Publication: Komikiaren ikus baliabideak lehen hezkuntzan irakurmena sustatzeko
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Ante los problemas a los que la lectura se enfrenta hoy en día, como la falta de motivación e interés o la decadencia de la comprensión lectora, el cómic ha demostrado ser un recurso didáctico muy útil. Es por eso que el objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de los recursos visuales propios del cómic como medio para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Para ello además de determinar cuáles son los recursos visuales del cómic y sus efectos, se analizará el impacto cultural de los cómics a lo largo de la historia, además del cómo y por qué deberían utilizarse en el contexto educativo actual. Los resultados indican que el cómic, dado su particular lenguaje verbal y visual, puede ayudar a desarrollar la compresión lectora. Por ello, el carácter particular del cómic requiere una seria consideración en el mundo de la educación
Gaur egun irakurketak aurre egin behar dituen arazoak konpontzerako orduan, hala nola motibazio eta interes falta, edota irakurmenaren gainbehera, komikia oso baliabide didaktiko erabilgarria dela erakutsia izan da. Horregatik, lan honen helburua komikiaren berezkoak diren ikus-baliabideen eraginak aztertzea da, lehen hezkuntzako ikasleen irakurmena hobetzeko bitarteko gisa. Horretarako, komikiaren ikus-baliabideak eta horien eraginak zehazteaz gain, komikiek historian zehar izan duten eragin kulturala aztertuko da, baita egungo hezkuntza-testuinguruan nola eta zergatik erabili beharko liratekeen ere. Emaitzek adierazten duten moduan, komikia, berezko hizkuntza berbal eta bisual berezia dela ondorio, irakurmena garatzeko tresna pedagogiko lagungarria izan daiteke. Horregatik, komikiaren izaera bereziak kontsiderazio serio bat behar du hezkuntzaren munduan
When it comes to the problems that reading faces today, such as the lack of motivation and interest or the decline of reading comprehension, comics have proven to be a very useful didactic resource. That is why the aim of this paper is to study the effects of visual resources used in comics as a pedagogical tool to improve reading comprehension in elementary school. For this, in addition to determining what are the visual resources of comics and which are their effects, their cultural impact throughout history will be analyzed, as well as how and why should they be used in the current educational context. The results indicate that comics, given their particular verbal and visual language, can in fact help to develop reading comprehension. Therefore, comics require a serious consideration in the world of education due to their particular characteristics.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.