Publication:
Nafarroako ikastetxe arruntetako praktika inklusiboak loratzen: Iruñerriako institutu publiko baten D ereduko ikasgela alternatiboa aztertzen

Date

2024

Authors

Sánchez Liceaga, Ainara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En los centros ordinarios de Navarra se emplean diversas metodologías y medidas organizativas para responder a la inclusión. Entre ellas, poco a poco mediante las reivindicaciones de las familias se están creando aulas alternativas en los centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del modelo D a largo de Navarra para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Por ello, este estudio mixto es un análisis desde la perspectiva de la orientadora educativa, en el que se analizará el aula alternativa de modelo D de un instituto público de la Comarca de Pamplona y la metodología que aplican para lograr un aula alternativa 100% inclusiva, lo que se denomina inclusión a la inversa. Para ello, se han registrado vivencias de primera mano a de los participantes de este proyecto denominado Bizipoza, a través del uso de diferentes herramientas; principalmente, entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. El objetivo es evaluar la inclusión invertida mencionada anteriormente y analizar el desarrollo de las competencias curriculares, de autonomía, de socialización y de comunicación del alumnado con NEE, así como la influencia del recurso digital "Euskiren txokoa" propuesto para el aprendizaje del euskera.


Nafarroako ikastetxe arrunt ezbedinetan inklusioari erantzuteko metodologia eta antolaketa-neurri ezberdinak erabiltzen dira. Horien artean, pixkanaka-pixkanaka familiek egindako aldarrikapenengatik Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleentzako D ereduko Haur, Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikastetxe arruntetan ikasgela alternatiboak sortzen ari dira Nafarroan zehar. Horregatik, ikerketa misto hau hezkuntza orientatzailearen ikuspegitik egindako azterketa bat da, non Iruñerriako institutu publiko bateko ikasgela alternatiboa eta 100%-ean inklusiboa izateko erabiltzen duten metodologia aztertuko den, alderantzizko inklusioa deritzona. Horretarako, Bizipoza izeneko proiektu honen partaideekin lehen eskuko bizipenak erregistratu dira tresna ezberdinen erabileraren bitartez; batik bat, elkarrizketa semi-estrukturatuak eta galdetegiak. Helburua aurretik aipatutako alderantzizko inklusioa ebaluatzea da, eta HPB dituzten ikasleen curriculum, autonomia, sozializazio eta komunikazio gaitasunak aztertzea da, bai eta euskararen ikaskuntza digitalerako proposatu den “Euskiren txokoa” izeneko baliabidearen eragina ere.


In ordinary schools in Navarre, several methodologies and organizational measures are used to respond to inclusion. Among them, little by little, through the demands of the families, alternative classrooms are being created in the ordinary centers of Pre-school, Primary and Secondary Education of model D throughout Navarre for students with Special Educational Needs. Therefore, this mixed study is an analysis from the perspective of the educational counselor, which will analyze the alternative classroom of model D of a public high school in the Pamplona region and the methodology applied to achieve a 100% inclusive alternative classroom, which is called reverse inclusion. For this purpose, first-hand experiences of the participants of this project called Bizipoza have been recorded through the use of different tools, mainly semi-structured interviews and questionnaires. The objective is to evaluate the aforementioned reverse inclusion and to analyze the development of curricular, autonomy, socialization and communication skills of students with SEN, as well as the influence of the resource "Euskiren txokoa" proposed for learning Basque with IT’s.

Description

Keywords

Navarra, Inclusión-educativa, Estructuras-específicas, Modelo D, Tecnología, Nafarroa, Hezkuntza-inklusioa, Estruktura-espezifikoak, D eredua, Teknologia, Navarre, Inclusive-education, Specific-structures, Model D, Technology

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.