Sbriziolo, Carola

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Sbriziolo

First Name

Carola

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • PublicationOpen Access
    Literatura digital e intertextualidad: algunas calas
    (Dykinson, 2024) Sbriziolo, Carola; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En este trabajo se pretende realizar unas calas en la literatura digital de hoy, explorando algunas obras en lengua española producidas en el siglo XXI y que podemos considerar como unos primeros ensayos en nuestro idioma. El objetivo es observar, en particular, cuáles son las relaciones intertextuales que los hipertextos tejen con sus respectivos hipotextos y en qué niveles y aspectos de las obras originales inciden.
  • PublicationOpen Access
    La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Sbriziolo, Carola; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso que se suelen estudiar y practicar son, casi siempre, la argumentación o la exposición, pero por lo que respecta a la modalidad discursiva de la narración todavía queda mucho por hacer. Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ciclo de la ESO, que consiga mejorar su competencia en todos los aspectos de la narración oral. Tras la experimentación de la secuencia en un aula se extraen datos y con ellos se lleva a cabo un estudio cualitativo de los logros y las dificultades de los alumnos.
  • PublicationOpen Access
    La realidad aumentada en la literatura juvenil actual
    (Graò, 2022) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
  • PublicationOpen Access
    Las «Historias de Tirso de Molina relatadas a los niños» por María Luz Morales: relación con el hipotexto y transcodificación
    (IDEA, 2022) Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    This work studies the children’s adaptation of three comedies by Tirso de Molina, carried out by María Luz Morales and published during the Edad de Plata in the collection «Obras maestras al alcance de los niños» of Araluce. The relationship between the Tirsian dramatic hypotexts and their narrative hypertexts is analysed, focusing on the different procedures adopted by the author at a formal and content level, and it is concluded by stating that Morales’ intention responds to the need to adapt to the new infantile receptor and to the new cultural and literary context.
  • PublicationOpen Access
    La literatura infantil y juvenil en el Grado de Maestro en Educación Primaria: una propuesta didáctica
    (Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023) Sbriziolo, Carola; Arellano Yanguas, Villar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Partiendo del presupuesto de que investigación y docencia deben ir de la mano y que en educación es necesario reflexionar sobre la propia práctica docente, se presenta aquí una propuesta didáctica llevada a cabo dentro de la asignatura "Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil" en los grados de Maestro de la Universidad Pública de Navarra. A partir de la experiencia lectora del alumnado y tomando como base las principales carencias detectadas en las aulas, se propone solventarlas a través de experiencias de lectura estética, con un enfoque práctico y vivencial. Asimismo, se priorizan estrategias de lectura donde el libro es protagonista y se vincula la lectura a su contexto, tanto dentro de la institución escolar, como en su entorno sociocultural. Se trata, en definitiva, de un proceso de meta-aprendizaje que el alumnado podrá replicar en sus futuras aulas. Es una tarea abierta que requiere un continuo trabajo de revisión y ajuste.
  • PublicationOpen Access
    Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo
    (Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) Arellano Yanguas, Villar; López Pérez, María Victoria; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el funcionamiento de una de estas iniciativas desarrolladas dentro del Programa Biblioteca-Escuela de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación CajaNavarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboración
  • PublicationOpen Access
    Posibilidades de la realidad aumentada en obras de ficción dirigidas a prelectores (0-6 años)
    (Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho, 2020) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El objetivo de este trabajo es investigar el potencial de la Realidad Aumentada en la literatura infantil; en particular se pretende averiguar si esta herramienta puede influir en la motivación y en la creatividad y si, en línea con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), puede proporcionar un aprendizaje holístico y transversal. Para este propósito, las autoras toman como punto de partida el modelo de análisis propuesto en su reciente trabajo La Realidad Aumentada en la Literatura Infantil y Juvenil: situación actual y valoración(Arellano & Sbriziolo 2019) añadiendo la categoría 'valor educativo'. Tras analizar un corpus de obras literarias de ficción con RA para prelectores (0-6 años), se confirma la hipótesis inicial: las destrezas y habilidades promovidas por la RA podrían ser numerosas, siempre y cuando se trate de obras de calidad y exista una relación entre texto 'impreso' y texto 'digital'.
  • PublicationOpen Access
    Esto sí que es negociar
    (Universidad Pública de Navarra., 2019) Molina, Tirso de; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Comedia palatina incluida en la controvertida Segunda parte de las comedias del maestro Tirso de Molina (Madrid, 1635). Tomando como texto base la edición príncipe de 1635, la edición crítica aquí propuesta se ha llevado a cabo manejando todos los testimonios existentes, enmendando las erratas evidentes y la puntuación e introduciendo las intervenciones necesarias. En la introducción se estudia, entre otros aspectos, la relación entre Esto sí que es negociar y su comedia gemela El melancólico, publicada en la Primera parte (Sevilla, 1627).
  • PublicationOpen Access
    La obra prosística de José López Rubio: una revisión biobibliográfica inédita
    (Universidad de Navarra, 2025-01-17) Sbriziolo, Carola; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En este trabajo se presenta por primera vez una revisión biobibliográfica de la obra en prosa de José López Rubio, autor conocido principalmente por su producción dramática. La recopilación del corpus aporta, de manera sistematizada, títulos, fechas y canales de difusión y es precedida por una breve discusión sobre la producción narrativa del escritor, donde se brindan también nuevos datos sobre su vida y su obra. Como conclusión, se pone de manifiesto la extensa producción de textos en prosa de López Rubio, de diversa índole y para diferentes públicos, que incluye alrededor de cuatrocientos cincuenta escritos.
  • PublicationOpen Access
    Cervantes e l’Italia: il Don Chisciotte del 1615: reseña
    (Editorial CSIC, 2020) Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El volumen que se reseña es el fruto de la mesa redonda 'Cervantes e l’Italia: Il Don Chisciotte del 1615', que clausuró el XXIX Congreso de la AISPI, celebrado en Milán en noviembre de 2015. Las contribuciones presentes vienen firmadas por algunos de los nombres italianos más influyentes del hispanismo internacional.