ISC - Institute of Smart Cities
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Publication Open Access Conflicto normativo entre dos conceptos de biomasa: la condición jurídica de biomasa de unos residuos de celulosa en la legislación de emisiones industriales(Universidad de Sevilla, 2023) Alenza García, José Francisco; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCEste estudio tiene su origen en un dictamen solicitado por una empresa con el objeto de determinar la condición jurídica de biomasa de los residuos de celulosa producidos en sus instalaciones industriales a efectos de la normativa de emisiones industriales. Se postula una interpretación de dicha normativa que evite la exclusión de dichos residuos de celulosa de la condición de biomasa y que sea conforme con los principios de fomento de las energías renovables, con el objetivo de la elevada protección del ambiente en su conjunto de la normativa de emisiones industriales, con el principio de descarbonización de la economía de la legislación climática, con el principio de economía circular y con el principio de un desarrollo sostenible respetuoso del medio ambiente y generador de empleo.Publication Open Access A Contratação Pública Ecológica no Direito Português e Espanhol(Centro de Estudios de Direito Público e Regulaçäo, 2018) Sarasíbar Iriarte, Miren; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISC; DerechoPublication Open Access El derecho ante los riesgos y desastres naturales(Iustel, 2022) Sarasíbar Iriarte, Miren; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCPublication Open Access Dimensión ambiental y climática de las comunidades energéticas locales(Fundación Democracia y Gobierno Local, 2024) Alenza García, José Francisco; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCLas comunidades energéticas locales son las entidades que —en las dos formas que pueden adoptar (comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía)— posibilitan que los ciudadanos, solos o con Administraciones locales, produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente. Los beneficios que implican las comunidades energéticas locales para sus miembros y para su entorno socioeconómico y ecológico son de diversa naturaleza. En este trabajo me centraré en la dimensión ambiental y climática de las comunidades energéticas y en su perfecto alineamiento con los principios esenciales de las políticas y normas climáticas, ambientales y energéticas.Publication Open Access La integración de la inteligencia artificial en la administración pública(Wolters Kluwer, 2023) Sarasíbar Iriarte, Miren; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISC; DerechoPublication Embargo Inteligencia artificial, cambio climático y movilidad sostenible(JM Bosch Editor, 2024) Romeo Ruiz, Aritz; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCEl cambio climático de origen antropogénico es una realidad ante la que las instituciones y poderes públicos deben apresurarse a adoptar medidas eficaces, debido a los perniciosos efectos que el mismo está produciendo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y, al largo plazo, la viabilidad de la vida en determinados lugares del planeta. Una de las causas de esta son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEi, en adelante), como el C02, que, en una medida no desdeñable, proviene del sistema de movilidad imperante, absolutamente basado en vehículos de tracción a motor, dependientes de combustibles fósiles. Los automóviles no sólo condicionan los sistemas de movilidad y conexiones urbanas e interurbanas, sino que también limitan la estructura y desarrollo urbanístico de los núcleos de población. De ahí que una de las apuestas más importantes que deben acometer las administraciones públicas, sea adoptar acciones que coadyuven a un nuevo reparto de los modos de movilidad y nos acerquen, de manera paulatina pero cada vez en mayor medida, a la descarbonización de la movilidad. Los sistemas de movilidad de las ciudades deben basarse en aquellos medios que, o bien no generen emisiones de GEI, o bien lo hagan en menor medida que hasta ahora. Se trata de medidas que son necesarias por varios motivos: por un lado, porque urgen en el marco de la adaptación y la mitigación del cambio climático. Por otro lado, porque el elevado nivel de emisiones de CO2 afectan a la salud de las personas. Además, los medios de transporte limpios generan menor inseguridad vial que los vehículos privados a motor. Y, finalmente, porque la infraestructura que necesitan los automóviles (viales, aparcamientos en superficie, parking subterráneos, etc.), condiciona absolutamente el desarrollo urbanístico y la propia trama urbana de las ciudades, y dificultan la adopción de otro tipo de medidas igualmente necesarias para la adaptación al cambio climático, como puede ser el aumento de la superficie arbórea en el ámbito urbano, especialmente en la ciudad consolidad, o el desarrollo de actuaciones de renaturalización de espacios urbanos.Publication Open Access MORA RUIZ, M. (Dir.). De las Smart Cities a las Ciudades integradoras. Propuestas socio-jurídicas para una administración del s. XXI. Madrid: Dykinson, 2023: reseña(Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, 2024-05-13) Romeo Ruiz, Aritz; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCPuede afirmarse que el libro De las Smart Cities a las Ciudades integradoras. Propuestas socio-jurídicas para una administración local de s. XXI resulta de gran interés por tres razones: porque desarrolla una visión actual de las Smart cities como un fenómeno que permite la modernización de la acción administrativa de las ciudades y la mejora de las condiciones de vida desde una perspectiva integradora: por la mirada poliédrica que nos brinda, tanto desde el ámbito el Derecho, como desde disciplinas extra-jurídica; y por cómo relaciona la implementación sistemática de la tecnología en el marco de las ciudades inteligentes con el reto ambiental y la lucha contra el cambio climático a través, por ejemplo, de la gestión energética o de la movilidad sostenible, sin perder de vista las nuevas categorías de derechos digitales (o categorías de derechos clásicas adaptadas a la era digital), y la garantía de las libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía.Publication Open Access Navarra(Instituto de Derecho Público, 2006) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCResumen de la actividad normativa en Navarra durante el año 2006.Publication Open Access La restauración ecológica en el derecho del cambio climático(Iustel, 2023) Romeo Ruiz, Aritz; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCPublication Open Access Sistemas de IA prohibidos, de alto riesgo, de limitado riesgo, o de bajo o nulo riesgo(RDU Ediciones, 2024-05-28) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCLa LIA regula los sistemas de IA desde la perspectiva del riesgo y por tanto los clasifica en sistemas de IA prohibidos, de alto riesgo o de bajo o nulo riesgo. Quedan prohibidas las prácticas de IA que supongan riesgos inadmisibles, salvo algunas excepciones. La categoría principal es la de sistemas de IA de alto riesgo, que vienen enumerados en función de su inclusión en normas sobre productos o en razón de criterios horizontales. Se permite su introducción en el mercado, comercialización y uso de los sistemas de IA de alto riesgo, previo cumplimiento de diversos requisitos y obligaciones relevantes para los operadores. Por el contrario, los sistemas de bajo o nulo riesgo quedan sólo vinculados al cumplimiento voluntario de códigos de conducta.