Análisis descriptivo y estadístico del sentimiento de pertenencia del alumnado de secundaria de origen extranjero
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El sentimiento de pertenencia escolar es un aspecto clave en el desarrollo de todas las personas, especialmente durante la adolescencia y también en el alumnado de origen extranjero. Sin embargo, en la literatura se observa que este grupo de alumnado presenta dificultades en su desarrollo. Este trabajo final de máster tiene como objetivo analizar el sentimiento de pertenencia en el alumnado de origen extranjero de un centro de secundaria. Para ello se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y estadístico a partir de los resultados obtenidos del cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM) y con el programa SPSS. Se ha obtenido una diferencia estadísticamente significativa entre el sentimiento de pertenencia del alumnado de origen nacional y de origen extranjero (p=.025), así como entre el del alumnado con familia de origen nacional y con familia de origen extranjero (p<.001). Para garantizar una educación inclusiva y fomentar el desarrollo integral del alumnado se ve fundamental una educación intercultural que facilite la convivencia de diferentes culturas desde el respeto en las aulas.
Eskolako kidetasun-sentimentua funtsezko alderdia da pertsona guztien garapenean, batez ere nerabezaroan eta baita atzerritar jatorriko ikasleengan ere. Hala ere, literaturan ikusten da ikasletalde horrek zailtasunak dituela bere garapenean. Master Amaierako Lan honen helburua bigarren hezkuntzako ikastetxe bateko atzerritar jatorriko ikasleen kidetasun-sentimendua aztertzea da. Horretarako, azterketa deskribatzaile eta estatistiko bat egin da, Psychological Sense of School Membership (PSSM) galdetegitik lortutako emaitzak aztertzen SPSS programa bitartez. estatistikoki desberdintasun esanguratsua lortu da jatorri nazionaleko eta atzerritar jatorriko ikasleen kidetasunsentimenduaren artean (p = .025), bai eta jatorri nazionaleko familia eta atzerritar jatorriko familia duten ikasleen artean ere (p < .001). Hezkuntza inklusiboa bermatzeko eta ikasleen garapen integrala sustatzeko, funtsezkoa da hezkuntza interkulturala, ikasgeletan errespetuz kultura desberdinen bizikidetza errazten duena.
The sense of belonging at school is a key aspect in the development of all people, especially during adolescence and also in pupils of foreign origin. However, the literature shows that this group of students has difficulties in its development. The aim of this master's thesis is to analyse the sense of belonging among students of foreign origin at a secondary school. For this purpose, a descriptive and statistical analysis has been carried out using the results obtained from the Psychological Sense of School Membership (PSSM) questionnaire and the SPSS programme. A statistically significant difference was obtained between the sense of belonging among pupils of national and foreign origin (p=.025), as well as between pupils with a family of national origin and those with a family of foreign origin (p<.001). In order to guarantee inclusive education and to promote the integral development of pupils, an intercultural education that facilitates the coexistence of different cultures based on respect in the classroom is fundamental.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.