Otros documentos I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Otros documentos I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS beste lan batzuk by Department/Institute "Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Aprender al revĆ©s. Flipped learning 3.0 y metodologĆas activas en el aula: reseƱa(Universidad de La Rioja, 2020-09-14) GarcĆa-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASA lo largo de diez capĆtulos, RaĆŗl Santiago y Jon Bergmann abordan el tema del flipped classroom, analizando sus principios fundamentales y ofreciendo una ingente cantidad de recomendaciones para su correcta implementación; asĆ lo refleja al comienzo del prólogo Eric Mazur, creador del Peer Instruction y uno de los precursores del Flipped Learning, quien en primera persona vio la necesidad de un cambio de paradigma educativo en su labor como docente.Publication Open Access Cacicas: the indigenous women leaders of Spanish America 1492-1825: reseƱa(Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 2022) Ciriza MendĆvil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEsta obra observa una institución āel cacicazgoā en los casos en los que fue ocupada por mujeres, en su complejidad. Analiza los distintos tipos de cacicas, desde aquellas gobernadoras, hasta las recaudadoras de tributos, pasando por grandes propietarias e incluso simples intermediarias sin una autoridad Ć©tnica clara, y lo hace a lo largo de todo el espacio de la AmĆ©rica Hispana, desde la Nueva EspaƱa, hasta el RĆo de la Plata, pasando por Guatemala, Quito y PerĆŗ, desde inicios del siglo XVI hasta entrado el siglo XIX. AsĆ, el libro muestra una institución heterogĆ©nea en toda su complejidad, analiza su implantación, cambios y desarrollo en una sociedad variada y en continuo cambio y evolución. De esta manera, esta obra es un claro ejemplo de combinación del anĆ”lisis micro y la visión macro, de una historia que permite observar distintos espacios y que, de una manera eficaz, permite profundizar en lo particular de las distintas regiones; pero tambiĆ©n, en la visión de conjunto geogrĆ”fica y cronológica de una institución secular, y de unos sujetos polĆticos fundamentales para entender la sociedad de la AmĆ©rica Hispana como fueron las cacicas.Publication Open Access Coordinación de proyectos en Azkoitia: convocatoria Gipuzkoa Taldean, Etorkizuna Eraikiz(2023) GarcĆa MagariƱo, Sergio; Azkoiti Balentzia, Maddi; Delgado de Frutos, Nahia; Cabello, Mikel; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl presente proyecto de investigación se enmarca dentro del programa de proyectos Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa Taldean, vinculado a la lĆnea de subvenciones que fue aprobada por el Consejo de Gobierno Foral en la convocatoria del 22 de marzo de 2022. En esta lĆnea de subvenciones, el Ayuntamiento de Azkoitia y el Instituto de Gobernanza DemocrĆ”tica, en adelante, Globernance, presentaron un proyecto para la coordinación de los dos procesos participativos que se estaban desarrollando en el municipio. AsĆ, se definieron dos objetivos principales. En primer lugar, ayudar al ayuntamiento a coordinar mejor los procesos participativos que tenĆan en marcha con el fin de mejorar la gobernanza colaborativa del gobierno. En segundo lugar, otro objetivo de cara a futuras legislaturas ha consistido en ofrecer recomendaciones al equipo de gobierno sobre los posibles siguientes pasos de los proyectos analizados y sobre cómo introducir elementos de buena gobernanza (colaborativa y anticipatoria) de cara a la próxima legislatura.Publication Open Access El desafĆo de la trascendencia en tiempos de creatividad(Federación EspaƱola de SociologĆa, 2021) SĆ”nchez CapdequĆ, Celso; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl trabajo analiza el significado de la creatividad en nuestra sociedad. Ofrece varios enfoques que parten de la sociologĆa y detiene su atención en la trascendencia, aspecto que ha pasado desapercibido en Ć©stos.Publication Open Access Entre rejas: Diccionario biogrĆ”fico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, por H. Herrero HernĆ”n: reseƱa(Sociedad de Estudios Vascos, 2021) PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASConstruido como fortaleza en el monte Ezkaba (Berrioplano, Navarra) en el siglo XIX para la defensa de Pamplona tras la Ćŗltima Guerra Carlista, el Fuerte de San Cristóbal funcionó durante los aƱos posteriores a la revolución de Asturias de 1934 y el final de la Segunda Guerra Mundial, como penal militar, a pesar de no haber sido construido para ello. Considerado como uno de los penales mĆ”s duros de la EspaƱa franquista, destinado no solo al castigo sino tambiĆ©n a la redención de penas y la "reeducación" de la población reclusa, todavĆa hoy, no sabemos a ciencia cierta el nĆŗmero exacto de presos que allĆ vivieron y murieron hasta que la prisión fue clausurada como tal en julio de 1945. El libro Entre rejas. Diccionario biogrĆ”fico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, recoge