Proyectos ERASMUS+
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Proyectos ERASMUS+ by Subject "Aprendizaje-servicio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Manual metodológico sobre sostenibilidad alimentaria a través del aprendizaje-servicio(Technischen Universität Graz, 2024) Navarlaz Fernández, Isabel; Murkovic, Michael; Siegmund, Barbara; Pfeiffer, Lena; Ghnimi, Sami; Chriki, Sghaier; Dunne, Julie; Barry-Ryan, Catherine; McMahon, Cormac; Cavicchi, Alessio; Ferrara, Annapia; Tomasi, Sabrina; Toccoli, Fabrizia; Cantalejo Díez, María Jesús; Martínez Aldaya, Maite; Vilches Plaza, Carlos; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura; Ciencias; Zientziak; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODEn 2022, se puso en marcha el proyecto NEMOS - Un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Este proyecto financiado por la UE se ha llevado a cabo en colaboración y asociación con cinco instituciones de educación superior de Austria (TU Graz), Irlanda (TU Dublin), Italia (UNIPI), Francia (ISARA-Lyon) y España (UPNA) y tiene como objetivo dar un paso adelante en la transición hacia la educación sobre la sostenibilidad a través de enfoques e intervenciones educativas prácticas e innovadoras. En el marco del proyecto, se ha iniciado un proceso de colaboración para poner en común los conocimientos y la experiencia de las cinco instituciones de enseñanza superior que trabajan juntas para implementar en la práctica nuevos modelos educativos que permitan adquirir eficazmente competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio en titulaciones basadas en la alimentación. Cada institución tenía un programa educativo diferente basado en la alimentación y partía de un punto de partida distinto en cuanto a experiencia y práctica en la implementación de la sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Este manual es el resultado de este trabajo conjunto. Pretende reunir las principales lecciones aprendidas, así como las recomendaciones recogidas a lo largo del proceso, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al profesorado y a las instituciones educativas de nivel superior que quieran empezar a integrar o seguir integrando y promoviendo las competencias en sostenibilidad en los planes de estudios y en la práctica diaria en el aula. No hay una única forma de utilizar este manual; dependiendo del interés del lector, uno puede centrarse en sus diferentes partes.Publication Open Access Proyecto NEMOS - Un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Lecciones aprendidas(2022) Cantalejo Díez, María Jesús; Martínez Aldaya, Maite; Vilches Plaza, Carlos; Navarlaz Fernández, Isabel; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Agronomia, Bioteknologia eta ElikaduraEl proyecto NEMOS (2022-2024) vincula la sostenibilidad y el aprendizaje-servicio para demostrar cómo se puede lograr un mundo más sostenible mediante un esfuerzo colectivo de todos los individuos y sociedades. Dado que la sostenibilidad va a ser uno de los valores que rija la sociedad y una competencia clave para los estudiantes de postgrado en las próximas décadas, los graduados deberán abordar desafíos como el cambio climático, el desperdicio de alimentos y las pérdidas de alimentos, así como brindar apoyo a los productores de alimentos que buscan cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad económica, social y ambiental. Este proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la UE se ha llevado a cabo en colaboración y asociación con cinco instituciones de educación superior de Austria (TU Graz), Irlanda (TU Dublin), Italia (UNIPI), Francia (ISARA-Lyon) y España (UPNA) y tiene como objetivo dar un paso adelante en la transición hacia la educación sobre la sostenibilidad a través de enfoques e intervenciones educativas prácticas e innovadoras. El video se centra en la presentación del “Manual metodológico sobre sostenibilidad alimentaria a través del Aprendizaje-servicio”, resultado de este trabajo conjunto. El manual reúne las principales lecciones aprendidas, así como las recomendaciones recogidas a lo largo del proceso, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al profesorado y a las instituciones educativas de nivel superior que quieran empezar a integrar o seguir integrando y promoviendo las competencias en sostenibilidad en los planes de estudios y en la práctica diaria en el aula. En el video también se muestra cómo transversalizar los aprendizajes a otras titulaciones a nivel de educación universitaria y no universitaria.