes de clase. Hemos identificado numerosas secuencias en que se presentan y negocian significados relevantes de conceptos y procedimientos curriculares en varias asignaturas, con una misma estructura (petición, respuesta, matizaciones y agradecimiento).