I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual”
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual” by Department/Institute "Psicología y Pedagogía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access + q knsmdrs d imgns: mapeando y evaluando la investigación sobre jóvenes productores de cultura visual(Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol, ed. lit.; Grupo de Investigación Edarte (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa); Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEsta publicación recoge los trabajos presentados en el I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual“ que se celebró en Pamplona los días 22 y 23 de noviembre del año 2013. Este simposio fue organizado por el grupo de investigación EDARTE de la Universidad Pública de Navarra, en el marco del proyecto de investigación “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria” (EDU 2009-13712), con la idea de poner en relación los resultados de nuestro propio proyecto de investigación con los obtenidos por otros grupos del ámbito internacional que han trabajado en este campo de estudio. Con ello se quería generar un debate con estos investigadores en torno a los diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos que en la actualidad existen en la investigación sobre la producción cultural de los jóvenes fuera del ámbito educativo escolar.Publication Open Access Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual(Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; González Vida, M. Reyes; Marcellán Baraze, Idoia; Calvelhe Panizo, Lander; Olaiz Soto, Ilargi; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaHemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal. Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevistamos a seis jóvenes para detectar las cuestiones que a su juicio eran más relevantes en relación al tema de nuestra investigación. Una segunda fase en la que, a partir de sus aportaciones, se ha realizado un cuestionario que ha sido posteriormente cumplimentado por 786 estudiantes de entre 15 y 18 años. En la tercera fase hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 de los jóvenes participantes en la encuesta y analizado una muestra de las producciones visuales de estos jóvenes. Las respuestas a las preguntas del cuestionario y las entrevistas realizadas nos han dibujado un mapa sobre la producción visual juvenil que ahora pasamos a presentar. En este texto trataremos de analizar y presentar nuestras conclusiones sobre los saberes que los jóvenes ponen en juego en sus actividades de producción visual, sobre las formas de aprender que tales actividades propician y sobre los espacios de producción y distribución por los que estos saberes circulan