Manual metodológico sobre sostenibilidad alimentaria a través del aprendizaje-servicio

Date

2024

Authors

Navarlaz Fernández, Isabel
Murkovic, Michael
Siegmund, Barbara
Pfeiffer, Lena
Ghnimi, Sami
Chriki, Sghaier
Dunne, Julie

Director

Publisher

Technischen Universität Graz
Acceso abierto / Sarbide irekia
Objeto de aprendizaje / Ikasmateriala
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

  • European Commission/ERASMUS+/2021-1-ES01-KA220-HED-000027570 openaire
Impacto
Google Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

En 2022, se puso en marcha el proyecto NEMOS - Un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Este proyecto financiado por la UE se ha llevado a cabo en colaboración y asociación con cinco instituciones de educación superior de Austria (TU Graz), Irlanda (TU Dublin), Italia (UNIPI), Francia (ISARA-Lyon) y España (UPNA) y tiene como objetivo dar un paso adelante en la transición hacia la educación sobre la sostenibilidad a través de enfoques e intervenciones educativas prácticas e innovadoras. En el marco del proyecto, se ha iniciado un proceso de colaboración para poner en común los conocimientos y la experiencia de las cinco instituciones de enseñanza superior que trabajan juntas para implementar en la práctica nuevos modelos educativos que permitan adquirir eficazmente competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio en titulaciones basadas en la alimentación. Cada institución tenía un programa educativo diferente basado en la alimentación y partía de un punto de partida distinto en cuanto a experiencia y práctica en la implementación de la sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Este manual es el resultado de este trabajo conjunto. Pretende reunir las principales lecciones aprendidas, así como las recomendaciones recogidas a lo largo del proceso, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al profesorado y a las instituciones educativas de nivel superior que quieran empezar a integrar o seguir integrando y promoviendo las competencias en sostenibilidad en los planes de estudios y en la práctica diaria en el aula. No hay una única forma de utilizar este manual; dependiendo del interés del lector, uno puede centrarse en sus diferentes partes.

Description

Enlace a la versión en inglés: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51843
Enlace a la versión en francés: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51844
Enlace a la versión en italiano: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53995
Enlace a la versión en alemán: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53994

Keywords

Aprendizaje-servicio, Proyecto NEMOS, Adquisición de competencias, Sostenibilidad alimentaria

Department

Agronomía, Biotecnología y Alimentación / Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura / Ciencias / Zientziak / Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Cantalejo, M. J. (Coord.), Aldaya, M., Vilches, C., Navarlaz, I., Murkovic, M., Siegmund, B., Pfeiffer, L., Ghnimi, Sami, C., Sghaier, D., Julie, Barry-Ryan, C., McMahon, C., Cavicchi, A., Ferrara, A., Tomasi, S., Toccoli, F. (2024). Manual metodológico sobre sostenibilidad alimentaria a través del aprendizaje-servicio. Verlag der Technischen Universität Graz. https://doi.org/10.3217/978-3-85125-990-2

item.page.rights

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.