el resultado de un arduo trabajo de investigación que se inició por el empeƱo personal de la autora de rellenar vacĆos de su propia historia familiar. Una historia que la vinculaba con su abuelo y su abuela, presos de las cĆ”rceles franquistas.Publication Open Access Evaluación formativa del grado de correlación de los objetivos de la organización con sus programas y evaluación de impacto del proyecto Servicio de reagrupación familiar (SERFAM)(2021) Rojas, Belkis; GarcĆa MagariƱo, Sergio; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa reagrupación familiar es una de las principales vĆas de entrada de personas en situación regular a los paĆses desarrollados, si bien se puede observar la importancia de este flujo migratorio, a nivel general la polĆtica migratoria ha puesto Ć©nfasis en la gestión de mano de obra y se ha dado menos importancia a la gestión y al conocimiento del componente familiar de los procesos migratorios, a pesar de que es la forma mĆ”s numerosa de migración hacia los paĆses desarrollados. La reagrupación familiar implica un cambio importante tanto para las personas inmigradas, como para las sociedades de acogida. Para las primeras, la prioridad es reunir los requisitos para concretar el reencuentro familiar; lo cual implica un gran esfuerzo por cumplir los requisitos legales y económicos que garanticen el mantenimiento de la familia, tanto antes como despuĆ©s de su reencuentro. Una vez se reencuentra la familia, surgen nuevos retos, nuevas amenazas y nuevas potencialidades; la ciudad puede ser vivida y concebida de otra manera, puede ser un espacio de interrelaciones, de oportunidades, de construcción de un proyecto de futuro o por el contrario puede ser vivida como un espacio hostil. Para las sociedades de acogida, implica un nuevo reto: incluir estas nuevas familias en las diversas dimensiones de la sociedad. La segunda parte del estudio āencargado a I-COMMUNITAS para el estudio del programa de acompaƱamiento a familias transnacionales en procesos de reagrupación familiar del Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)ā pretende presentar un anĆ”lisis acerca del impacto y eficacia de la implementación de la metodologĆa empleada en la intervención con familias inmigrantes reagrupadas, mediante la investigación del grado de efectividad del trabajo con cada familia, asĆ como de la correlación del discurso de presentación oficial del SEI y las prĆ”cticas que ha realizado desde sus orĆgenes direccionadas a sistemas familiares reagrupados.Publication Open Access Las mujeres navarras en el primer AƱo Internacional de la Mujer(Ayuntamiento de Pamplona, 2005) PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASArtĆculo sobre la repercusión y actividades que se llevaron a cabo en EspaƱa y Navarra con motivo de la proclamación del aƱo 1975 como AƱo Internacional de la Mujer.Publication Open Access Ocio y juventud. Sentido, potencial y participación comunitaria: reseƱa(Universidad de La Rioja, 2021-03-01) GarcĆa-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl ocio, ademĆ”s de un derecho, es un valor altamente considerado por la sociedad en general, y por la población joven en particular, ya que es determinante en el desarrollo humano y en la construcción de la identidad. Es por ello que la investigación sobre las diferentes formas de ocio juvenil ha ido cobrando una especial relevancia, y eso ha permitido su consolidación en las Ciencias Sociales.Publication Open Access PAMPLONA / OSN, Gil Shaham y Adele Anthony: el hijo predilecto vuelve a casa(Scherzo Editorial, 2024) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrĆtica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 19-IV-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Gil Shaham y Adele Anthony, violines. Director: Oliver DĆaz. Homenaje a Pablo Sarasate. Obras de Guridi, Sarasate, FaurĆ©, Falla y Glinka.Publication Open Access Pamplona / Sinfónica de Navarra: fenómenos astronómicos(Scherzo, 2024) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrĆtica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 07-11-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Alena Baeva, violĆn. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: ChloĆ© van SoeterstĆØde. Obras de Montgomery, Barber y Brahms.Publication Open Access Prólogo [Colección documental de Bujaraloz](Institución Fernando el Católico, 2022) Jimeno Aranguren, RoldĆ”n; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASJosĆ© Manuel Arcal, desde su trabajo callado y su humildad, sin que prĆ”cticamente nadie supiera del propósito que se traĆa entre manos, ha alumbrado una obra titĆ”nica con la que ha reconstruido la memoria de un pasado hasta ahora desconocido. Los bujaralocinos, afortunadamente, han recuperado su historia gracias a su extraordinario erudito local.Publication Open Access Revisión y valoración de polĆticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe tĆ©cnico: EspaƱa(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2024) RodrĆguez