Proyectos Fin de Carrera. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Proyectos Fin de Carrera. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera) by Department/Institute "Automática y Computación"
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Adaptación del uso de routers CISCO en prácticas de laboratorio a routers Open-Source(2011) Egea Chueca, Héctor; Morató Osés, Daniel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEn este proyecto fin de carrera se comprueba en qué medida una solución de router open-source, puede sustituir a routers CISCO en un entorno de laboratorio. Se podrá ver algunos de los servicios de los que dispone el sistema Vyatta en su versión gratuita, comprobando que puede realizar muchas de las funciones de los routers CISCO. Para ello, primero se hará una comparación de las diferentes opciones que existen a la hora de elegir un open-source routing, explicando qué es, cómo surgió, qué servicios ofrece, si está constantemente en desarrollo, etc. A continuación, se realizará un breve tutorial del sistema Vyatta, en el que se explicará cómo empezar a usar el sistema, enumerando todas las instrucciones que hagan falta. Además, se comentarán todos los servicios, los que se usarán en las prácticas y los que no, explicando en qué consisten y cómo se configurarían con este software. Por último, se realizarán las prácticas de la asignatura Laboratorio de Programación de Redes (LPR), analizando si se pueden sustituir los routers Cisco por el sistema Vyatta.Publication Open Access Aplicación para el cálculo del índice de deformidad estructural(2010) Rada Arenaz, María; Barrenechea Tartas, Edurne; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl objetivo de este proyecto es desarrollar un programa que sea capaz de calcular el índice de deformidad estructural (IDE) a partir de los diferentes factores que están presentes en la escena de un accidente. Sabemos que un estudio de la cinética involucrada en un accidente de vehículos requiere mucho tiempo y una atención precisa en los detalles. Pero la necesidad de atender a los pacientes cuyo pronóstico depende de la rápida actuación de los sanitarios, condiciona la recogida de datos. Por tanto, el principal requisito que debe cumplir el programa es que permita analizar la escena del accidente de una manera rápida y sencilla, de modo que la herramienta sea fácil de manejar y proporcione información inmediata. Mediante el índice de deformidad estructural proporcionamos una manera de valorar la gravedad del accidente de manera objetiva. Debemos desarrollar un programa que cumpliendo con los requisitos sea capaz de calcular la variable IDE y guardar toda la información que deseamos de la escena de un accidente.Publication Open Access Aplicación para la gestión integral de las características del vino y otros licores en un laboratorio enológico(2010) Domínguez Serrano, Sara; Mohedano Salillas, Victoria; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEste proyecto consiste en desarrollar una aplicación informática para la gestión de los análisis de bebidas que se practican en el laboratorio enológico de Evena, empresa dedicada principalmente al análisis de bebidas y al asesoramiento en tareas relacionadas con la viticultura. Para llevar a cabo este proyecto se parte de una base de datos cedida por la empresa en Access 2000. Esta base de datos consta de 32 tablas sin ningún tipo de integridad, con los datos necesarios para llevar a cabo todo el proceso que tiene lugar en el laboratorio. En realidad, la empresa nunca ha llegado a sacar provecho de dichas tablas en Access. Utilizaba un programa en sistema MS-DOS elaborado en lenguaje Clipper. Los datos que contenía ese antiguo y obsoleto programa en Clipper, fueron importados a Access 2000 con el objetivo de construir una interfaz de usuario sobre ellos en Visual Basic, y así conseguir la versión moderna y mejorada de la antigua aplicación. Pero esa nueva aplicación nunca llegó. De aquellas tablas olvidadas y sin ninguna utilidad, en Access 2000, es donde nace este proyecto, que busca complacer y hacer más cómodo y eficiente el trabajo de los empleados de la empresa. La base de datos cedida por la empresa ha sido migrada a Oracle 9i. Para llevar a cabo el proceso de migración de la base de datos se utilizó la herramienta Oracle Migration Workbench que proporciona una manera cómoda y sencilla para migrar bases de datos de diferentes Sistemas Gestores. Asimismo, permite visualizar en todo momento los objetos de la base de datos origen y sus correspondientes en la base de datos destino. Se realizaron varias entrevistas con el personal de la empresa para extraer las características funcionales básicas de la antigua aplicación existente y obtener los nuevos requisitos que añadirán nuevas funcionalidades a la aplicación. Con todo ello se redactó la semántica de la aplicación objeto de este proyecto fin de carrera. Una vez obtenidos y redactados los requerimientos, se desarrolló el modelo de la nueva base de datos con la ayuda de la herramienta ER/Studio. Fue necesaria una transformación de la base