Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carmona Ruiz, Fernando"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Didáctica de la literatura. La biblioteca escolar, motor del desarrollo del hábito lector
    (2014) Sánchez Monclús, Borja; Carmona Ruiz, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Este documento es un recorrido a lo largo de la historia de la didáctica de la literatura y el papel que juega hoy en día en las aulas de nuestros colegios, así como en la formación del alumnado. Invita a reflexionar acerca de la situación que se vive con respecto al desarrollo del hábito lector y todo aquello que debe tenerse en cuenta para llevar un óptimo trabajo acerca de este. Aborda cuestiones acerca de cómo ha ido evolucionando la didáctica de la literatura a lo largo del tiempo, cual es su situación en el actual currículo de educación y qué tipo de contenidos abarca; además de señalar ciertas cuestiones que tenemos que tener en cuenta para llevarlos a cabo. Por otro lado, propone la creación de una biblioteca escolar poniendo de manifiesta las características que debe cumplir y gran parte de los beneficios que aporta al centro en el que se encuentra inmersa. No solo los didácticos sino también como proyecto enriquecedor para la comunidad educativa. Esta acompañado con una serie de actividades que ejemplifican la utilidad de la biblioteca de centro y resaltan su practicidad
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Trabajando la inteligencia emocional. Un proyecto de lengua y literatura en primaria
    (2014) Gil Sánchez de Muniain, Irene; Carmona Ruiz, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Este trabajo fin de grado consiste en el desarrollo de la educación emocional y social a través de la didáctica de la lengua y la literatura. Combinando contenidos de ambas partes, he diseñado una secuencia didáctica que basándose en contenido teóricos está aplicada a la práctica para dar solución a multitud de situaciones reales que se van a dar a lo largo de la vida de nuestros alumnos; ya que la educación emocional es algo que les va acompañar para siempre. Por una parte, el módulo didáctico del lenguaje se basa en la comprensión y expresión adecuada tanto del lenguaje escrito como oral, y para ello, como previamente he mencionado, en la secuencia didáctica se presentan una serie de actividades prácticas, completas y reales. Por otro lado, la parte dedicada a la educación emocional trata el reconocimiento, la canalización y la buena expresión de sentimientos; a través del lenguaje. En consecuencia, la puesta en práctica envuelve principios de ambos ámbitos para conseguir un objetivo más amplio y completo y un aprendizaje significativo. Por último, en el apartado de conclusiones, se pueden apreciar los numerosos beneficios que aporta el desarrollo de la inteligencia emocional en la vida del niño y otras propuestas didácticas que muestro como posibilidad para continuar con este proyecto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    El uso de las wikis en la narración: una propuesta de secuencia didáctica
    (2014) Las Heras Barado, Fernando; Carmona Ruiz, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El presente trabajo trata sobre la enseñanza de Lengua y Literatura en las aulas de educación primaria y más concretamente sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura a través de las Tic. El marco teórico presentará los conceptos acerca de dicho tema, es decir, el uso de las nuevas tecnologías, y concretamente de las wikis, en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la lectoescritura. El apartado práctico, corresponde a una secuencia didáctica para un aprendizaje de la lectoescritura por medio de las wikis. Así mismo, se realizará un apartado de animación a la lectura y a la escritura de textos de la vida diaria, a la lectura y escritura por placer. La Tic seleccionada para el trabajo es la wiki. Es una forma interesante de trabajar la lectoescritura mediante una metodología colaborativa en la que los alumnos se nutran unos de otros y formen un aprendizaje participativo
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Powered by DSpace