RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2024 nº 24
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2024 nº 24 by Subject "Coeducación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Percepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivo(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2025-04-08) Romera Ciria, Magdalena; Lezaun Beortegui, Rosa María; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y SocialesEste estudio analiza las percepciones y actitudes de profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia el lenguaje inclusivo en la Comunidad Foral de Navarra. Basado en un enfoque mixto, se recopilaron datos de profesorado de tres centros educativos con distintos niveles de participación en un programa de coeducación. Los resultados evidencian una polarización de posturas: mientras que un grupo minoritario defiende una perspectiva tradicionalista que considera el lenguaje como neutral y rechaza las modificaciones inclusivas, la mayoría de quienes participan identifica el potencial transformador del lenguaje inclusivo para visibilizar desigualdades y fomentar la equidad. Destaca la participación en programas de coeducación como influencia positiva en las actitudes hacia estas prácticas, aunque persisten retos en su implementación diaria. El estudio abunda en la necesidad de formación para superar resistencias y consolidar el lenguaje inclusivo como herramienta educativa y de cambio social.