Proyectos ERASMUS+
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Proyectos ERASMUS+ by Title
Now showing 1 - 20 of 60
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access 3D procedures manual included in the app Arsim2care(2019) San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Ballesteros Egüés, Tomás; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Ingeniería; IngeniaritzaThis manual has been developed within the “ARsim2care: augmented reality application in clinical simulation” Project funded by the European Union Erasmus + Program, and it is one of the project’s intellectual outputs. The Project has been developed working with three European higher education institutions, Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (ESEnfC), Erasmushogeschool Brussel (EhB) and the Public University of Navarre (UPNA), and the Industrial Augmented Reality (iAR) company. The main aim of this project is to develop an Augmented Reality (AR) software that, combined with clinical simulation anatomical models, lets students work on technical skills for performing invasive clinical procedures, helping them visualise internal anatomical structures (App ARsim2care). The procedures compiled in this manual are included in the ARsim2Care App: endotracheal intubation, arterial blood sampling, intramuscular injection, nasogastric tube insertion and suctioning via a tracheostomy tube. This manual includes the detailed description of each procedure, as well as illustrating the key internal anatomical structures to be visualised by the student during their work. This information is not only presented in English but also in the project partners’ languages: Spanish, Portuguese and Dutch. The manual comes in a PDF electronic version with 3D content in an attempt to include 3D images to look at the figures interactively from the different anatomical views that have been included.Publication Open Access Addressing the issue of trust in elementary teachers' maths-specific education: ANFoMAM project(Charles University (Chequia), 2019) Celi, Valentina; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Millán Gasca, Ana; Moler Cuiral, José Antonio; Regoliosi, Luigi; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaTo improve primary school teachers' maths-specific education at university, our project will develop a series of workshops, as ready-to-use instruments, which closely consider children's way of learning and their relationship with mathematics. Thus, the interest of participants in children is exploited in sessions which take into account both their professional work as teachers and their own childhood experiences. The aim is to help participants to evolve in the key aspect of trust. The paper describes the objectives and first results of the ANFoMAM project, supported by the Erasmus Plus Programme in the area of strategic partnerships for innovation in higher education in Europe.Publication Open Access ANFoMAM: una alianza entre universidad y escuela para cultivar la confianza(2018-11-21) Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEl investigador principal de ANFoMAM, Inmaculada Lizasoain (Universidad Pública de Navarra), explica la exigencia de cultivar la confianza de los maestros en formación y en activo en el área de Matemáticas.Publication Open Access Aplicación de Realidad Aumentada a la simulación clínica (ARSim2care) en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra(2020-12-01) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaLas profesoras de la Universidad Pública de Navarra presentan las ventajas que ofrece trabajar con la tecnología de realidad aumentada, además del aporte del software ARsim2care al área sanitaria. Esta aplicación ha sido desarrollada por profesoras del área de Enfermería de Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, en colaboración con las Universidadas de Coimbra (Portugal), la Erasmus Hogeschool de Bruselas (Bélgica) y la empresa navarra especializada en el desarrollo de software industrial y realidad aumentada, iAR.Publication Open Access Aprendemos de los niños para formarnos más y enseñar mejor matemáticas: taller de comprensión de los algoritmos aritméticos(2020-09-09) Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSesión 2 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Inmaculada Lizasoain (Universidad Pública de Navarra) utiliza los algoritmos para indagar en nuestro sistema de numeración y hace reflexionar a los participantes acerca de dos ideas: 1) ¿hacer las operaciones de forma algorítmica tiene alguna ventaja? 