Publication: Artearen ikusmirak. Adierazpen artistikoa auto-estimua, auto-irudia, emozioak eta talde kohesioa lantzeko bide
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Con la presente propuesta didáctica fundamentada en Educación Primaria, se pretende trabajar sobre el desarrollo y la mejora del auto concepto y la autoestima a través de los diversos recursos que nos ofrece el área de la Educación Artística. Después de haber analizado diferentes teorías al respecto hemos relacionado la formación del auto-concepto y la auto-estima con el ámbito de las emociones y la cohesión grupal. En este aspecto y haciendo alusión a las diferentes formas de expresión (retrato, el color, etc.) que nos ofrece el campo de la educación artística se ha realizado el diseño de una Unidad didáctica. Mediante esta última se contribuirá a que los alumnos aprendan a descubrirse y valorarse además de trabajar y reflexionar acerca de los diferentes roles que juegan dentro de su grupo compañeros de clase. Con este propósito se han presentado las artes plásticas como vía de comunicación y de expresión. Bajo esta premisa y con el fin de trabajar con los factores ya expuestos, se presentarán diferentes actividades basadas en el contexto de un aula de tercero de primaria. Para llevar a cabo estas actividades y proporcionar el desarrollo integral de todos los alumnos partiremos de los diferentes ámbitos de la educación plástica.
Lan honen bitartez haurraren auto-estimuaren, auto-irudiaren eta nortasunaren garapenean ikusmira jarri nahi izan da. Hezkuntza Artistikoaren arloak eskaintzen dizkigun baliabideak aintzakotzat hartuz, Lehen Hezkuntzarako Proiektu Didaktiko bat en proposamena aurkeztu da. Arlo teorikoan, gaiaren inguruko ezagutza esparrua zabaldu ostean, auto-irudi eta auto-estimuaren kontzeptua emozioekin zein talde-kohesioarekin erlazionatu egin da. Ildo honetan, Hezkuntza Artistikoak espresio bide bezala eskaintzen dituen zerbait esparru (erretratua, kolorea, etab.) kontuan hartu dira. Modu honetan, Unitate Didaktiko baten diseinua egin da, haurrek euren burua ezagutu eta balioestera bideratua egonen dena, hauek euren ikastalderen barnean jokatzen duten rolaren inguruko hausnarketa bultzatzeaz gain. Helburu honekin, adierazpen plastikoa komunikazio eta espresio tresnatzat aurkeztuko da. Premisa honen pean eta aurkeztu diren faktoreen gainean lan egitearren, Lehen Hezkuntzako 3.mailako testuinguruan oinarrituak egonen diren jarduera ezberdinak aurkeztuko dira, hezkuntza plastikoaren esparru ezberdinetatik abiatuz, haurraren garapen integrala bermatzera bideratuak egonen direnak.
The present didactic propose based on Primary Education aims to work with the development and improvement of children ́s self-esteem and self-concept through different resources offered by Art Education. After having analyzed different theories, we found that self-esteem and self-concept are closely related to emotions and group cohesion. In this context, the main aim of the project has been to increase self-esteem and improve social relationships through different means of plastic arts (portrait, the use of colors and so on). Taking into account this purpose, the plastic arts are going to be used as different ways of communication and expression. In order to work with the aforementioned factors, different activities are presented to be implemented in the third level of Primary Education. Therefore, so as to provide the comprehensive development of all students, this project will focus on different areas of Art Education.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.