de datos migrada a Oracle 9i para adecuarla al modelo de base de datos confeccionado. La lógica de la base de datos consta de funciones, procedimientos y secuencias en lenguaje SQL y PL/SQL que forman parte de la funcionalidad de la aplicación. Posteriormente se desarrolló el interfaz de usuario de la aplicación con la herramienta Oracle Developer 6i (Forms y Reports).Publication Open Access Autentificación y firma digital mediante DNI electrónico(2010) Esteban Lozano, Xabier; Izal Azcárate, Mikel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEn este proyecto se pretenden investigar las librerías y API‟s que permiten utilizar las funciones del DNI electrónico y utilizarlas en aplicaciones de ejemplo construyendo programas o páginas web que utilicen autentificación mediante el DNI electrónico o firma electrónica basada en el DNIe.Publication Open Access Caracterización y control del regulador de WATT(2011) Carrillo Salagre, Isabel; Arocena Elorza, Iñaki; Lera Carreras, Gabriel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl propósito de este proyecto es hacer un análisis detallado del regulador de Watt. Desde un punto de vista didáctico, se plantea fabricar un modelo del regulador de Watt. En la actualidad, los alumnos que realizan prácticas de control manejan los controladores mediante un software determinado, dónde modifican unos parámetros y obtienen unos resultados, de esta forma eléctrica no acaban de comprender su funcionamiento. El objetivo de la construcción del regulador es mostrar físicamente en qué consiste, cómo actúa y cuál es su función. Otro de los propósitos de este proyecto es conocer cómo se comporta el regulador de Watt según las teorías del control moderno, es decir, qué tipo de control realiza. Según la bibliografía consultada equivale a un control proporcional, hecho que será contrastado.Publication Open Access CMS-JAVA(2011) Larraz Sala, Miguel; Pérez Rández, Diego; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEste proyecto fin de carrera tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión de contenidos. Un sistema de gestión de contenidos (CMS) consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Sin embargo, existe una carencia en estos CMS. No aprovechan las nuevas técnicas de desarrollo y la potencia de la tecnología JAVA EE6 y se ven limitados por plataformas tecnológicas más pobres. Esta tecnología proporciona un desarrollo rápido, dispone de muchos frameworks que facilitan las tareas más duras en el aspecto del desarrollo y permite unos desarrollos complejos, son altamente escalables y posee una integración completa con los protocolos estándar usados en la red, independiza la aplicación de la plataforma y desde el punto de vista del negocio es una plataforma libre que no nos ata a ningún proveedor. Esta carencia ha motivado la realización del proyecto, que consiste en un sistema de gestión de contenidos (CMS) modular, extensible, multipropósito y configurable gracias a los más modernos estándares de desarrollo JAVA. Este CMS, permite la gestión integral de los contenidos y el formato de una web, sin necesidad de ningún conocimiento técnico, es completamente extendible, permitiendo instalar componentes como nuevos módulos con nuevas funcionalidades, nuevas plantillas, nuevos estilos, todo esto arropado por la potencia de la plataforma JAVA.Publication Open Access Comparación de dos métodos de obtención de reglas difusas a partir de conjuntos de datos(2010) Ayape López, Mikel; Sanz Delgado, José Antonio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEn este proyecto se aplicarán las técnicas de minería de datos para la extracción de información de un conjunto de datos (pacientes en el primer caso y píxeles de la imagen en el segundo caso), se recibirán una serie de datos en los cuales se buscarán unos patrones de comportamiento para que posteriormente se saquen una serie de reglas difusas que permitirán clasificar el comportamiento de posteriores datos.Publication Open Access Comparativa de prestaciones de servidores virtualizados(2010) Barbáchano Cirión, Adrián; Morató Osés, Daniel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl término virtualización ya existe desde hace años pero su necesidad y aplicación es cada día mayor. Existen muchas diferentes soluciones de virtualización y muchas son las diferencias existentes entre todas ellas: el precio, forma de virtualizar, tipo de virtualización, compatibilidades, etc... Todo esta información se puede obtener visitando la respectiva página web oficial de cada producto, lo que no se puede conocer es el rendimiento que ofrece cada uno de ellos y eso sería muy importante para saber cuál elegir. En este proyecto se pretende comparar varias máquinas virtuales. Para ello se realizarán peticiones web a través de un software llamado JMeter con el que guardaremos todos los datos de cada petición. Las peticiones web se realizarán a un servidor Web Apache, el cual se irá modificando la configuración respecto al número máximo de peticiones que puede atender a la vez y el número de peticiones máximo que puede tener en