2) ¿qué aportan los algoritmos a la formación?Publication Open Access ARsim2care application user's manual(2020) Coutinho, Verónica Rita Dias; Escalada Hernández, Paula; Baía Saraiva, Maria da Conceição Giestas; Sarnadas, Luís Leitão; Baptista, Rui Carlos Negrão; Proost, Klaas de; San Martín-Erice, Isabel; San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Tricas-Sauras, Sandra; Wybraeke, Filip; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakManual developed as intellectual output from the Project ARsim2care funded by the Program Erasmus + of the European Union. The Project is developed in collaboration with three European high education institutions: Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (ESEnfC), Erasmushogeschool Brussel (EhB) and Public University of Navarre (UPNA); and the company Industrial Augmented Reality (iAR).Publication Open Access Course recognition (ECVET) content & competences by learning modules(2019) DesconocidoPublication Open Access Crecer con las matemáticas: talleres experienciales de matemáticas para la formación de profesores de escuela infantil y primaria. Guía didáctica para el docente formador(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access Crescere con la matematica: officine esperienziali di matematica per la formazione degli insegnanti della scuola dell'infanzia e primaria. Guida didattica per docenti e formatori(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access Cuentos rurales(Universidad Pública de Navarra, 2022) Barrueco Mikelarena, Carmen; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador en soporte digital (PDF) se compone de 9 cuentos , diseñados para trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria: Cuento 1. Sebas en la granja I (el número como cadinal). Cuento 2. Sebas en la granja II (descomposiciones del diez). Cuento 3. Sebas en el rastrojo (estimación). Cuento 4. Sebas y las moras (medidas y porciones). Cuento 5. Sebas en la piscina (medidas y proporcionalidades). Cuenta 6. Sebas en la vendimia (unidades de medida). Cuento 7. Sebas y el trigo (unidades de volumen). Cuento 8. Sebas en las fiestas (relaciones entre medidas de longitud). Cuento 9. Sebas en el olivar (la mitad y el doble).Publication Metadata only Desarrollo, retos y resultados del proyecto ARsim2care: realidad aumentada en la simulación clínica(2020-12-02) San Martín-Erice, Isabel; San Martín Rodríguez, Leticia; Larráyoz Jiménez, Ana; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakPonencia impartida por la profesora de la UPNA, Leticia San Martín Rodríguez, dentro de las jornadas "Aplicación de nuevas tecnologías a la formación de ciencias de la salud", cuyo objetivo es profundizar en la aplicación de la realidad aumentada en la formación de profesionales en ciencias de la salud.Publication Open Access Growing with mathematics: experiential math workshops for education of pre-school and primary school teachers a teaching guide for professional development and instruction of future teachers(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access Integrating sustainability competences in education through service-learning(2022-11-28) Desconocido; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Agronomia, Bioteknologia eta ElikaduraThe webinar session focused on the opportunities offered by experiential and service-learning for students to acquire sustainability-related skills. The webinar also stimulated debate on the challenges of effectively integrating those skills into students’ curricula. Organised in the framework of the 9th Annual IGCAT Experts Meeting on Engaging Young Minds, the multiplier event included a presentation by NEMOS Coordinator, Dr. María J. Cantalejo on the initial results of the project, followed by a dedicated webinar session inviting the students’ perspectives on sustainability and how to embed it into their educational path.Publication Open Access La locura de la realidad virtual(2020-12-02) Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Fernández-García, David; San Martín-Erice, IsabelPonencia impartida dentro de las jornadas "Aplicación de nuevas tecnologías a la formación de ciencias de la salud", cuyo objetivo es profundizar en la aplicación de la realidad aumentada, la realidad virtual y los “juegos serios” en la formación de profesionales en ciencias de la salud.Publication Open Access Manual metodológico sobre sostenibilidad alimentaria a través del aprendizaje-servicio(Technischen Universität Graz, 2024) Navarlaz Fernández, Isabel; Murkovic, Michael; Siegmund, Barbara; Pfeiffer, Lena; Ghnimi, Sami; Chriki, Sghaier; Dunne, Julie; Barry-Ryan, Catherine; McMahon, Cormac; Cavicchi, Alessio; Ferrara, Annapia; Tomasi, Sabrina; Toccoli, Fabrizia; Cantalejo Díez, María Jesús; Martínez Aldaya, Maite; Vilches Plaza, Carlos; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura; Ciencias; Zientziak; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODEn 2022, se puso en marcha el proyecto NEMOS - Un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Este proyecto financiado por la UE se ha llevado a cabo en colaboración y asociación con cinco