Percepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivo

Date

2025-04-08

Authors

Lezaun Beortegui, Rosa María

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Este estudio analiza las percepciones y actitudes de profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia el lenguaje inclusivo en la Comunidad Foral de Navarra. Basado en un enfoque mixto, se recopilaron datos de profesorado de tres centros educativos con distintos niveles de participación en un programa de coeducación. Los resultados evidencian una polarización de posturas: mientras que un grupo minoritario defiende una perspectiva tradicionalista que considera el lenguaje como neutral y rechaza las modificaciones inclusivas, la mayoría de quienes participan identifica el potencial transformador del lenguaje inclusivo para visibilizar desigualdades y fomentar la equidad. Destaca la participación en programas de coeducación como influencia positiva en las actitudes hacia estas prácticas, aunque persisten retos en su implementación diaria. El estudio abunda en la necesidad de formación para superar resistencias y consolidar el lenguaje inclusivo como herramienta educativa y de cambio social.


Nafarroako Foru Komunitateko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) Gaztelaniako eta Literaturako irakasleek hizkera inklusiboarekiko dituzten pertzepzioak eta jarrerak aztertzen ditu azterlan honek. Ikuspegi misto batean oinarrituta, hezkidetza-programetan parte-hartze maila desberdina duten hiru ikas-tetxetako irakasleen datuak biltzen ditu. Emaitzek jarreren polarizazioa erakusten dute: talde minoritario batek hizkera neutraltzat hartzen duen eta aldaketa inklusiboak baztertzen dituen ikuspegi tradizionalista defendatzen du, baina parte-hartzaile gehienek hizkera inklusiboak desparekotasunak ikusarazteko eta ekitatea sustatzeko duen ahalmen eraldatzailea identifikatzen dute. Nabarmentzekoa da hezkidetza-programetan parte hartzeak praktika horiekiko jarreretan duen eragin positiboa, nahiz eta oraindik ere badiren gainditu beharreko zenbait erronka halako praktikak egunerokoan ezartzeko. Azterlanak prestakuntzaren alde egiten du erresistentziak gainditzeko eta hizkera inklusiboa hezkuntzarako eta aldaketa sozialerako tresna gisa finkatzeko


This study examines the perceptions and attitudes of Spanish Language and Literature teachers in Compulsory Secondary Education (ESO) towards inclusive language in the Autonomous Community of Navarre. Based on a mixed approach, data were collected from teachers at three educational institutions with varying levels of participation in a co-education programme. The results reveal a polarisation of views: while a small minority defends a traditionalist perspective that considers language neutral and rejects inclusive modifications, the majority of participants recognise the transformative potential of inclusive language to highlight inequalities and promote equity. The participation in coeducation programmes is highlighted as a positive influence on attitudes towards these practices, although challenges remain in their daily implementation. The study further emphasises the need for training to overcome resistance and consolidate inclu-sive language as both an educational tool and a means of social change.

Description

Keywords

Lenguaje inclusivo, Sexismo lingüístico, Coeducación, Programas educativos, Cambio social, Hizkera inklusiboa, Sexismo linguistikoa, Hezkidetza, Hezkuntza-programak, Aldaketa soziala, Inclusive language, Sexist language, Co-education, Educational programmes, Social change

Department

Faculty/School

Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea / Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Romera Ciria, M., Lezaun Beortegui, R. M. (2025). Percepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivo. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (24), 91–113. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.4

item.page.rights

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.