cola. Al realizar dichas peticiones web, se contará el tiempo medio que tarda cada petición, el número de peticiones por minuto, cuántos errores ha habido, etc.. Para ello habrá un script PHP que se encargue de leer los datos y calcular los datos. El estudio que se va a realizar, es el de una gran población pidiendo una página web, prácticamente en el mismo momento de manera que para el servidor sea una carga no muy ligera y poder comprobar que solución de virtualización de las que se prueban es más eficiente. Hay ciertos puntos que tratar para que la simulación sea lo más realista posible: • Para suponer una gran población, en el JMeter se especifican el número de hilos que se van a usar y el número de peticiones que hace cada hilo. • No se permitirán conexiones persistentes pues cada petición será considerada que proviene de un usuario diferente y debe establecerse otra conexión. • Los ordenadores con los que se hacen las pruebas deben estar con el mínimo de programas abiertos y siempre en la misma situación. • No pedir siempre el mismo fichero ni que sean todos los ficheros de un tamaño en concreto. Debe haber una cierta aleatoriedad para que se asemeje lo más posible a un escenario real. • Es imprescindible evitar la memoria caché ya que el tiempo de algunas peticiones se reduciría. • Las máquinas virtuales deben estar configuradas exactamente igual y deben contener los mismos ficheros. Tras realizar diferentes pruebas se comparan los resultados de rendimiento y errores para sacar conclusiones acerca de que software se comporta mejor.Publication Open Access Control automático del sistema no lineal "Ball&Beam"(2011) Vélaz Rituerto, Luis Ángel; Pérez-Ilzarbe Serrano, María José; Galván Herrera, José Basilio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEste proyecto fin de carrera tiene como objetivos generales profundizar en el conocimiento del sistema mecánico llamado “bola y viga” (“BALL&BEAM”), y aprender a diseñar controladores analógicos para su correcto control. Para ello, el alumno tendrá que interiorizar y conocer todo el material referente al control automático, y ponerlo en práctica encontrando así el mejor control posible para este sistema en particular. Como se observa en los siguientes capítulos, la parte más complicada e interesante del proyecto es identificar y caracterizar la maqueta, para poder así, hacer una simulación lo más aproximada al sistema real posible. Por eso, nos marcamos como objetivo prioritario hacer un simulador, que modele un comportamiento próximo al que tiene la maqueta.Publication Open Access Control de tanques acoplados(2011) Pérez Izquieta, Sara; Arocena Elorza, Iñaki; Lera Carreras, Gabriel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEn este proyecto fin de carrera se tratará de controlar y supervisar el nivel de líquido en uno de los tanques dotado de una válvula de drenaje a partir de la maqueta de tanques acoplados CE105 disponible en el Laboratorio de Automática, utilizando para ello el lenguaje de programación de LabVIEW. Con ello se pretenderá profundizar en los aspectos relacionados con el control del nivel de un sistema de tanques.Publication Open Access Desarrollo de un controlador difuso para el robot Khepera II(2010) Larrayoz Olaetxea, Maitane; Martínez Echeverría, Amaia; Pagola Barrio, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl objetivo principal de este proyecto fin de carrera consiste en dotar al robot Khepera II de la capacidad de moverse de manera autónoma sin colisionar mediante la interacción con el mundo real a través de la información captada por sus sensores infrarrojos de proximidad. El material del que se dispone para este proyecto consiste en el paquete básico del robot Khepera II, en el que se incluyen el robot, toma de corriente, cable de carga de las baterías, cable para comunicarse con el puerto serie, fundas de repuesto para las ruedas y una torreta para la conexión inalámbrica entre el robot y el ordenador.Publication Open Access Desarrollo de un simulador textual de fútbol(2010) Agustín Lana, Héctor; Pagola Barrio, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl objetivo del PFC será realizar un simulador de fútbol textual .A diferencia de otros simuladores como FreeKick que sólo muestran jugadas en algunos minutos del partido el que vamos a construir debe mostrar todas las jugadas del partido. De una serie de equipos el usuario elegirá su equipo y el equipo rival. Una vez elegido el equipo, el usuario en función de los atributos de los jugadores deberá hacer la táctica y elegir lanzadores de corners, faltas y penaltis. Una vez hecho se simulará el partido durante unos 10 minutos y se irá mostrando por pantalla lo que irá ocurriendo.Publication Open Access Desarrollo de un sistema de control de accesos a un centro(2010) Napal Basterrica, Héctor; Barrenechea Tartas, Edurne; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEste proyecto fin de carrera se divide en dos bloques claramente diferenciados, los cuales recogen la información de mayor relevancia extraída del proyecto software ejecutado y un anexo con todas las