Comunicaciones y ponencias de congresos DM - MS Biltzarretako komunikazioak eta txostenak

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • PublicationOpen Access
    Chaos in the libration motion of an asymmetric non-rigid spacecraft
    (2004) Iñarrea, Manuel; Lanchares, Víctor; Palacián Subiela, Jesús Francisco; Pascual, Ana Isabel; Salas, José Pablo; Yanguas Sayas, Patricia; Matematika; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2; Matemáticas; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    We study the libration motion dynamics of an asymmetric spacecraft in circular orbit under the influence of a gravity gradient torque
  • PublicationOpen Access
    Atando cabos, contando circunferencias
    (2015) Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Matemáticas; Matematika
    Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco teórico para la discusión de los resultados. Los datos se han tratado estadísticamente a partir del análisis implicativo. Los resultados indican que los participantes disponen de estrategias aritméticas suficientes sin necesidad de recurrir al algebra combinatoria. No obstante, el nivel de algebrización mostrado por los participantes en otras preguntas de la Olimpiada muestra una correlación fuerte con los comportamientos observados. Es pues la capacidad de adaptación un elemento clave para el análisis de las estrategias observadas y su tasa de éxito.
  • PublicationOpen Access
    Evaluación de respuestas a una tarea de recuento
    (2013) Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Lasa Oyarbide, Aitzol; Reina, Luis; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente en el sistema didáctico, pero no han abordado de manera sistemática el análisis de los momentos de evaluación y de los criterios de corrección de pruebas regladas. Se discute aquí si la evaluación de la actividad matemática debe quedar determinada por un criterio absoluto de ejecución máxima o si, por el contrario, debe referirse a una norma que emana del currículo. A partir de unas respuestas tipo de una tarea de recuento, profesores en formación analizan la pertinencia de distintos esquemas de corrección. El análisis arroja una gran subjetividad en la corrección, la aceptación irreflexiva de un criterio absoluto de calificación y la inobservancia de la relación entre tarea, currículo y evaluación.
  • PublicationOpen Access
    Design of low-cost smart accelerometers
    (Universitat Politècnica de Catalunya, 2005) Carlosena García, Alfonso; López Martín, Antonio; Massarotto, Marco; Cruz Blas, Carlos Aristóteles de la; Lecumberri Villamediana, Pablo; Gómez Fernández, Marisol; Pintor Borobia, Jesús María; Gárriz Sanz, Sergio; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Matemáticas; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Ingeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoa; Matematika; Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza
    The goal of this project is to design a low-cost smart accelerometer, making use of a piezoelectric element as basic sensing material, and adding a mixed-mode conditioning circuit.
  • PublicationOpen Access
    Computation of greatest common divisor for the blind deconvolution of transient impulsive signals
    (Universitat Politècnica de Catalunya, 2005) Lecumberri Villamediana, Pablo; Gómez Fernández, Marisol; Carlosena García, Alfonso; Matemáticas; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Matematika; Ingeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoa
    We propose a new blind deconvolution method for transient impulsive signals in a single input – multiple output (SIMO) system. The method exploits the data redundancy inherent to SIMO multichannel systems to obtain an estimation of the input signal. The method is built upon the assumptions of finite-length signals and channel diversity.
  • PublicationOpen Access
    Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales
    (2013) Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una evaluación sumativa. La evaluación de proceso enfatiza el proceso de construcción y comunicación de conocimientos, que es implícitamente desatendido en las evaluaciones clásicas de tipo sumativo. En esta evaluación de procesos es crucial la coherencia entre la tarea propuesta, los recursos empleados y el sistema didáctico puesto en juego, donde el medio material queda en parte determinado por el soporte empleado. Aquí, interesa determinar la importancia de la evaluación según el uso de diferentes soportes (lápiz y papel, material manipulable o software dinámico), en una tarea combinatoria de recuento de pentominós y de análisis de las propiedades isométricas de éstos.