instituciones de educación superior de Austria (TU Graz), Irlanda (TU Dublin), Italia (UNIPI), Francia (ISARA-Lyon) y España (UPNA) y tiene como objetivo dar un paso adelante en la transición hacia la educación sobre la sostenibilidad a través de enfoques e intervenciones educativas prácticas e innovadoras. En el marco del proyecto, se ha iniciado un proceso de colaboración para poner en común los conocimientos y la experiencia de las cinco instituciones de enseñanza superior que trabajan juntas para implementar en la práctica nuevos modelos educativos que permitan adquirir eficazmente competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio en titulaciones basadas en la alimentación. Cada institución tenía un programa educativo diferente basado en la alimentación y partía de un punto de partida distinto en cuanto a experiencia y práctica en la implementación de la sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. Este manual es el resultado de este trabajo conjunto. Pretende reunir las principales lecciones aprendidas, así como las recomendaciones recogidas a lo largo del proceso, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al profesorado y a las instituciones educativas de nivel superior que quieran empezar a integrar o seguir integrando y promoviendo las competencias en sostenibilidad en los planes de estudios y en la práctica diaria en el aula. No hay una única forma de utilizar este manual; dependiendo del interés del lector, uno puede centrarse en sus diferentes partes.Publication Open Access Manuale metodologico sulla sostenibilità agroalimentare attraverso il Service-learning(Technischen Universität Graz, 2024) Navarlaz Fernández, Isabel; Murkovic, Michael; Siegmund, Barbara; Pfeiffer, Lena; Ghnimi, Sami; Chriki, Sghaier; Dunne, Julie; Barry-Ryan, Catherine; McMahon, Cormac; Cavicchi, Alessio; Ferrara, Annapia; Tomasi, Sabrina; Toccoli, Fabrizia; Cantalejo Díez, María Jesús; Martínez Aldaya, Maite; Vilches Plaza, Carlos; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura; Ciencias; Zientziak; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODNel 2022 è stato lanciato il progetto NEMOS (A New Educational Model for acquisition Of Sustainability competences ) – un nuovo modello educativo per l’acquisizione di competenze di sostenibilità attraverso il Service-learning. Questo progetto finanziato dall’UE è stato implementato in collaborazione e partenariato con cinque istituti di istruzione superiore in Austria (TU Graz), Irlanda (TU Dublin), Italia (UNIPI), Francia (ISARA-Lione) e Spagna (UPNA). L’obiettivo del progetto è quello di contribuire alla transizione verso un’educazione alla sostenibilità attraverso approcci e interventi educativi pratici e innovativi. Nel quadro del progetto, le cinque istituzioni hanno collaborato per mettere in comune le conoscenze e le esperienze acquisite nell’implementazione di nuovi modelli educativi per l’acquisizione di competenze di sostenibilità attraverso il Service-learning nei corsi di laurea legati all’agroalimentare. Ciascuna istituzione aveva un diverso programma educativo basato sul cibo e partiva da una base diversa in termini di esperienza e pratica nell’implementazione della sostenibilità attraverso il Service-learning. Questo manuale è il risultato di questo lavoro congiunto. Riunisce le principali lezioni apprese e le raccomandazioni raccolte durante il processo, con l’obiettivo di facilitare il processo decisionale per gli insegnanti e gli istituti di istruzione superiore che desiderano iniziare a integrare o continuare a integrare e promuovere le competenze di sostenibilità nei curricoli e nella pratica quotidiana in classe. Non esiste un unico modo per utilizzare questo manuale, a seconda dell’interesse del lettore ci si può concentrare su diverse parti.Publication Open Access Manuel méthodologique sur la durabilité alimentaire par le biais de l'apprentissage par le service(Technischen Universität Graz, 2024) Navarlaz Fernández, Isabel; Murkovic, Michael; Siegmund, Barbara; Pfeiffer, Lena; Ghnimi, Sami; Chriki, Sghaier; Dunne, Julie; Barry-Ryan, Catherine; McMahon, Cormac; Cavicchi, Alessio; Ferrara, Annapia; Tomasi, Sabrina; Toccoli, Fabrizia; Cantalejo Díez, María Jesús; Martínez Aldaya, Maite; Vilches Plaza, Carlos; Ciencias; Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura; Zientziak; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD; Agronomía, Biotecnología y AlimentaciónEn 2022, le projet NEMOS - un nouveau modèle éducatif pour l’acquisition de compétences en matière de durabilité par le biais de l’apprentissage par le service - a été lancé. Ce projet financé par l’UE a été mis en oeuvre en collaboration et en partenariat avec cinq établissements d’enseignement supérieur : en Autriche (TU Graz), en Irlande (TU Dublin), en Italie (UNIPI), en France (ISARA) et en Espagne (UPNA) ; et