Congresos y Publicaciones de la UPNA - NUPeko Biltzarrak eta Argitalpenak
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Congresos y Publicaciones de la UPNA - NUPeko Biltzarrak eta Argitalpenak by Title
Now showing 1 - 20 of 1310
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access 1er Seminario de Innovación Educativa(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2012) Berruezo Albéniz, Reyes, ed. lit.; Soto Alfaro, Francisco, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl Seminario tuvo como objetivo presentar a los estudiantes de magisterio de últimos cursos algunas de las experiencias de innovación educativa que se están desarrollando en nuestra Comunidad, y poder contrastar con sus protagonistas los objetivos, resultados y dificultades que los procesos de innovación conllevan.Publication Open Access 9 nubes: nueve anotaciones flotantes en torno a la investigación con jóvenes como productores de cultura visual en contextos educativos(Pamiela - Edarte, 2015) Porres, AlfredPublication Open Access A la luz de los faros. La justicia revolucionaria en el municipio de Vallecas (julio de 1936 / febrero de 1937)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022) Jimenez Herrera, FernandoEl fracaso del golpe de Estado del 17 de julio de 1936 y las suspicacias hacia las fuerzas de orden, unido a la pérdida de poder efectivo en las calles, dio origen a los comités que iniciaron una serie de procesos revolucionarios. Dentro de dichos procesos, estos nuevos espacios ejercieron toda una serie de nuevas funciones entre las que destacó la violencia. En el presente artículo se va a proceder a estudiar la violencia revolucionaria en el municipio madrileño de Vallecas a través de los levantamientos de cadáveres realizados por los juzgados del término municipal. El objetivo es analizar este acontecimiento y contraponerlo con el relato general para apreciar diferencias y similitudes.Publication Open Access A más ejercicio, menos enfermedades y gasto en farmacia. ¿A qué esperamos?(2013) Izquierdo Redín, Mikel; Rodríguez Mañas, Leocadio; Rodríguez Artalejo, Fernando; Andradas Aragonés, Elena; Gorostiaga Ayestarán, Esteban; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Parlamento de NavarraRecientemente, un grupo de investigadores españoles ha publicado un estudio que muestra una reducción significativa en el número de visitas a los centros de salud de las personas que participaron en un programa de ejercicio físico, en comparación con el número de visitas de una población físicamente inactiva. También se ha observado un gran ahorro en el costo sanitario y en la prevención de nuevas enfermedades asociadas al sedentarismo. El ejercicio, comparado con el gasto en medicamentos, tiene un bajo coste y apenas efectos adversos. Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia científica de que la actividad física mejora la salud de la población, sus efectos no están aún social ni políticamente reconocidos. ¿A qué se espera para la prescripción del ejercicio físico como una medicina? ¿Cuándo se recetará la práctica de ejercicio físico dos días a la semana en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas como el declive de la capacidad funcional? ¿Por qué no se prescribe el entrenamiento de fuerza muscular en el tratamiento y prevención de la discapacidad de personas mayores consideradas frágiles o en pacientes con diabetes tipo II? ¿Cuándo se abordarán profundos cambios para que nuestros hijos realicen más ejercicio físico desde primaria? Parece que queda mucho por hacer, pero las posibilidades del ejercicio físico como la nueva píldora del siglo XXI son realmente estimulantes.Publication Open Access A pie de evento. La biblioteca como espacio fluido(2024) Martínez, Reyes; Serrano, RosaPublication Open Access Abandono de tierras y cubiertas vegetales orientadas a la producción de pastos en zonas áridas y semiáridas de la cuenca media del Ebro(Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, 2012) Delgado Enguita, I.La crisis social y económica de la agricultura tradicional está dando lugar al abandono de las tierras cerealistas marginales y fácilmente erosionables, con el riesgo de desertificación del suelo. Ello está propiciando un descenso de la ganadería extensiva, basada en el sistema cereal-ovino. La implantación de cubiertas vegetales, utilizando especies forrajeras, pretende proteger el suelo de la erosión, a la vez que contribuir a proporcionar un pasto barato para el ganado. En este trabajo se indican aquellas especies que mejores resultados han presentado en la cuenca media del Ebro: alfalfa, esparceta, cereales forrajeros, Lolium rigidum, medicagos anuales, vezas, guisantes y Atriplex halimus, las cuales, sembradas constituyendo alternativas de cultivos, pueden establecer una cubierta vegetal permanente.Publication Open Access ‘Una acción en extremo violenta’: debates y nuevos enfoques en torno a la Guerra Civil española y la Dictadura franquista. Una introducción(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023) Martínez López, Diego; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos estudios que componen el dosier del presente número de la Revista Huarte de San Juan Geografía e Historia no solo son deudores de toda esta evolución historiográfica, sino que