actividades realizadas en el proceso de desarrollo: Proyecto software: En el capítulo 1 describimos de manera breve y precisa a la empresa para la que se realiza el proyecto que desarrollamos en esta memoria. A continuación aludimos a la situación en la que vive la empresa, su modo de funcionar día a día y qué factores determinan la necesidad de asumir un cambio en la gestión del control de accesos al centro. Dicha necesidad queda reflejada en una serie de objetivos y requerimientos que también describimos en esta sección. En el siguiente capítulo hablamos de la elección de un proceso que guíe el desarrollo del producto software, eligiendo un responsable del proyecto, haciendo una recapitulación de la situación actual y qué pasos deben seguir. En la sección número 3 recopilamos los principales artefactos generados durante el desarrollo software y que definen la esencia del producto elaborado. Aquí será donde el lector pueda contemplarlos ya completados y no parcialmente, como se muestran en el anexo adjunto. Finalizamos este bloque incorporando dos capítulos en los que describimos las herramientas software empleadas en el desarrollo e instalación del sistema creado, así como un apartado bibliográfico con todos los recursos que hemos consultado. Anexo – Proceso de desarrollo: Con el primer capítulo iniciamos la fase de elaboración, realizando un estudio detallado del problema que desemboca en el modelado de negocio y de los casos de uso, la definición de la arquitectura base, la planificación detallada del proyecto y un plan inicial de pruebas. Las fases de planificación y diseño iniciales dan paso a la construcción del producto software, quedando reflejado todo el proceso en el segundo capítulo. En éste describimos cómo cada una de las iteraciones va dando lugar a sucesivas versiones del software, cada vez más refinadas, con mayor funcionalidad, comenzando con una línea arquitectónica básica hasta concluir con el producto software final. A lo largo de la última sección describimos las iteraciones realizadas con vistas a realizar una óptima transferencia del producto elaborado, recogiendo las actividades de instalación, configuración, entrenamiento y futuro mantenimiento.Publication Open Access Diseño de una aplicación para el estudio de la biocinética en los accidentes de tráfico(2010) Nuin Amado, Iñaki; Barrenechea Tartas, Edurne; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaPublication Open Access Diseño e implementación de una base de datos para una aplicación de streaming de audio distribuida(2010) Vélez Yoldi, Eneko; Barrenechea Tartas, Edurne; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl proyecto que he elegido y después desarrollado como proyecto de fin de carrera consiste en la creación de un aplicación distribuida de intercambio de audio por streaming. La aplicación permite, a grandes rasgos, que los usuarios del sistema compartan canciones y escuchen aquellas que otros usuarios hayan compartido, la realización de todo tipo de operaciones (creación, eliminación, modificación, visualización, escucha) sobre listas de canciones o playlists, así como la consulta de diversos tipos de información sobre grupos y/o canciones, como imágenes y vídeos del grupo, letras de las canciones, conciertos... La realización del proyecto se ha llevado a cabo siguiendo una metodología basada en la realización de prototipos, que actualmente cuenta con dos iteraciones o fases, con sus respectivos prototipos. El primero de estos prototipos simplemente incluye las funcionalidades centrales del sistema (control de reproducción, búsqueda de canciones, gestión de playlists, consulta de la información en la web), así como un primer prototipo de la interfaz gráfica de usuario del programa cliente de la aplicación y de la página web. Una vez finalizado y estudiado dicho prototipo, hemos establecido una serie de mejoras (que detallaremos en su momento) que se corresponderían con una segunda iteración en el desarrollo de la aplicación. Ambas fases del desarrollo de la aplicación se dividen a su vez en dos partes principales. La primera de ellas engloba todo lo referente al análisis y al diseño de la aplicación, desde la especificación o modificación de los requisitos de la aplicación hasta la implementación y las pruebas, además del diseño e implementación de una base de datos en la segunda fase. Por otro lado, la segunda parte está centrada en la implementación del proyecto, realizada en base al diseño de la fase anterior. Al no tratarse de una aplicación de gestión específica para una organización, los requisitos han sido definidos por nosotros mismos, en lugar de recibirlos del cliente, especificando todas las funcionalidades deseadas para el sistema, dando pie a todo el resto del proceso de desarrollo. De este modo, en el primer prototipo, el proyecto tiene como primer objetivo la realización de un aplicación distribuida de streaming de audio grande y compleja, como medio para llevar a la práctica conocimientos de programación distribuida y el proceso de diseño de software del paradigma orientado a objetos. Por otra parte, el