Browsing by Author "Estremera Carrera, Vanesa"
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Publication Open Access Aerodynamic development of Le Mans prototype cars using CFD tools.(2023) Gallués Urrutia, Christian; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaThis thesis covers the development phase of the aerodynamic package of a Le Mans prototype car based on a base geometry, aimed at achieving an aerodynamic performance similar to any LMP1 Prototype currently competing. The development of the different aerodynamic elementsis conducted using general concepts from fluid dynamics that are validated and quantified using advanced Computer Fluid ynamicssoftware CFD. The design is improved based on the results from the previous CFD simulation esults. These improvements are designed with the help of CAD software to be analysed in another CFD simulation. The result only is only meaningful as a concept, as the work done in this thesis only covers the general attributes of a complete aerodynamic package.Publication Restricted Amortiguador regenerativo(2009) Torre González, Miguel de la; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaPublication Open Access Análisis y diseño de un disco de freno(2014) García Galea, Rubén; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEste proyecto fin de carrera se centra en el diseño, estudio térmico y de deformación del disco de freno de un vehículo, así como una comparativa entre los dos tipos de disco de freno existentes (ventilados y no ventilados). El diseño del disco se realiza mediante el programa de elementos finitos Catia, muy demandado en el ámbito profesional. Dicho diseño se basa en un modelo de disco de freno ya existente pero modificado para poder experimentar con otra geometría de ventilación y ver los resultados que ofrece. Así mismo, hemos diseñado el mismo disco pero sin ventilación y con ello se pretende demostrar a través del estudio térmico que los discos ventilados disipan mejor el calor que los discos sin ventilar. Además del diseño de los discos, se va a realizar el diseño del área de contacto de las pastillas de freno para poder realizar un estudio de deformación que ofrece el programa Catia. Por último, se ha diseñado una llanta, un neumático y los tornillos tanto los que fijan la llanta al buje como el tornillo que fija el freno de disco para realizar cálculos secundarios necesarios para los principales como el de deformación de los discos de freno y el cálculo de las solicitaciones en los tornillos. El estudio térmico anteriormente citado se llevará a cabo a través del programa de elementos finitos Ansys, ya que se pretende alcanzar un conocimiento de la utilización de este programa que ofrece diversos estudios muy interesantes, entre ellos térmicos y de circulación de un fluido a través de una geometría que en nuestro caso serán los discos de freno diseñados en Catia. Para dicho estudio térmico hay que hallar los coeficientes de convección que serán introducidos en Ansys, por lo que se pretende adquirir un conocimiento de investigación sobre los tipos de convección que afectan a un disco de freno.Publication Open Access Brazo articulado de carga y descarga de material(2013) Ezcurdia Razquin, Iván; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEste proyecto se basa en la creación de un mecanismo capaz de coger cualquier tipo de carga de un almacén y poder desplazarla hasta el remolque de unos camiones, que estarán destinados a distribuir dicha mercancía, para poder cargarlos. Este proyecto tiene unos objetos principales y otros secundarios. Por un lado, los objetivos principales de este proyecto son los siguientes: En primer lugar, como he comentado antes, poder hacer un desplazamiento de una carga cualquiera fácil y eficazmente mediante un mecanismo adecuado. El mecanismo que más se adecúa a esta función sería un brazo el cual pueda hacer cualquier desplazamiento en el espacio y no tenga ninguna restricción de movimiento. En segundo lugar, otro objetivo principal sería la capacidad de poder cargar camiones del mecanismo. Por tanto, este mecanismo tendrá que ser capaz de adentrarse en los remolques de los camiones para así poder dejar la carga transportada en él para poder ser distribuida mediante los camiones. Por lo tanto, otro objetivo de esta máquina será el de conseguir un mecanismo lo suficientemente ligero para facilitar su movimiento, el cual sea capaz de soportar las cargas que serán trasladadas de un punto a otro del almacén. Esto va directamente unido con la elección del material de dicha máquina que será escogida atendiendo a la característica anterior. Otra propiedad a atribuir a esta