Browsing by Author "Gurpegui Suescun, Ana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Análisis descriptivo y estadístico del sentimiento de pertenencia del alumnado de secundaria de origen extranjero(2024) Huarte Barber, Leire; Gurpegui Suescun, Ana; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl sentimiento de pertenencia escolar es un aspecto clave en el desarrollo de todas las personas, especialmente durante la adolescencia y también en el alumnado de origen extranjero. Sin embargo, en la literatura se observa que este grupo de alumnado presenta dificultades en su desarrollo. Este trabajo final de máster tiene como objetivo analizar el sentimiento de pertenencia en el alumnado de origen extranjero de un centro de secundaria. Para ello se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y estadístico a partir de los resultados obtenidos del cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM) y con el programa SPSS. Se ha obtenido una diferencia estadísticamente significativa entre el sentimiento de pertenencia del alumnado de origen nacional y de origen extranjero (p=.025), así como entre el del alumnado con familia de origen nacional y con familia de origen extranjero (p<.001). Para garantizar una educación inclusiva y fomentar el desarrollo integral del alumnado se ve fundamental una educación intercultural que facilite la convivencia de diferentes culturas desde el respeto en las aulas.Publication Open Access Nafarroako ikastetxe arruntetako praktika inklusiboak loratzen: Iruñerriako institutu publiko baten D ereduko ikasgela alternatiboa aztertzen(2024) Sánchez Liceaga, Ainara; Gurpegui Suescun, Ana; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn los centros ordinarios de Navarra se emplean diversas metodologías y medidas organizativas para responder a la inclusión. Entre ellas, poco a poco mediante las reivindicaciones de las familias se están creando aulas alternativas en los centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del modelo D a largo de Navarra para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Por ello, este estudio mixto es un análisis desde la perspectiva de la orientadora educativa, en el que se analizará el aula alternativa de modelo D de un instituto público de la Comarca de Pamplona y la metodología que aplican para lograr un aula alternativa 100% inclusiva, lo que se denomina inclusión a la inversa. Para ello, se han registrado vivencias de primera mano a de los participantes de este proyecto denominado Bizipoza, a través del uso de diferentes herramientas; principalmente, entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. El objetivo es evaluar la inclusión invertida mencionada anteriormente y analizar el desarrollo de las competencias curriculares, de autonomía, de socialización y de comunicación del alumnado con NEE, así como la influencia del recurso digital "Euskiren txokoa" propuesto para el aprendizaje del euskera.