Reservas de la biosfera y modelos de conocimiento: ejemplo de aprendizaje significativo sostenible
Date
Director
Publisher
Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
Project identifier
Impacto
Abstract
Introducción: el cambio climático acecha al equilibrio de la humanidad. Es preciso tomar parte en el siguiente dilema: continuar con las dinámicas productivas y consumistas que arriesgan el bienestar planetario, o desacelerar estas dinámicas proporcionando nuevos modelos productivos sostenibles que requieren de un cambio conceptual global que se nutra de modelos educativos que fomentan la concienciación ecológica. Metodología: el aprendizaje significativo sostenible busca promover situaciones de aprendizaje que perduren en el tiempo y se integren en la vida y experiencias del alumnado de manera significativa. Con este enfoque, se desarrolló una experiencia educativa en la que el alumnado construyó de manera conjunta un modelo de conocimiento basado en unidades didácticas (UD) sobre reservas de la biosfera de los 5 continentes. Resultados: para la evaluación, se empleó una rúbrica doble que analizaba tanto la defensa oral del proyecto como los distintos apartados de la UD y se analizaron reflexiones personales. Discusión: el aprendizaje significativo sostenible es una metodología adecuada para integrar el aprendizaje en contextos significativos para el alumnado y fomentar la conexión emocional con la protección de espacios naturales. Conclusiones: esta metodología educativa es apta para promover el cambio conceptual necesario para desarrollar sistemas productivos más sostenibles.
Introduction: Climate change stalks the balance of humanity. In this context, it is necessary to take partin the following dilemma: to continue with the productive and consumerist dynamics that risk planetary well-being, or to decelerate these dynamics by providing new sustainable productive models that require a global conceptual change nourished by educational models that promote ecological awareness. Methodology: Significant sustainable learning seeks to promote learning situations that last over time and are integrated into the lives and experiences of students in a meaningful way. With this approach, an educational experience was developed in which students jointly constructed aknowledge model based on didactic units (UD) on biosphere reserves on the 5 continents. Results: For the evaluation, adouble rubric was used that analysed both the oral defence of the Project and the different sections of the UD, and personal reflections were analysed. Discussion: Meaningful sustainable learning is an appropriate methodology for integrating learning in meaningful contexts for students and fostering an emotional connection with the protection of natural spaces. Conclusions: This educational methodology is suitable for promoting the conceptual change needed to develop more sustainable production systems.
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