pretenden también ser una muestra de los nuevos enfoques, propuestas e interrogantes que una nueva generación de investigadores está situando en la vanguardia de la incombustible discusión científica de la Guerra Civil y el franquismo en España.Publication Open Access La acción socio-educativa en la Navarra rural. La Ribera. Estado de la cuestión(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaPublication Open Access Un acercamiento a la conceptualización de algunas emociones en el patrimonio fraseológico del euskera y del castellano(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Aznárez Mauleón, Mónica; Santazilia Salvador, Ekaitz; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl objetivo de este trabajo es abrir la línea de investigación en fraseología que se apuntaba como interesante en el marco de la Cátedra Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra (Aznárez, 2014): el estudio comparativo, desde un punto de vista cognitivo y etnolingüístico, de las expresiones existentes en euskera y en castellano. Concretamente, esta contribución se centra en un grupo de unidades fraseológicas, las locuciones verbales y colocaciones que describen un estado de ánimo o la experiencia de una emoción por parte de una persona, con el fin de descubrir el modo como ambas lenguas han conceptualizado este ámbito experiencial. El trabajo se basa en los principios teóricos de la lingüística y de la fraseología cognitivas (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980; Kövecses, 2014; Dobrovols’kij, 2007), así como en la metodología seguida en los diversos estudios dedicados a la conceptualización de emociones y sentimientos en diferentes lenguas (Kövecses, 1995, 2000; Maalej, 2004; Iñesta y Pamies, 2002, etc.), y, en la línea de lo observado en dichos estudios, confirma tanto la hipótesis de la corporeización (embodiment) como la existencia de conceptualizaciones propias de la cultura de una comunidad.Publication Open Access Action research in the communicative language classroom: using alternative assessment techniques with efl secondary-school students(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015) Fraga Viñas, Lucía; Bobadilla Pérez, MaríaThe Council of Europe, through the Common European Framework of Reference for Language, Teaching and Assessment (CEFRL), has been promoting communicative competence since 2001. This boost has introduced some changes in the teaching-learning process of English as a Foreign Language is Spain: the methodological use of the communicative approach in the classrooms, the practice of the four skills in the class, and the theoretical implications that Gardner’s Multiple Intelligences theory has in the planning and design of classroom activities. But, in spite of that, academic results are still not very remarkable and the rates of academic failure are not decreasing since English is still a challenging subject for many Secondary School students. In addition, test evaluation is still the predominant assessment method in most of the schools. The current case study intends to provide the educational community with some results obtained from the implementation of some alternative assessment and evaluation methods in an actual high-school in Spain.Publication Open Access Actitudes ante la muerte: algunos gastos funerarios en puntos diversos de Navarra en la época Moderna(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1994) Martínez Torres, JesúsEn el trabajo se analizan diversos aspectos que tienen que ver con gastos funerarios, especialmente relacionados con la comida y bebida que se ofrece a los participantes en los actos religiosos, tanto sacerdotes como laicos. Se estudian por ello cuatro documentos, inéditos que se guardan en el Archivo Diocesano de Navarra, de la Edad Moderna, de los años 1598 (datado en Ilúrdoz), 1694 (Yaben), 1726 (Salazar) y Araquil (1727). Aun dentro de su relativa heterogeneidad, todos ellos facilitan datos para entender la actitud ante la muerte de la época y de los grupos o personas que aparecen en ellos. Aunque de forma no sistematizada ni con datos seriados, también aportan información sobre los excesos en banquetes con ocasión de tales celebraciones religiosas, así como sobre otras rentas de las iglesias.Publication Open Access Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Villarreal Olaizola, Izaskun; Ardaiz Mañeru, Iranzu; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa activación o acceso a conocimientos previos parece esencial para promover un aprendizaje significativo. Este estudio analiza los efectos de la activación de conocimientos previos en vocabulario y gramática en hablantes de ILE de secundaria. Con un diseño pre-post-prueba, se comparó el desempeño de un grupo experimental que había trabajado con actividades de activación del vocabulario y la gramática durante 10 sesiones con un grupo de control paralelo. Los datos analizados se obtuvieron de: (1) una pre y post-prueba de vocabulario y gramática; (2) un pre-post-examen de la unidad del libro de texto; (3) un cuestionario de satisfacción post tratamiento. Los análisis confirmaron los beneficios de la activación puesto que el alumnado experimental produjo más ítems léxicos y obtuvo mejor puntuación en todas las pruebas. Asimismo, los resultados de los ejercicios