Análisis descriptivo y estadístico del sentimiento de pertenencia del alumnado de secundaria de origen extranjero

Date

2024

Authors

Huarte Barber, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El sentimiento de pertenencia escolar es un aspecto clave en el desarrollo de todas las personas, especialmente durante la adolescencia y también en el alumnado de origen extranjero. Sin embargo, en la literatura se observa que este grupo de alumnado presenta dificultades en su desarrollo. Este trabajo final de máster tiene como objetivo analizar el sentimiento de pertenencia en el alumnado de origen extranjero de un centro de secundaria. Para ello se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y estadístico a partir de los resultados obtenidos del cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM) y con el programa SPSS. Se ha obtenido una diferencia estadísticamente significativa entre el sentimiento de pertenencia del alumnado de origen nacional y de origen extranjero (p=.025), así como entre el del alumnado con familia de origen nacional y con familia de origen extranjero (p<.001). Para garantizar una educación inclusiva y fomentar el desarrollo integral del alumnado se ve fundamental una educación intercultural que facilite la convivencia de diferentes culturas desde el respeto en las aulas.


Eskolako kidetasun-sentimentua funtsezko alderdia da pertsona guztien garapenean, batez ere nerabezaroan eta baita atzerritar jatorriko ikasleengan ere. Hala ere, literaturan ikusten da ikasletalde horrek zailtasunak dituela bere garapenean. Master Amaierako Lan honen helburua bigarren hezkuntzako ikastetxe bateko atzerritar jatorriko ikasleen kidetasun-sentimendua aztertzea da. Horretarako, azterketa deskribatzaile eta estatistiko bat egin da, Psychological Sense of School Membership (PSSM) galdetegitik lortutako emaitzak aztertzen SPSS programa bitartez. estatistikoki desberdintasun esanguratsua lortu da jatorri nazionaleko eta atzerritar jatorriko ikasleen kidetasunsentimenduaren artean (p = .025), bai eta jatorri nazionaleko familia eta atzerritar jatorriko familia duten ikasleen artean ere (p < .001). Hezkuntza inklusiboa bermatzeko eta ikasleen garapen integrala sustatzeko, funtsezkoa da hezkuntza interkulturala, ikasgeletan errespetuz kultura desberdinen bizikidetza errazten duena.


The sense of belonging at school is a key aspect in the development of all people, especially during adolescence and also in pupils of foreign origin. However, the literature shows that this group of students has difficulties in its development. The aim of this master's thesis is to analyse the sense of belonging among students of foreign origin at a secondary school. For this purpose, a descriptive and statistical analysis has been carried out using the results obtained from the Psychological Sense of School Membership (PSSM) questionnaire and the SPSS programme. A statistically significant difference was obtained between the sense of belonging among pupils of national and foreign origin (p=.025), as well as between pupils with a family of national origin and those with a family of foreign origin (p<.001). In order to guarantee inclusive education and to promote the integral development of pupils, an intercultural education that facilitates the coexistence of different cultures based on respect in the classroom is fundamental.

Description

Keywords

Sentimiento de pertenencia, Alumnado de origen extranjero, PSSM, Educación intercultural, ESO, Kidetasun sentimendua, Atzerrtitar-jatorrizko ikasleria, PSSM, Hezkuntza interkulturala, DBH, Sense of belonging, Student of foreign origin, PSSM, Intercultural education, Secondary School

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.