I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual”
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Publication Open Access Fantasy wrestling: producción digital y cultura visual hecha por jóvenes en un entorno de aprendizaje conectado y fandom competitivo(Pamiela - Edarte, 2015) Martin, CrystleEste artículo examina la producción digital juvenil y cómo es creada y la vincula con cultura visual en una comunidad online sobre la Fantasy Wrestling [Lucha Libre de Fantasía] profesional, situando culturalmente este tipo de lucha a través de un repaso a su historia. El artículo se basa en los datos obtenidos de un estudio etnográfico realizado a lo largo de ocho meses sobre la comunidad de la federación de lucha libre de fantasía Over the Ropes [Sobre las cuerdas]. El análisis se centra en los momentos de producción digital de los jóvenes como un principio clave en el diseño de un marco de aprendizaje conectado. Over the Ropes ofrece un buen ejemplo de qué es un ambiente de aprendizaje conectado, ya que se vincula con la producción digital y con la creación de la cultura visual de esa comunidad.Publication Open Access La cultura visual como indagación viva: viendo cómo los jóvenes reflexionan, comparten y narran sus prácticas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela(Pamiela - Edarte, 2015) Fendler, Rachel; Hernández Hernández, FernandoEste artículo analiza el trabajo de campo llevado a cabo por nuestro grupo de investigación en cinco institutos de educación secundaria situados en la área metropolitana de Barcelona. Es un proceso de indagación viva enmarcado en la producción de la cultura visual. En este proyecto, la cultura visual es una manera de ser, una práctica que se forma en el desarrollo de un compromiso crítico con las prácticas de aprendizaje. Este artículo nos permite reflexionar sobre la evolución de los jóvenes durante el proceso de investigación, ya que asumen el papel de investigadores y contribuyen al proyecto. Creemos que el proyecto amplía nuestra noción sobre el aprendizaje y también sobre la cultura visual, y el formato ofrece un espacio que permite interactuar con las contribuciones de los jóvenes.Publication Open Access Los medios digitales en los procesos creativos con jóvenes en formación previa al empleo(Pamiela - Edarte, 2015) Reimann, DanielaEste articulo está basado en el proyecto de investigación MediaArt@Edu (acrónimo), financiado bajo el programa de “Fortalecimiento de habilidades en medios de comunicación para educación orientada a medios en calificación vocacional’ del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF, por sus siglas en Alemán), y coordinado por el Instituto de Educación Vocacional y General del Instituto de Tecnología de Karlshruhe, en cooperación con el Centro para el Arte y los Medios, el departamento de Comunicación de Museos de ZKM, y la Agencia Federal de Empleo Karlsruhe de Alemania. El proyecto tiene como objetivo examinar enfoques en la educación artística y conceptos de mentoría para ser aplicados en educación de artes mediáticas digitales con participantes jóvenes de programas extracurriculares de preparación y orientación vocacional19. En el proyecto se desarrolla, aplica y evalúa un nuevo concepto para apoyar los conocimientos de medios digitales en jóvenes, creando proyectos mediáticos documentados en portafolios de proyectos. El proyecto junta modelos de educación artística y tecnológica con un concepto específico de mentor que incluye trabajos en portafolios. Concibe el trabajo en portafolios como una práctica estética, más que como una simple herramienta de visualización, documentación y reflexión de los procesos de aprendizaje. En el proyecto, los estudiantes de pedagogía y los estudiantes de educación general y vocacional, enseñanza y tecnología de la ingeniería, acompañan a participantes jóvenes en programas de preparación vocacional. El proyecto trata de abordar la tecnología desde la implementación de la educación a través del arte por medio de la introducción de procesos artísticos con medios digitales así como conceptos didácticos de educación artística en la preparación vocacional, lo cual es bastante inusual en Capacitación en Educación Vocacional (VET, por sus siglas en inglés).Publication Open Access Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual(Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; González Vida, M. Reyes; Marcellán Baraze, Idoia; Calvelhe Panizo, Lander; Olaiz Soto, Ilargi; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaHemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal. Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevistamos a seis jóvenes para detectar las cuestiones que a su juicio eran más relevantes en relación al tema de nuestra investigación. Una segunda fase en la que, a partir de sus aportaciones, se ha realizado un cuestionario que ha sido posteriormente cumplimentado por 786 estudiantes de entre 15 y 18 años. En la tercera fase hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 de los jóvenes participantes en la encuesta y analizado una muestra de las producciones visuales de estos jóvenes. Las respuestas a las preguntas del cuestionario y las entrevistas realizadas nos han dibujado un mapa sobre la producción visual juvenil que ahora pasamos a presentar. En este texto trataremos de analizar y presentar nuestras conclusiones sobre los saberes que los jóvenes ponen en juego en sus actividades de producción visual, sobre las formas de aprender que tales actividades propician y sobre los espacios de producción y distribución por los que estos saberes circulanPublication Open Access Jugando con la cámara - creando conjuntamente: producción de video y creación colaborativa en un museo(Pamiela - Edarte, 2015) Vestergaard, VitusMuchos museos contemporáneos tratan de implicar a los usuarios como participantes activos de distintas nuevas maneras. Una forma de involucrar a los jóvenes con la cultura visual es a través de piezas donde los usuarios producen sus propios videos. Dado que las experiencias de los museos son en gran parte de naturaleza social y se basan en los grupos como unidad social, es imperativo analizar cómo los usuarios de los museos crean videos en grupo y participan con los demás y con lo que se expone. Este artículo se basa en una investigación sobre la creación de videos por jóvenes usuarios en el “Media Mixer” y explora lo que sucede durante el proceso creativo que se da delante de una cámara. Basándose en las teorías de la museología, los medios de comunicación, el aprendizaje y la creatividad, el artículo analiza cómo dar sentido a los procesos de producción aparentemente caóticos o banales que se dan en un museo.Publication Open Access + q knsmdrs d imgns: mapeando y evaluando la investigación sobre jóvenes productores de cultura visual(Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol, ed. lit.; Grupo de Investigación Edarte (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa); Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEsta publicación recoge los trabajos presentados en el I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual“ que se celebró en Pamplona los días 22 y 23 de noviembre del año 2013. Este simposio fue organizado por el grupo de investigación EDARTE de la Universidad Pública de Navarra, en el marco del proyecto de investigación “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria” (EDU 2009-13712), con la idea de poner en relación los resultados de nuestro propio proyecto de investigación con los obtenidos por otros grupos del ámbito internacional que han trabajado en este campo de estudio. Con ello se quería generar un debate con estos investigadores en torno a los diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos que en la actualidad existen en la investigación sobre la producción cultural de los jóvenes fuera del ámbito educativo escolar.Publication Open Access 9 nubes: nueve anotaciones flotantes en torno a la investigación con jóvenes como productores de cultura visual en contextos educativos(Pamiela - Edarte, 2015) Porres, Alfred