vise à faire un pas en avant dans la transition vers l’éducation au développement durable grâce à des approches et des interventions éducatives pratiques et innovantes. Un processus de collaboration a été lancé dans le cadre de ce projet afin de mettre en commun les connaissances et l’expérience des cinq établissements partenaires pour mettre en pratique de nouveaux modèles éducatifs afin d’acquérir efficacement des compétences en matière de durabilité par le biais de l’apprentissage par le service, dans le cadre de diplômes basés sur l’alimentation. Chaque établissement avait un programme éducatif basé sur l’alimentation et partait d’une base différente en termes d’expérience et de pratique dans la mise en oeuvre de la durabilité par l’apprentissage par le service. Ce travail collaboratif a abouti à ce manuel. Il vise à faciliter la prise de décision des enseignants et des établissements d’enseignement supérieur qui souhaitent commencer ou continuer à intégrer et à promouvoir les compétences en matière de durabilité dans les programmes d’études et dans la pratique quotidienne en classe. Il regroupe les enseignements clés tirés du processus ainsi que les recommandations collectées tout au long de celui-ci. Il existe plusieurs manières d’utiliser ce manuel, en fonction de l’intérêt du lecteur, il est possible de se focaliser sur ses différentes parties.Publication Open Access ¡La matemática es para mí también!: inclusión en las aulas de primaria y secundaria(2020-09-20) Faragher, RhondaSesión 4 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Rhonda Faragher (Universidad de Queensland, Australia) defiende que todos los niños pueden aprender matemáticas y merecen la oportunidad de hacerlo. Para apoyar esta afirmación, su discurso se centra en 4 ideas: (1) habla de las dificultades que se encuentra el alumnado a la hora de aprender matemáticas (2) propone estrategias para ayudarlos (3) analiza el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas con alguna discapacidad (4) describe situaciones propias de aulas inclusivas en Primaria y SecundariaPublication Open Access La matemática es para todos(2020-09-04) Monari Martinez, ElisabettaSesión 1 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Monari (Universidad de Padova, Italia) pretende convencernos de las siguientes tres ideas: 1) todos podemos disfrutar aprendiendo matemáticas 2) la inclusión en la escuela ayuda al desarrollo cognitivo 3) no debemos tenemos preconcepciones y debemos buscar nuevos caminosPublication Open Access Methodisches Handbuch zur Nachhaltigkeit von Lebensmitteln durch ServiceLearning(Technischen Universität Graz, 2024) Navarlaz Fernández, Isabel; Murkovic, Michael; Siegmund, Barbara; Pfeiffer, Lena; Ghnimi, Sami; Chriki, Sghaier; Dunne, Julie; Barry-Ryan, Catherine; McMahon, Cormac; Cavicchi, Alessio; Ferrara, Annapia; Tomasi, Sabrina; Toccoli, Fabrizia; Cantalejo Díez, María Jesús; Martínez Aldaya, Maite; Vilches Plaza, Carlos; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura; Ciencias; Zientziak; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODIm Jahr 2022 wurde das NEMOS-Projekt - Ein neues Bildungsmodell zur Entwicklung von Nachhaltigkeitskompetenzen durch Service-Learning - gestartet. Dies von der EU finanzierte Projekt wurde in Zusammenarbeit und Partnerschaft mit fünf Hochschuleinrichtungen in Österreich (TU Graz), Irland (TU Dublin), Italien (UNIPI), Frankreich (ISARA-Lyon) und Spanien (UPNA) umgesetzt. Ziel ist es, einen Schritt in Richtung einer nachhaltigen Bildung durch praktische und innovative pädagogische Ansätze und Interventionen zu machen. Im Rahmen des Projekts wurde ein kooperativer Prozess eingeleitet, um das Wissen und die Erfahrung der fünf Hochschuleinrichtungen zu bündeln, die gemeinsam daran arbeiten, neue Bildungsmodelle zur effektiven Entwicklung von Nachhaltigkeitskompetenzen durch Service-Learning in Studiengänge mit Lebensmittelbezug umzusetzen. Jede Institution verfügte über ein unterschiedliches lebensmittelbezogenes Bildungsprogramm und begann auf unterschiedlicher Grundlage hinsichtlich Erfahrung und Praxis in der Umsetzung von Nachhaltigkeit durch Service-Learning. Dieses Handbuch ist das Ergebnis dieser gemeinsamen Arbeit. Es hat zum Ziel, die wichtigsten dabei gewonnenen Erkenntnisse und die im Verlauf des Prozesses gesammelten Empfehlungen zusammenzuführen, um die Entscheidungsfindung für Lehrkräfte und Hochschuleinrichtungen auf höherer Ebene zu erleichtern, die die Integration oder Fortsetzung der Integration sowie die Förderung von Nachhaltigkeitskompetenzen in den Lehrplänen und im täglichen Unterricht praktizieren möchten. Es gibt keine festgelegte Art, dieses Handbuch zu verwenden. Abhängig von den Interessen der Leser:innen kann man sich auf verschiedene Abschnitte konzentrieren.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »