Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider

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Pérez de Villarreal Zufiaurre

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Maider

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Ciencias

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    Sustainable meaningful learning through the tree of knowledge: a teaching project for Nepal
    (Historia de los Sistemas Informativos (HISIN), 2024-08-26) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La crisis climática y la justicia social se encuentran en el foco de la Agenda 2030 de la UNESCO, que presenta 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como hoja de ruta para la preservación del planeta. Desde el ámbito educativo se puede favorecer su consecución mediante el diseño de proyectos educativos que fomenten el aprendizaje significativo sostenible (ASS) de la mano del aprendizaje por justicia social (AJS). En este contexto, en 2021-22 se desarrolló una práctica docente innovadora empleando reservas de la biosfera de Nepal, en la que el alumnado del Programa Internacional del Grado de Maestro en Educación Primaria diseñó material didáctico para ofrecérselo a escuelas de primaria de Nepal, cercanas a la reserva de la biosfera seleccionada. Metodología: El alumnado construyó modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales sobre la reserva de la biosfera seleccionada creando unidades didácticas con actividades dirigidas al alumnado de Nepal. También se diseñó un árbol del conocimiento que resumía el proyecto conjunto como herramienta metacognitiva propia del aprendizaje significativo sostenible. Resultados: Para la evaluación, se empleó una rúbrica doble que analizaba tanto la defensa oral del proyecto como los distintos apartados de la UD y se analizaron reflexiones personales, así como los resultados de aprendizaje y la motivación. Discusión: Esta metodología y el uso de herramientas metacognitivas permite mantener la motivación del alumnado y realizar un ejercicio de autorregulación, apropiado para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: El aprendizaje significativo sostenible junto con el aprendizaje por justicia social y las herramientas didácticas que se utilizaron son metodologías muy válidas para estimular la cooperación internacional y fomentar un aprendizaje significativo, autónomo, motivador y sostenible.
  • PublicationOpen Access
    Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula
    (Gedisa, 2021) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
    El aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico y creativo. Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales, que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado. En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado, podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI.
  • PublicationOpen Access
    Reservas de la biosfera y modelos de conocimiento: ejemplo de aprendizaje significativo sostenible
    (Concilium, 2024-12-09) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Introducción: el cambio climático acecha al equilibrio de la humanidad. Es preciso tomar parte en el siguiente dilema: continuar con las dinámicas productivas y consumistas que arriesgan el bienestar planetario, o desacelerar estas dinámicas proporcionando nuevos modelos productivos sostenibles que requieren de un cambio conceptual global que se nutra de modelos educativos que fomentan la concienciación ecológica. Metodología: el aprendizaje significativo sostenible busca promover situaciones de aprendizaje que perduren en el tiempo y se integren en la vida y experiencias del alumnado de manera significativa. Con este enfoque, se desarrolló una experiencia educativa en la que el alumnado construyó de manera conjunta un modelo de conocimiento basado en unidades didácticas (UD) sobre reservas de la biosfera de los 5 continentes. Resultados: para la evaluación, se empleó una rúbrica doble que analizaba tanto la defensa oral del proyecto como los distintos apartados de la UD y se analizaron reflexiones personales. Discusión: el aprendizaje significativo sostenible es una metodología adecuada para integrar el aprendizaje en contextos significativos para el alumnado y fomentar la conexión emocional con la protección de espacios naturales. Conclusiones: esta metodología educativa es apta para promover el cambio conceptual necesario para desarrollar sistemas productivos más sostenibles.