Browsing by Author "Urbeltz Munuce, Araitz"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Artearen ikusmirak. Adierazpen artistikoa auto-estimua, auto-irudia, emozioak eta talde kohesioa lantzeko bide(2019) Zubillaga Olague, Maite; Urbeltz Munuce, Araitz; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaCon la presente propuesta didáctica fundamentada en Educación Primaria, se pretende trabajar sobre el desarrollo y la mejora del auto concepto y la autoestima a través de los diversos recursos que nos ofrece el área de la Educación Artística. Después de haber analizado diferentes teorías al respecto hemos relacionado la formación del auto-concepto y la auto-estima con el ámbito de las emociones y la cohesión grupal. En este aspecto y haciendo alusión a las diferentes formas de expresión (retrato, el color, etc.) que nos ofrece el campo de la educación artística se ha realizado el diseño de una Unidad didáctica. Mediante esta última se contribuirá a que los alumnos aprendan a descubrirse y valorarse además de trabajar y reflexionar acerca de los diferentes roles que juegan dentro de su grupo compañeros de clase. Con este propósito se han presentado las artes plásticas como vía de comunicación y de expresión. Bajo esta premisa y con el fin de trabajar con los factores ya expuestos, se presentarán diferentes actividades basadas en el contexto de un aula de tercero de primaria. Para llevar a cabo estas actividades y proporcionar el desarrollo integral de todos los alumnos partiremos de los diferentes ámbitos de la educación plástica.Publication Open Access La expresión plástica como recurso para fomentar la creatividad en Educación Infantil(2020) Dos Ramos Sagarzazu, Zenaida; Urbeltz Munuce, Araitz; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn este documento se expone la importancia que tiene hoy en día trabajar la expresión plástica y la creatividad desde la Educación Infantil. La realización de esta investigación parte de la necesidad de fomentar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil. Con ello se pretende conocer cómo trabajan las artes plásticas en los colegios, concretamente en el Colegio Público San Pedro de Mutilva, donde se ha llevado a cabo las prácticas escolares. Se proponen algunas actividades para ofrecer a los maestros/as y/o familias un modelo para que puedan llevarlo a la práctica, y así brindar a estos niños y niñas la oportunidad de expresarse de forma creativa a través de la técnica del collage, con el fin de favorecer su desarrollo integral.Publication Open Access Komikiaren ikus baliabideak lehen hezkuntzan irakurmena sustatzeko(2020) Cilveti Soba, Ander; Urbeltz Munuce, Araitz; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaAnte los problemas a los que la lectura se enfrenta hoy en día, como la falta de motivación e interés o la decadencia de la comprensión lectora, el cómic ha demostrado ser un recurso didáctico muy útil. Es por eso que el objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de los recursos visuales propios del cómic como medio para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Para ello además de determinar cuáles son los recursos visuales del cómic y sus efectos, se analizará el impacto cultural de los cómics a lo largo de la historia, además del cómo y por qué deberían utilizarse en el contexto educativo actual. Los resultados indican que el cómic, dado su particular lenguaje verbal y visual, puede ayudar a desarrollar la compresión lectora. Por ello, el carácter particular del cómic requiere una seria consideración en el mundo de la educaciónPublication Open Access Mainstream bideoklipa eta zinema-hizkuntza. Hezkuntzaren ikuspuntutik azterketa eta proposamen didaktikoa(2020) Braco Goñi, Mikel; Urbeltz Munuce, Araitz; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl videoclip mainstream es el formato cultural que más consumen los jóvenes hoy en día y los mensajes que se envían a través de él, son ideas y conceptos que chocan frontalmente con la educación. A lo largo de este trabajo se argumenta la necesidad de trabajar los videoclips; para ello se hace primero una clasificación y un repaso a su historia y después se hace un análisis de los distintos tipos de videoclip mainstream y sus principales características. Con ello, a la vez, se presentan los principios del lenguaje cinematográfico pues esos son los medios que usa el videoclip para transmitir sus mensajes. Al final se presentan los fundamentos de una propuesta didáctica, esta está dividida en dos partes una teórica y otra práctica. En la primera parte se trabajará la capacidad crítica y artística del alumnado y en la segunda se pondrá en práctica lo aprendido mediante la grabación de un videoclip.