VI Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • PublicationOpen Access
    VI Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra: programa
    (2019) Asociación Tornamira; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Programa de las jornadas celebradas en la Universidad Pública de Navarra el 8 y 9 de noviembre de 2019. Incluye resumen de las comunicaciones y talleres presentados.
  • PublicationOpen Access
    Lapbooking en matemáticas
    (2019) Gutiérrez Vázquez, Izaskun
    Aplicamos la metodología del lapbooking para repasar y recopilar conceptos matemáticos como las áreas de los polígonos o tablas de multiplicar.
  • PublicationOpen Access
    Las conexiones de las matemáticas
    (2019) Alonso Liarte, Ricardo; Sierra Ruiz, Daniel
    El objetivo es despertar una mirada crítica con respecto a las matemáticas y a su enseñanza
  • PublicationOpen Access
    Propuesta para la mejora de la adquisición de la noción de función por estudiantes de 3º ESPA
    (2019) Catena Sánchez, Mikel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    En este trabajo se puede encontrar una propuesta para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 3º ESPA, concretamente, los de modalidad a distancia. Para ello, se han analizado las restricciones institucionales en las distintas dimensiones que se consideran principales en este trabajo (las podéis ver en pantalla). La motivación de este trabajo nace de la necesidad de incorporar otros medios a los tradicionalmente utilizados, en este caso, incorporar recursos informáticos que permitan atender las situaciones particulares de los estudiantes y desarrollar tareas matemáticas diversas que favorezcan el aprendizaje. Más concretamente, el desarrollo del bloque de funciones incluyendo la representación e interpretación gráfica. Para lograrlo se ha desarrollado una propuesta en GGB como complemento al libro de texto convencional del centro. De esta manera, se ayuda a los estudiantes en su trabajo autónomo y se posibilita la puesta en marcha de una metodología Flipped-Classroom. ¿Cuál es el motivo principal de aplicar esta metodología? Aprovechar una plataforma e-learning ya existente en el centro. En resumen, se trata pues de proponer una herramienta adicional que motive a los estudiantes a seguir aprendiendo de una manera más amena, dinámica y significativa.
  • PublicationOpen Access
    Las matemáticas en el cine de Woody Allen
    (2019) Martínez Gil, Claudio
    Woody Allen, seudónimo de Allan Stewart Konigsberg (1935) visita la cartelera cada año con una nueva película. Sus temas recurrentes son: la religión, la muerte, el sexo, la neurosis, la dialéctica azar-destino y la búsqueda de una armonía confortable desde la que soportar la angustia de la lucidez. Como veremos a continuación, lo científico en general y lo matemático en particular, sin formar parte de sus temas centra-les, aparecen tangencialmente varias veces en su obra. Son más de 20 pinceladas matemáticas donde, sin pérdida de la habitual acidez, parece advertirse una simpatía de fondo.
  • PublicationOpen Access
    Crear una empresa: proyecto anual matemáticas
    (2019) Arbe Aranguren, Eder Ángel
    Expondré la experiencia de impartir un curso de 3º ESO Aplicadas mediante la utilización de un proyecto anual: la creación de una empresa. Se trabajarán casi todos los contenidos del curso, relacionándolos en el proyecto. La metodología utilizada fue mixta. La plataforma utilizada para la realización del mismo, fue CLASSROOM. Se utilizaron programas como hojas de cálculo, documentos de texto o presentaciones. Los proyectos necesitaron tanto de búsqueda en la web, como de entrevistas en la calle. Los alumnos expusieron sus trabajos a la finalización de estos. Se implementaron algunas técnicas del aprendizaje cooperativo. Durante la charla explicaré todo el proceso del proyecto. Desde su diseño, su desarrollo, su evaluación, y los resultados obtenidos.
  • PublicationOpen Access
    Estadística y proyectos-retos (incubadora de sondeos y experimentos)
    (2019) López Fidalgo, Jesús; Ballabriga Escuer, Juan Carlos; Vázquez Pasadela, Sabela; Yániz, Antonio; Moller, José Antonio