Cálculo y diseño de una caja de cambios manual de un vehículo
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Este trabajo final de grado se centra en el cálculo y diseño de una caja de cambios manual de un vehículo determinado. Como resultado, se busca lograr que la caja de cambios diseñada pueda ser empleada para operar en dicho vehículo. En base a las características del vehículo, se establecen unas relaciones de transmisión para cada par de engrane con la finalidad de que la caja adapte la velocidad del vehículo al régimen de giro óptimo de su motor. El estudio cinemático del vehículo da paso al cálculo y dimensionamiento de los engranajes y ejes que presenta el mecanismo. El cálculo de los engranajes se realiza empleando la metodología AGMA y el cálculo de los ejes se enfoca en los criterios de fallo a fatiga debido a los esfuerzos que inducen los engranajes en la transmisión del par motor. Estos cálculos permiten el diseño de todos los componentes de la caja, incluyendo el mecanismo de sincronización, y la selección de los elementos comerciales necesarias en base a la norma que los rige. Por último, se lleva a cabo un análisis por elementos finitos con el fin de comprobar y validar los cálculos teóricos realizados, y aproximarse a la situación real a la que está sometida la caja de cambios.
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