Publication:
Atando cabos, contando circunferencias

Consultable a partir de

Date

2015

Director

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

MINECO//EDU2012-31869/ES/

Abstract

Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco teórico para la discusión de los resultados. Los datos se han tratado estadísticamente a partir del análisis implicativo. Los resultados indican que los participantes disponen de estrategias aritméticas suficientes sin necesidad de recurrir al algebra combinatoria. No obstante, el nivel de algebrización mostrado por los participantes en otras preguntas de la Olimpiada muestra una correlación fuerte con los comportamientos observados. Es pues la capacidad de adaptación un elemento clave para el análisis de las estrategias observadas y su tasa de éxito.

Keywords

Combinatoria, Nivel de algebraización, Adaptación a un contexto matemático, Análisis implicativo

Department

Matemáticas / Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación EDU2012-31869, MINECO.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.