GonzĆ”lez, MartiƱo; Cueli Naranjo, MarĆa de los Ćngeles; Nieuwenhuys Ruiz, Victoria; AlcalĆ” IbƔƱez, MarĆa Lourdes; EchevarrĆa Benito, Alicia; Fuente IdĆgoras, Judith de la; Santiago Bayona, Albert de; PeƱa GutiĆ©rrez, Alejandro; Calatrava MartĆnez, MarĆa; Testa, Giulia; Arrondo Ostiz, Gonzalo; SociologĆa y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn el marco del Proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento, "Revisión y valoración de polĆticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos" (IP, MartiƱo RodrĆguez-GonzĆ”lez, ICS-UNAV) desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR- ITEI), se ha generado el presente Informe tĆ©cnico con el objetivo de explorar cómo se estĆ”n abordando la promoción del bienestar emocional y las dificultades en salud mental en el contexto educativo (con niƱos y adolescentes), en Estados Unidos, Reino Unido y EspaƱa. Los primeros dos, son paĆses de referencia, los cuales han trabajado sistemĆ”ticamente en la incorporación de la educación emocional en sus currĆculos escolares, asĆ como, en el diseƱo y validación de programas de bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental en el alumnado.Publication Open Access Revisión y valoración de polĆticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe tĆ©cnico: Estados Unidos(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2024) RodrĆguez GonzĆ”lez, MartiƱo; Nieuwenhuys Ruiz, Victoria; Cueli Naranjo, MarĆa de los Ćngeles; Srisarajivakul, Emily; Huenergarde, Morgan; Thornton, Kailey; Fuente IdĆgoras, Judith de la; Johnson, Evelyn S.; PeƱa GutiĆ©rrez, Alejandro; Calatrava MartĆnez, MarĆa; Testa, Giulia; Arrondo Ostiz, Gonzalo; SociologĆa y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn el marco del Proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento, "Revisión y valoración de polĆticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos" (IP, MartiƱo RodrĆguez-GonzĆ”lez, ICS-UNAV) desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR- ITEI), se ha generado el presente Informe tĆ©cnico con el objetivo de explorar cómo se estĆ”n abordando la promoción del bienestar emocional y las dificultades en salud mental en el contexto educativo (con niƱos y adolescentes), en Estados Unidos, Reino Unido y EspaƱa. Los primeros dos, son paĆses de referencia, los cuales han trabajado sistemĆ”ticamente en la incorporación de la educación emocional en sus currĆculos escolares, asĆ como, en el diseƱo y validación de programas de bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental en el alumnado.Publication Open Access Udal etorkizuna eraikiz: informe Diputación Foral de Gipuzkoa(2022) GarcĆa MagariƱo, Sergio; Delgado de Frutos, Nahia; Cabello, Mikel; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl proyecto Udal Etorkizuna Eraikiz se crea con el fin de difundir el modelo Etorkizuna Eraikiz, llevado a cabo e implementado de forma prĆ”ctica por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a otros municipios del territorio gipuzkoano. El objetivo central es crear una comunidad de aprendizaje sobre gobernanza colaborativa, abierta y anticipatoria, generando espacios para compartir y aprender de las experiencias presentes y pasadas de los distintos municipios que decidan participar, dinamizando y colaborando en el desarrollo de nuevas propuestas que den respuestas a las necesidades del futuro, y ofreciendo formación sobre los temas de interĆ©s comunes.Publication Open Access La voz de Concepción Arenal: derechos humanos y justicia social. Claves y apuntes para el siglo XXI: reseƱa(Universidad Complutense, Escuela Universitaria de Trabajo Social, 2022) Idareta Goldaracena, Francisco; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASSi se quiere experimentar el potencial que tienen las palabras de Concepción Arenal para revolucionar conciencias, la lectura de este libro es obligada, ya que recoge los textos mĆ”s selectos y preclaros de la autora explicados por ella misma (algo absolutamente novedoso hasta la fecha). Y aunque este tipo de gestos vayan, en la mayorĆa de los casos, precedidos por un primer acto de fe desesperado, en este caso las consecuencias del mismo no pueden ser mĆ”s que positivas si tenemos en cuenta que quien contextualiza, traduce y orienta breve y pedagógicamente estos textos con gran maestrĆa y exquisitez es la especialista mĆ”s prestigiosa en la materia, a la que aprovecho para felicitar por su encomiable labor y para agradecer su humildad, su compromiso, su rigor y su generosidad en todo cuanto emprende.Publication Open Access What makes a social crisis? The societalization of social problems: reseƱa(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020) Beriain RĆ”zquin, Josetxo; Gil Gimeno, Francisco Javier; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl libro de Jeffrey C. Alexander se propone la tarea de delimitar el concepto de societalización, los motivos que frenan o que hacen que no se produzca y por Ćŗltimo testar un modelo de societalización propuesto.