gramaticales sugieren beneficios para el aprendizaje gramatical. Además, el grupo experimental mostró una actitud positiva y expresaron sus deseos de continuar con las actividades.Publication Open Access Activity of gullies during the Holocene in the Ebro valley(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) Peña, Julio; Constante, A.; Chueca, J.; Echeverría Arnedo, María Teresa; Julián, A.; Longares, L.A.The use of detailed geomorphology for the study of the Upper Holocene and the application of geoarchaeology and radiometric datings make it possible to get important results on the recent stages of valley bottom shaping. The timing of the aggradation and degradation phases shows the activity of the processes over the last 8000 years and the decisive influence of the Holocene evolution on present landscapes. The reasons for this phase alternation are anthropoclimatic, as Jordá and Vaudour (1980), Bintliff (1981, 1982), Gutiérrez and Peña (1998) and Peña (1996), Peña et al. (2000, 2004) recognize in different sectors of the Mediterranean basin. The gullies formation and activity from the late Roman Period has progressed by means of a regressive activity of the headwaters, although the excavation process has been temporarily interrupted by new fillings.Publication Open Access Acto inaugural XIV Jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo(2014) Díaz de Lezcano Sevillano, Nicolás; Sáinz González, Jorge; Iribas Sánchez de Boado, José; Maya Miranda, Enrique; Lafuente López, Julio; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaUna de las demandas más acuciantes de la sociedad a sus gestores es el acceso de nuestros jóvenes a puestos de trabajo de calidad. La universidad no puede quedar ajena a ese anhelo y así, a sus objetivos tradicionales de formación superior y transferencia de conocimiento, ha añadido, impulsándolo, su papel de fomento de la empleabilidad de sus egresados. Para ello trabajamos en red, estableciendo alianzas con las administraciones públicas, los empleadores y los emprendedores, con el fin de alcanzar mejoras en esta complicada tarea. Impulsados por la Conferencia de Rectores a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), los Servicios Universitarios de Empleo trabajan coordinadamente con el fin de ser más eficientes, innovando, aprendiendo y compartiendo experiencias en la consecución de ese objetivo. La Universidad Pública de Navarra acoge, por primera vez, la organización de las Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo que tendrán lugar los próximos 17 y 18 de junio en Pamplona, a las que tengo el gusto de invitaros. Hemos elaborado un programa en el que trataremos de afrontar con rigor algunos de los principales retos de nuestra tarea, articulados en torno a las prácticas, la intermediación laboral, la orientación y acompañamiento de nuestros egresados, etc. Una de las demandas más acuciantes de la sociedad a sus gestores es el acceso de nuestros jóvenes a puestos de trabajo de calidad. La universidad no puede quedar ajena a ese anhelo y así, a sus objetivos tradicionales de formación superior y transferencia de conocimiento, ha añadido, impulsándolo, su papel de fomento de la empleabilidad de sus egresados. Para ello trabajamos en red, estableciendo alianzas con las administraciones públicas, los empleadores y los emprendedores, con el fin de alcanzar mejoras en esta complicada tarea. Impulsados por la Conferencia de Rectores a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), los Servicios Universitarios de Empleo trabajan coordinadamente con el fin de ser más eficientes, innovando, aprendiendo y compartiendo experiencias en la consecución de ese objetivo. La Universidad Pública de Navarra acoge, por primera vez, la organización de las Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo que tendrán lugar los próximos 17 y 18 de junio en Pamplona, a las que tengo el gusto de invitaros. Hemos elaborado un programa en el que trataremos de afrontar con rigor algunos de los principales retos de nuestra tarea, articulados en torno a las prácticas, la intermediación laboral, la orientación y acompañamiento de nuestros egresados, etc.Publication Open Access La actuación de la Junta Suprema de Gobierno de Navarra (del 30 de septiembre al 21 de octubre de 1868)(2002) Herrero Maté, GuillermoEste trabajo pretende dar a conocer el proceso de formación de la Junta Suprema de Gobierno de Navarra de 1868, analizar la manera y la forma de ejercer el poder que tuvieron sus componentes y, finalmente, presentar su perfil socio-profesional y político, siempre en el contexto general de la Revolución de septiembre de 1868.Publication Open Access ¿Un acuerdo imposible? La gestión pública del pasado traumático: de Berlín a Euskadi(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015) López Romo, Raúl; Der Leeuw, Barbara vanThis article analyzes two memorials to Holocaust victims: Kazerne Dossin in Mechelen (Belgium) and the Memorial to the murdered Jews of Europe, in Berlin. The main goal is to extract the lessons which are applicable to the Basque Country, with regard to the foundation of institutions dedicated to the memory of the victims of terrorism. Based on the two examples we have just mentioned, we argue that it is possible and necessary to reach basic