segundo prototipo tiene como objetivo la mejora tanto del modelo de datos (gracias a las ventajas de las bases de datos) como del modelo de la aplicación, llevando a cabo ampliaciones y modificaciones para mejorar el rendimiento del sistema obtenido como consecuencia del desarrollo del primer prototipo.Publication Open Access Diseño sonoro de un documental(2011) Adrián Napal, Xabier; Alastruey Merino, Karlos; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl objetivo principal de este proyecto fin de carrera es llevar a cabo el diseño sonoro del documental “En la ribera del conocimiento. Universidad Pública de Navarra en Tudela”, realizado por el director Karlos Alastruey en colaboración con la UPNA. Para cumplir el objetivo principal, es necesario establecer una serie de objetivos secundarios que ayudarán a llevar a cabo esta tarea: Comprender el proceso de postproducción del sonido, desde su captura de la cámara hasta la mezcla final;Entender las diferentes técnicas y metodologías de montaje de audio; Analizar los diferentes métodos de reparación de daños (limitadores, reducción de ruidos, De-Clicker, De-Crackers, compresores…) y ser capaz de utilizarlos de manera adecuada en cada situación; Entender y llevar a cabo algunas de las diversas técnicas de postproducción, como por ejemplo, la producción de efectos de sala (Foley), Voice over, Group Walla, ADR, leitmotiv…; Llevar a cabo el proceso de mezcla de una producción audiovisual; Aprender a usar software profesional de edición de audio para postproducciones audiovisuales (Soundtrack Pro).Publication Open Access Estudio de técnicas heurísticas para jugar al "Go"(2010) Noáin Fernández, Fernando; Pagola Barrio, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaCon este proyecto se pretende desarrollar el algoritmo “mini-max” y el algoritmo “mini-max con poda alfa-beta" para el juego “Go”, juego de mesa estratégico para dos personas. Una vez hecho esto, se estudiará la diferencia de nodos evaluados entre ambos algoritmos para diferentes profundidades, con el propósito de mostrar la mejoría que se obtiene incorporando la técnica de la poda alfa-beta al algoritmo mini-max propiamente dicho. También se creará y probará una función de evaluación basada en técnicas heurísticas para el mismo juego, con el objetivo final de maximizar la eficiencia del algoritmo diseñado, es decir, que la máquina sea lo mejor posible jugando a dicho juego.Publication Open Access Estudio del efecto de las medidas de similaridad intervalares difusas en sistemas de clasificación(2010) Jurío Pérez, David; Sanz Delgado, José Antonio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaPublication Open Access Eternity 2(2010) Pinilla Sánchez, Pablo José; Pagola Barrio, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaCon este proyecto se pretende informatizar la resolución de un puzzle en concreto, el Eternity II, aplicando técnicas de inteligencia artificial. Estas técnicas se pueden luego generalizar a la gran mayoría de los puzzles introduciendo ligeros cambios. Para ello se hará una pequeña introducción de cada uno de los dos campos que se tocan, los puzzles y la inteligencia artificial, para ir entrelazándolos hasta llegar al punto en que hemos desarrollado el proyecto.Publication Open Access Identificación de una maqueta de motor de corriente continua(2011) Recarte Mendiburu, Leticia; Galván Herrera, José Basilio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Automática y Computación; Automatika eta KonputazioaEl principal objetivo de este proyecto fin de carrera es realizar la identificación de una maqueta de motor de corriente continua. Para llevan a cabo esta identificación vamos a utilizan los modelos dinámicos Output Error, ARX y ARMAX, que contienen diferentes modelos de ruido de forma que podemos estimar el más adecuado para este problema. Vamos a basar nuestra identificación en técnicas lineales. Debido a que la maqueta presenta una no linealidad, causada por el motor, tipo “zona muerta” tendremos que asegurarnos de trabajar fuera de la zona no lineal. Una vez que se tengan datos de esta zona se tendrá que identificar un punto de trabajo y linealizar alrededor del mismo. Una vez hecho lo anterior se podrá proceder a la identificación de la función de transferencia del modelo linealizado. Para la correcta identificación modelo hay que estudiar el número de polos y ceros y su localización, estimar el ruido resultante y la correlación del mismo para asegurarnos de que no nos estamos dejando sin identificar dinámicas significativas. Como ya se dijo más arriba, estudiaremos varios modelos dinámicos de sistemas ruidosos: Output Error, ARX y ARMAX. Es sabido que uno de los principales problemas para la identificación viene dado por la elección del periodo de muestreo adecuado (explicaremos este punto más adelante). Para intentar encontrar dicho periodo, para cada modelo estableceremos una serie de periodos de muestreo, con los que se realizarán distintas simulaciones, obteniendo así distintos resultados, para más tarde analizar todos ellos y obtener las conclusiones pertinentes.