Sustainable meaningful learning through the tree of knowledge: a teaching project for Nepal

Date

2024-08-26

Director

Publisher

Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
Google Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

La crisis climática y la justicia social se encuentran en el foco de la Agenda 2030 de la UNESCO, que presenta 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como hoja de ruta para la preservación del planeta. Desde el ámbito educativo se puede favorecer su consecución mediante el diseño de proyectos educativos que fomenten el aprendizaje significativo sostenible (ASS) de la mano del aprendizaje por justicia social (AJS). En este contexto, en 2021-22 se desarrolló una práctica docente innovadora empleando reservas de la biosfera de Nepal, en la que el alumnado del Programa Internacional del Grado de Maestro en Educación Primaria diseñó material didáctico para ofrecérselo a escuelas de primaria de Nepal, cercanas a la reserva de la biosfera seleccionada. Metodología: El alumnado construyó modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales sobre la reserva de la biosfera seleccionada creando unidades didácticas con actividades dirigidas al alumnado de Nepal. También se diseñó un árbol del conocimiento que resumía el proyecto conjunto como herramienta metacognitiva propia del aprendizaje significativo sostenible. Resultados: Para la evaluación, se empleó una rúbrica doble que analizaba tanto la defensa oral del proyecto como los distintos apartados de la UD y se analizaron reflexiones personales, así como los resultados de aprendizaje y la motivación. Discusión: Esta metodología y el uso de herramientas metacognitivas permite mantener la motivación del alumnado y realizar un ejercicio de autorregulación, apropiado para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: El aprendizaje significativo sostenible junto con el aprendizaje por justicia social y las herramientas didácticas que se utilizaron son metodologías muy válidas para estimular la cooperación internacional y fomentar un aprendizaje significativo, autónomo, motivador y sostenible.


The climate crisis and social justice areat the focus of UNESCO's 2030 Agenda, which presents 17 SDGs (Sustainable Development Goals) as a roadmap for the preservation of the planet. From the educational field, its achievement can be promoted through the design of educational projects that promote sustainable meaningful learning (SML) hand in hand with learning for social justice (LSJ). In this context, an innovative teaching practice was developed in 2021-22 using biosphere reserves in Nepal, in which students from the International Primary Education Teacher Degree Program designed teaching materials to be offered to nearby primary schools in Nepal, closeto the selected biosphere reserve. Methodology: The students built knowledge models based on conceptual maps about the selected biosphere reserve, creating teaching units with activities aimed at students in Nepal. A tree of knowledge was also designed that summarized the joint project as a metacognitive tool for sustainable meaningful learning. Results: For the evaluation, a double rubric was used that analysed both the oral defence of the project and the different sections of the UD, and personal reflections were analysed, as well as the learning results and motivation. Discussion: Sustainable meaningful learning together with learning for social justice and the didactic tools that wereused are very valid methodologies to stimulate international cooperation and promote meaningful, autonomous, motivating and sustainable learning.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo sostenible, Modelos de conocimiento, Áreas de protección natural, Mapas conceptuales, Escuelas de primaria en Nepal, Aprendizaje por justicia social, Cambio climático, Educación para el desarrollo sostenible, Climate change, Concept maps, Education for sustainable development, Knowledge models, Learning for social justice, Meaningful sustainable learning, Natural protected areas, Primary schools in Nepal

Department

Ciencias / Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Pérez de Villarreal Zufiaurre, M. (2024). Sustainable meaningful learning through the tree of knowledge: a teaching project for Nepal. European Public and Social Innovation Review, 9, 1-14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-574.

item.page.rights

© 2024 Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.