RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2000 nº 5
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2000 nº 5 by Title
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Algunas reflexiones sobre la narrativa de Espido Freire(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Barrera García, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa novelista Espido Freire ha publicado tres novelas en un mismo año, 1999, que han sido apreciadas por el público y la crítica, e incluso con su novela “Melocotones helados” recibió el Premio Planeta. Este estudio sobre su narrativa intenta hacer algunas reflexiones sobre las similitudes de los mundos que refleja en sus novelas, temas, motivos y personajes. Además considera las diferentes técnicas sobre las que se apoya el discurso de su novela “Donde siempre es octubre”.Publication Open Access "Easy rider" and the conventions of the road movie(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo presenta las características fundamentales de una película de carretera temprana pero emblemática como es "Easy rider", de Dennis Hopper. El análisis comparativo de las principales influencias del género: el Western y la filosofía Beat a través de "On the road", de Jack Kerouack, junto con un estudio de los factores históricos y culturales aclarará los orígenes de la naturaleza predominantemente masculina de esta película, su dura crítica contra la sociedad patriarcal norteamericana, su fascinación por las escenas de sexo y violencia, etc., pero sobre todo, explicará su indiscutible éxito.Publication Open Access Ekidazu mingotsa, edo Mikel Zarateren alegien gaurkotasuna(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaPublication Open Access Los hábitos de lectura y su relación con otras variables(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Fiz Poveda, María Reyes; Goikoetxea Tabar, María Jesús; Ibiricu Díaz, Olga; Olea Aisa, María José; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de Educación Secundaria Obligatoria y 337 de Bachillerato, en total 1047 alumnos en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. A todos ellos se le s administró un cuestionario sobre hábitos de lectura de forma colectiva en sus propios centros de enseñanza. Las variables objeto del análisis fueron la afición a la lectura y la conducta lectora. Además se evaluaron otras variables para conocer su relación con las variables principales: uso controlado de la televisión, fomento de la lectura por parte de padres y profesores, comprensión lectora, comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria. Se tuvo en cuenta el curso y el sexo de los participantes. Tras la realización del análisis estadístico se constató la tendencia descendente de los hábitos de lectura conforme aumenta la edad de los sujetos, la mayor presencia de hábitos de lectura en las chicas que en los chicos y la correlación que presentan los hábitos de lectura con otras variables: comprensión lectora, uso controlado de la televisión y fomento de la lectura por parte de padres y profesores.Publication Open Access Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 5 (2000)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaPublication Open Access Un itinéraire dans l 'enseignement de la phonétique du F.L.E. (Français Langue Etrangère). Perspective historique et didactique(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Ballarín Castán, Ana; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artículo se analiza el recorrido profesional de la autora en cuanto a la enseñanza de la fonética del francés lengua extranjera con un objetivo doble: por una parte, concientizar al lector sobre la variedad y complejidad de las situaciones de enseñanza-aprendizaje de lenguas y, por lo tanto, la variedad y complejidad de las decisiones que un profesor competente debe tomar en cada contexto de enseñanza y para cada destreza, en este caso, la fonética. Por otra parte analizar la evolución de las técnicas de corrección fonética durante estos últimos años. Estas reflexiones pretenden esencialmente justificar la importancia de la enseñanza de la fonética, cualquiera que sea la metodología elegida para la enseñanza de idiomas. El lector podrá a su vez percatarse de que, la constante evolución en el ámbito de la didáctica de la fonética, extensible a los otros aspectos de la didáctica de los idiomas (gramática, expresión oral, proyectos, multimedia, etc.) requiere un reciclaje permanente y exigente de los formadores de formadores.Publication Open Access Luis Cernuda y la canción tradicional(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) López Castro, ArmandoA partir de su libro Las nubes (1937-1940), Luis Cernuda comienza su etapa de madurez y adquiere un estilo completamente consolidado, que apenas experimenta variaciones en los libros siguientes. El poeta sevillano ha optado por la espontaneidad del lenguaje coloquial, desprovisto de todo retoricismo, que responde a la experiencia directa de lo vivido y convierte el pensamiento en habla rítmica. La tendencia de Cernuda hacia la modalidad del poema-canción, frecuente también en la escritura de Lorca y Alberti, le lleva al abandono de la regularidad métrica, a la imitación de la incoherencia intemporal y a la utilización del lenguaje hablado, rasgos que confirman el sentido musical de su escritura.Publication Open Access Xuarben aurkitutako testuak (II)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo tiene como objeto sacar a la luz varios sermones recogidos en la parroquia de Xuarbe (Ultzama), En el número anterior se analizaron varios, y en el presente examinamos los restantes, los cuales presentan características semejantes al euskera de Erroibar y Esteribar aunque no sabemos con exactitud quién es su autor y a qué lugar pertenecen. En este artículo se analizan sus características lingüísticas y la evolución desde el punto de vista diacrónico, ya que han transcurrido casi dos siglos desde que fueron escritos.