máquina sería la de ser compacta para así poder ser trasladada fácilmente para ser montada después en el almacén. Finalmente, el material a elegir deberá ser lo más económico posible para que cualquier empresa sea capaz de obtenerlo. El material que más se adecúa a estas características serán los materiales livianos que son ligeros pero tiene alta dureza.Publication Open Access Cálculo y diseño de la transmisión para un kart partiendo de elementos de una Honda CBR 600F(2012) Ayesa Pérez, Ander; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEl siguiente proyecto tiene por objeto el cálculo y diseño de la transmisión de un super-kart a partir del motor y elementos de la transmisión, que son: piñón, cadena y corona de una Honda CBR 600F, en concreto la parte de la transmisión que se va a calcular y a diseñar es el embrague y una caja de cambios de cuatro marchas hacia adelante manual tanto del punto de vista resistente como de funcionamiento. Lo primero es exponer las características técnicas del tipo de vehículo que se pretende diseñar y explicar las hipótesis de calculado que se han tomado hasta la elección del embrague y caja de cambios adecuada. Una vez calculado todos los datos del embrague y de los elementos de la caja de cambios, se pasa al diseño de los mismos mediante el programa de diseño en 3D, CATIA V5. Una vez calculado y diseñado, se comienza a proponer y a modificar los elementos para un mejor diseño y optimización del producto. Una vez diseñado en CATIA V5, se tiene que validar el diseño y los cálculos obtenidos mediante la técnica de elementos finitos con el programa MARC-MENTAT.Publication Open Access Cálculo, diseño e instalación de un elevador fijo para taller(2013) Sanz Górriz, Álvaro; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEl objeto del proyecto es el diseño de un mecanismo para la elevación de vehículos de 4 ruedas, generalmente coches de uso cotidiano, sin más ayuda que la propia máquina a diseñar, con el fin de que estos sean reparados de forma cómoda, fiable y con total seguridad para aquellos que utilizarán este sistema. El mecanismo deberá poder elevar cargas de al menos 4.000 kg a una altura de 2 metros y tiene que ser capaz de mantenerlas elevadas un tiempo indeterminado, con garantías de seguridad, tanto para la integridad del vehículo elevado, como para la propia integridad del trabajador que utiliza el sistema de elevación. La estructura elevadora deberá ser rígida para que no aparezcan balanceos indeseados ni deformaciones no requeridas en vehículos ni en el propio sistema elevador. Este sistema deberá proporcionar una buena accesibilidad a cualquier parte del vehículo elevado para no resultar un impedimento a la hora de realizar los trabajos de reparación para los cuales sea empleado este sistema. El accionamiento de este sistema será sencillo y cómodo de ejecutar y el vehículo deberá elevarse de forma equilibrada y a una velocidad coherente, evitando la posibilidad de vuelcos indeseados.Publication Open Access Cuadro de bicicleta en material compuesto(2014) Solana Rodríguez, Alberto; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEste proyecto trata sobre el diseño y el cálculo de un cuadro de bicicleta de carretera realizado en materiales compuestos. Esta en particular va a ser fibra de carbono ya que es la más utilizada en el mundo de la competición actualmente, y cada vez más en el resto de bicicletas. El principal objetivo es realizar una inmersión en el campo de los materiales compuestos, cuyas propiedades son bastante diferentes si se comparan con otros que han sido utilizados en diversas asignaturas de la carrera. Una vez entendidas estas ventajas y desventajas sobre los materiales isótropos como por ejemplo el acero o el aluminio, el siguiente paso es la aplicación de la fibra de carbono en las piezas que componen la bicicleta. Una vez se haya calculado el espesor de los tubos necesario y demás parámetros para que funcione correctamente, es importante ver los procesos de fabricación con estos materiales y pensar cuál sería el más adecuado. De esta forma se habrá cumplido gran parte de lo que se pretende con este proyecto: aprender a usar un material compuesto y conocer cómo se fabrican. Otro objetivo muy importante es conseguir familiarizarse con los programas de diseño y de cálculo con elementos finitos. Hoy en día se utilizan en todos los procesos de fabricación sea cual sea la pieza o conjunto. Es por eso que se hace necesario para un ingeniero el saber utilizarlos. Para diseñar el cuadro se utilizará Catia V5 y para el posterior mallado y análisis de tensiones Marc Mentat. Son dos programas concretos pero el funcionamiento general es común para casi todos los programas de este tipo.Publication Open Access Diseño de un sistema de dirección para un fórmula S.A.E.(2013) Beramendi Cabodevilla, Javier; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEn el siguiente proyecto se llevara a cabo el estudio y diseño del mecanismo de dirección para un vehículo automóvil destinado a la competición en pista cerrada. A lo largo del proyecto se dará una visión general del mecanismo estudiando cada una de las partes que lo componen y su interrelación. También se estudiará el proceso de fabricación de varias piezas del conjunto y se estimará el precio total del mecanismo. El futuro monoplaza tendría como objetivo participar en la competición de Formula SAE La competición de Formula SAE está destinada a estudiantes para concebir, diseñar, fabricar y competir con pequeños vehículos de carreras. Las restricciones en la estructura del coche y el motor están limitadas para que el conocimiento, la creatividad y la imaginación de los estudiantes se vean desafiados. Los coches se construyen con un esfuerzo en grupo durante un periodo de un año, y entran en la competición anual para ser examinados y comparados con aproximadamente otros 140 vehículos de universidades de todo el mundo. El resultado es una gran experiencia para jóvenes ingenieros en un proyecto muy significativo de ingeniería, así como la posibilidad de trabajar en un equipo. Objetivos como proyecto final de carrera consistirán en aplicar distintas materias estudiadas en la carrera al diseño de un nuevo componente. Concretamente, se profundizará en temas de diseño y cálculo de máquinas, de elasticidad y resistencia de materiales, y de tecnología mecánica. Por otra parte, se manejarán herramientas computacionales de diseño mecánico como es el programa de diseño asistido por ordenador Catia, el software de elementos finitos Marc- Mentat, u otros que se estime necesario durante el proceso de diseño.Publication Open Access Diseño de un sistema de suspensión trasero independiente.(2020) San Martín San Martín, Iñaki; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl trabajo que se describe a continuación trata sobre el diseño de un sistema de suspensión trasera independiente. Esta consta de tres brazos que controlan los movimientos y el posicionamiento de la rueda para tratar de que este en la posición óptima para asegurar el máximo agarre. Para obtener esta suspensión se parte de una suspensión de brazos arrastrados. Estos brazos serán los brazos principales que se unirán a una mangueta, a la cual se unen otros dos brazos oblicuos, uno superior, para controlar el ángulo de caída de la rueda y otro unido a la mangueta en su parte final para controlar la convergencia y el giro de la rueda. Esta suspensión está pensada para poder ser utilizada en vehículos compactos, de manera que tengan un comportamiento superior al de otros vehículos con suspensiones menos elaboradas, pero con una merma de espacio interior debido a la suspensión trasera menor que en aquellos vehículos con una suspensión trasera de tipo multibrazo.Publication Open Access Diseño de una suspensión del tipo Telelever(2016) Labiano Mezquíriz, Francisco; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente proyecto trata sobre el diseño de un sistema de suspensión delantera alternativa para una motocicleta de competición de Moto3. Dicho proyecto surge a raíz de la competición universitaria MotoStudent, en la cual la Universidad Pública de Navarra participa en esta edición. Es por ello por lo que se ha decidido realizar un diseño alternativo, ya que en esta competición se exige un cierto grado de innovación. Como se trata de una motocicleta eléctrica se ha creído que las características de este sistema de suspensión pueden acoplarse adecuadamente a las características de la moto. Primero se ha realizado un estudio de todas las posibles cargas que puedan actuar en la motocicleta para después aplicarlas sobre las distintas piezas y analizar los resultados mediante un análisis por elementos finitos. Y en el caso de obtener buenos resultados, mejorar el diseño de dichas piezas.Publication Open Access Diseño del chasis y la transmisión secundaria para un kart partiendo de elementos de una Honda CBR 600F(2012) Lezaun Agos, Xabier; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEn este proyecto se pretende diseñar, calcular, analizar y estudiar la simulación de un chasis para la fabricación de un vehículo tipo Kart a partir de un motor de moto de 600cc. También se realizaran soluciones constructivas para el desarrollo de componentes mecánicos, como por ejemplo algunos elementos la transmisión secundaria. Este diseño no tiene el objetivo de ser homologado para la competición si no solo para el entretenimiento del constructor ya que las competiciones oficiales de la FIA-CIK no contemplan motores mayores que 250cc. Hay que destacar que no se dispone de ninguna experiencia inicial sobre el diseño y modelización de este tipo de vehículos. Primeramente se exponen las características técnicas del tipo de vehículo que se pretende diseñar, se introduce al oyente o lector en el ámbito del Karting y se explican las hipótesis de cálculo que se han tomado para conseguir el chasis. Se pretende diseñar una geometría de vehículo basada en un chasis tubular capaz de soportar los esfuerzos de los componentes del propio vehículo, así como las solicitaciones externas provenientes de la interacción con el medio en su funcionamiento, como podrían ser la toma de curvas e incluso un choque. Los objetivos como proyecto final de carrera consistirán en aplicar distintas materias estudiadas en la carrera al diseño de un nuevo componente. Concretamente, se profundizará en temas de diseño y cálculo de máquinas, de elasticidad y resistencia de materiales, y de tecnología mecánica. El diseño de los diferentes chasis se hará mediante herramientas de dibujo en 3 dimensiones y los cálculos se realizarán mediante herramientas de cálculo computacional. Mediante estas herramientas se irán modificando los diferentes diseños hasta obtener una solución optimizada del mismo. Los parámetros más importantes que se tomarán en cuenta a la hora de optimizar los diseños estarán dirigidos al ámbito de la resistencia y el peso de cada estructura. Para ello se diseñan un conjunto de chasises de geometría simple a partir de los datos obtenidos acerca de los requerimientos técnicos de los Karts de competición de la FIACIK, con el programa Catia V5. Después se realizaran una serie de ensayos sobre los mismos a través del programa de cálculo de elementos finitos Marc-Mentat para tras contrastar los diferentes datos obtenidos poder realizar unos diseños de chasis más avanzados, de entre los cuales finalmente se elegirá el que mejores propiedades muestre ante dichos ensayos. Una vez obtenido el diseño final se procederá al diseño de una estructura antivuelco para la seguridad del piloto en caso de accidente. Se realizarán ensayos de seguridad de la formula SAE a dicha estructura a fin de garantizar su correcto funcionamiento. Para analizar los distintos diseños del Kart, mediante la técnica de elementos finitos utilizando el programa MARC-MENTAT, se procede a la simulación de alguno de los test requeridos por la formula SAE y por la RFEDA, además de la simulación de posibles cargas que se han considerado necesarias para asegurar la resistencia de la estructura tubular. Este posiblemente, es el apartado más significativo del proyecto, en donde se realizan estudios de resistencia estructural como pueden ser los análisis estáticos y dinámicos. Hay que recalcar que en todos los casos se ha utilizado un mallado tridimensional para poder ajustar al máximo el modelo virtual diseñado a uno real. El segundo objetivo de este proyecto es completar la transmisión secundaria del vehículo, para lo cual se determinarán los elementos necesarios como los piñones o ruedas dentadas, la cadena, rodamientos… y posteriormente se diseñara el eje trasero encargado de transmitir el movimiento al vehículo.Publication Open Access Diseño y análisis de un vehículo tipo buggy(2011) Mena Barasoain, Javier; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEn este proyecto fin de carrera se diseña el chasis de un vehículo todoterreno mediante un bastidor tubular. Primeramente se exponen las características técnicas del tipo de vehículo que se pretende diseñar, se introduce al oyente o lector en el ámbito del buggy y se explican las hipótesis de cálculo que se han tomado para conseguir el chasis. A continuación, una vez obtenida la estructura tubular del buggy, mediante el programa CATIA V5, se empiezan a proponer y realizar modificaciones en la misma para poder optimizar al máximo la estructura del vehículo. Para validar el chasis final del buggy, mediante la técnica de elementos finitos utilizando el programa MARC-MENTAT, se procede a la simulación de alguno de los test requeridos por la formula SAE y por la RFEDA, además de la simulación de posibles cargas que se han considerado necesarias para asegurar la resistencia de la estructura tubular. Este posiblemente, es el apartado más significativo del proyecto, en donde se realizan estudios de resistencia estructural como pueden ser los análisis estáticos y dinámicos. Hay que recalcar que en todos los casos se ha utilizado un