Comunicaciones y ponencias de congresos DM - MS Biltzarretako komunikazioak eta txostenak
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Chaos in the libration motion of an asymmetric non-rigid spacecraft(2004) Iñarrea, Manuel; Lanchares, Víctor; Palacián Subiela, Jesús Francisco; Pascual, Ana Isabel; Salas, José Pablo; Yanguas Sayas, Patricia; Matematika; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2; Matemáticas; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaWe study the libration motion dynamics of an asymmetric spacecraft in circular orbit under the influence of a gravity gradient torquePublication Open Access Atando cabos, contando circunferencias(2015) Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Matemáticas; MatematikaSe presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco teórico para la discusión de los resultados. Los datos se han tratado estadísticamente a partir del análisis implicativo. Los resultados indican que los participantes disponen de estrategias aritméticas suficientes sin necesidad de recurrir al algebra combinatoria. No obstante, el nivel de algebrización mostrado por los participantes en otras preguntas de la Olimpiada muestra una correlación fuerte con los comportamientos observados. Es pues la capacidad de adaptación un elemento clave para el análisis de las estrategias observadas y su tasa de éxito.Publication Open Access Evaluación de respuestas a una tarea de recuento(2013) Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Lasa Oyarbide, Aitzol; Reina, Luis; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente en el sistema didáctico, pero no han abordado de manera sistemática el análisis de los momentos de evaluación y de los criterios de corrección de pruebas regladas. Se discute aquí si la evaluación de la actividad matemática debe quedar determinada por un criterio absoluto de ejecución máxima o si, por el contrario, debe referirse a una norma que emana del currículo. A partir de unas respuestas tipo de una tarea de recuento, profesores en formación analizan la pertinencia de distintos esquemas de corrección. El análisis arroja una gran subjetividad en la corrección, la aceptación irreflexiva de un criterio absoluto de calificación y la inobservancia de la relación entre tarea, currículo y evaluación.Publication Open Access Design of low-cost smart accelerometers(Universitat Politècnica de Catalunya, 2005) Carlosena García, Alfonso; López Martín, Antonio; Massarotto, Marco; Cruz Blas, Carlos Aristóteles de la; Lecumberri Villamediana, Pablo; Gómez Fernández, Marisol; Pintor Borobia, Jesús María; Gárriz Sanz, Sergio; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Matemáticas; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Ingeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoa; Matematika; Mekanika, Energetika eta Materialen IngeniaritzaThe goal of this project is to design a low-cost smart accelerometer, making use of a piezoelectric element as basic sensing material, and adding a mixed-mode conditioning circuit.Publication Open Access Computation of greatest common divisor for the blind deconvolution of transient impulsive signals(Universitat Politècnica de Catalunya, 2005) Lecumberri Villamediana, Pablo; Gómez Fernández, Marisol; Carlosena García, Alfonso; Matemáticas; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Matematika; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaWe propose a new blind deconvolution method for transient impulsive signals in a single input – multiple output (SIMO) system. The method exploits the data redundancy inherent to SIMO multichannel systems to obtain an estimation of the input signal. The method is built upon the assumptions of finite-length signals and channel diversity.Publication Open Access Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales(2013) Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaProfesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una evaluación sumativa. La evaluación de proceso enfatiza el proceso de construcción y comunicación de conocimientos, que es implícitamente desatendido en las evaluaciones clásicas de tipo sumativo. En esta evaluación de procesos es crucial la coherencia entre la tarea propuesta, los recursos empleados y el sistema didáctico puesto en juego, donde el medio material queda en parte determinado por el soporte empleado. Aquí, interesa determinar la importancia de la evaluación según el uso de diferentes soportes (lápiz y papel, material manipulable o software dinámico), en una tarea combinatoria de recuento de pentominós y de análisis de las propiedades isométricas de éstos.