agreements on the public politics of memory. We hold as well that the role of the historians is very important in dealing with a subject which is susceptible to political instrumentalization.Publication Open Access Adaptación de la flora arvense a diferentes sistemas de gestión del suelo en un viñedo de la Comunidad de Madrid(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Dorado, José; Cabello, Félix; Martín, José Manuel; Campos, David; San Martín, Carolina; Andújar, Dionisio; Saiz, Roberto; Alarcón, María Remedios; Fernández Quintanilla, CésarEste trabajo recoge los resultados de un experimento iniciado en 2010 en un viñedo de la Comunidad Madrid en el que se utilizaban diferentes sistemas de gestión del suelo, tanto en las calles (cubierta vegetal, laboreo) como en las líneas de cultivo (laboreo, herbicida). Los resultados observados en 2015 y 2016 han puesto de manifiesto un efecto significativo del sistema de gestión del suelo sobre la flora arvense y la productividad de la viña. Los sistemas que incluían cubierta vegetal favorecieron la presencia de Astragalus sp., Crepis vesicaria, Galium parisiense, Medicago spp., Taraxacum obovatum y Vulpia myuros. En las parcelas labradas dominaron especies como Lamium amplexicaule y Stellaria media. Finalmente, en los tratamientos donde no se utilizaron herbicidas en la línea de cultivo, se observó mayor presencia de Bromus spp. y Convolvulus arvensis.Publication Open Access La adquisición de los sintagmas numerales en euskara(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999) Zubiri Lujanbio, Juan José; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabajo trata de describir el proceso de adquisición de los sintagmas numerales en euskara de dos niños (un niño y una niña) monolingües vascos; el período estudiado abarca desde la aparición de estos sintagmas -muy temprano dentro del proceso de adquisición en su conjunto- hasta los 3 años de edad. Más que un estudio detallado y pormenorizado de todos y cada uno de los datos que aparecen en corpus recopilado, este trabajo de investigación se centra en resaltar los tipos y las principales dificultades con las que se encuentran los niños euskaldunes (vascos) a la hora del aprendizaje y uso de este tipo de sintagmas. Cabe señalar que desde el punto de vista de la adquisición los numerales definidos bat "un (-a/-o)" y bi "dos'' plantean problemas diferentes. Además de tener el orden de los elementos diferente, hecho que repercute en el proceso de aprendizaje, los problemas que acarrea la adquisición de la de terminación/indeterminación de los sintagmas numerales formados con el numeral bi "dos" inducen a pensar que a los tres años el niño todavía está (re)construyendo las incipientes reglas de la gramática que está aprendiendo.Publication Open Access Agaricus devoniensis complex comprises a group of heterothallic isolates constituting a basis for breeding(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Callac, P.; Spataro, C.; Lataillade, E.; Blasi, P.; Guinberteau, J.A recent phylogenetic reconstruction of Agaricus section Duploannulati revealed that A. devoniensis and A. subfloccosus are two complexes of species close to A. bisporus. The A. subfloccosus complex comprises two homothallic entities, while the A. devoniensis complex was never studied until now. A sample of 26 isolates, some being unreliably determined, were examined to (i) confirm their identity using a PCR-RFLP marker revealing a characteristic A. devoniensis ITS polymorphism, and (ii) for their ability to fruit in standard conditions used for A. bisporus cultivation. Twenty one isolates were confirmed as A. devoniensis, and only two collections from USA were unable to fruit. The five remaining isolates were excluded from the complex and were unable to fruit; their ITS1+2 regions were sequenced and alignments indicated that four of them were similar to A. campestris and that one belonged to a new entity close to A. bitorquis and A. cappellianus. For the 19 fructifying isolates of the complex, we attempted intrastock and interstock mating tests with single spore isolates: for three isolates, we did not get spore germination; and for seven isolates, we observed partial to complete intersterility between strains. The nine remaining isolates exhibited a unifactorial system of sexual incompatibility for which eight different mating type alleles were detected. Within this group, the heterothallic and presumably interfertile isolates differed in their origin (Greece, France), their habitat (dune, coniferous trees), and their morphology (mean spore length: 5.6 to 6.6 μm); they constitute a diversified genetic basis usable to select smooth white and attractive cultivars for this tasteful edible and cultivable species.Publication Open Access Agricultural land use, piping and gullies activity in the Huelva lower valley (Saragossa, Spain)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) Echeverría Arnedo, María Teresa; Ibarra, P.; Pérez Cabello, F.The variations in the total amount of surface used for arable crops both for dry farming and fallow land, with regard to the different “agricultural policies”, have modified the natural dynamics of some processes such as piping and gullies activity in the Huerva lower valley (Saragossa) over the last 50 years.