mallado tridimensional para poder ajustar al máximo el modelo virtual diseñado a uno real.Publication Open Access Diseño y cálculo de una atracción de feria(2012) Torre González, Miguel de la; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEl objeto del proyecto final de carrera que se va a llevar a cabo es el diseño y cálculo de una atracción de feria. La atracción que se va a desarrollar en este proyecto consistirá en un cuerpo central, doce brazos y dos asientos por cada brazo. Las cabinas tendrán un movimiento de rotación alrededor de su propio eje. A su vez cada brazo podrá oscilar verticalmente respecto del cuerpo central. Para conseguir dicho movimiento, cada brazo estará actuado por un sistema neumático de forma que pueda oscilar cada uno de ellos de forma independiente. Por último, todo el conjunto rotará alrededor del eje del cuerpo central gracias a la ayuda de un motor eléctrico. En el diseño se tendrán también en cuenta las etapas de montaje y de desmontaje de la máquina. Este tipo de atracciones suelen ser transportadas en un solo camión por lo que resulta interesante, a la par que complicado, diseñar un modo de plegar todos sus brazos de forma rápida y sencilla para poder cumplir con las dimensiones máximas del remolque de un camión. El diseño del chasis del camión podría ser objeto de otro proyecto fin de carrera, por lo que no se detallará de forma específica. Por lo tanto en el proyecto se van a recoger y poner en práctica todos los conocimientos sobre ingeniería mecánica adquiridos durante la carrera y más en concreto aquellos que se refieren al diseño de máquinas. Se emplearán también nociones de máquinas eléctricas y mecánica de fluidos para dimensionar los sistemas que dotan de movimiento al conjunto.Publication Open Access Diseño y comparativa de radiadores para vehículos automóviles(2012) Rojas Cajas, Diego Armando; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaPublication Open Access Diseño, cálculo y análisis del eje de baja velocidad de un aerogenerador pequeño por el método de elementos finitos(2022) Chitu, Elena Alexandra; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente proyecto conlleva un exhaustivo cálculo y análisis del eje de baja velocidad de un aerogenerador pequeño, todo ello con el fin de validar su correcto funcionamiento y diseño. Se parte del diseño de este eje principal haciendo uso del programa Solidworks, realizándose a su vez los correspondientes planos del mismo. El objetivo final es el de incorporar este diseño en el programa de simulación por elementos finitos Marc/Mentat, todo ello con el objetivo de predecir cómo va a funcionar bajo diversas hipótesis de carga (tanto en estática como en fatiga). Una vez realizado este análisis, se procederá a comprobar los resultados obtenidos con el fin de validar el diseño realizado.Publication Open Access Eje vertical modular soldado(2017) Elio Jimeno, José Francisco; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl objetivo del proyecto fin de master sería hacer un eje vertical modular de manera que tendríamos almacenados los módulos que componen el eje vertical, reduciendo así los plazos que cuesta hacer una nueva pieza y que suele ser uno de los problemas detectados; según mi experiencia, varía entre las 8 semanas y las 14 semanas y principalmente se dedican a la fabricación de la calderería de las piezas, de este modo se podría en un día realizar el ensamblaje de los ejes verticales, ya que la mayor parte del trabajo ya estaría hecha, que serían los módulos que componen el eje verticalPublication Open Access Estudio y fabricación del eje principal de un aerogenerador(2013) Pérez Díez, Iván; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEl presente proyecto industrial tiene por objeto el diseño y fabricación de un eje rotor de gran tamaño que será utilizado como eje de baja velocidad de un aerogenerador. Dicho aerogenerador estaría situado en el alto de Abitigarra, en la provincia de Álava.Publication Open Access Manipulador y apilador de cubetas farmacéuticas(2013) Martínez Núñez, Santiago; Estremera Carrera, Vanesa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaEl objeto del presente proyecto es el diseño de un puesto de manipulación y apilamiento de cubetas farmacéuticas. El proyecto se ha dividido en distintas estaciones de trabajo, realizando de cada una de ellas un estudio técnico del problema, planteamiento de soluciones alternativas, cálculos mecánicos de los elementos más significativos y otros cálculos puntuales. El objetivo final es hacer que dicho puesto de manipulación fuera capaz de acoplarse a una línea de producción cumpliendo una serie de requisitos.