Publication:
La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica

Consultable a partir de

Date

2017

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso que se suelen estudiar y practicar son, casi siempre, la argumentación o la exposición, pero por lo que respecta a la modalidad discursiva de la narración todavía queda mucho por hacer. Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ciclo de la ESO, que consiga mejorar su competencia en todos los aspectos de la narración oral. Tras la experimentación de la secuencia en un aula se extraen datos y con ellos se lleva a cabo un estudio cualitativo de los logros y las dificultades de los alumnos.


Oral competence is a very important aspect of language; however, it does not receive due attention in the academic research and in the classroom research. The modalities of discourse that are usually studied and practiced are almost always argumentation or exposition, but as far as the narrative is concerned, there are few studies. This work aims, first, to outline the theoretical coordinates of narrative oral texts, and then proposes a teaching sequence to improve the narrative oral competence in 3º ESO students. After experiencing the sequence in a classroom, it has been possible to extract data, make a qualitative study of the successes and difficulties of the students.

Keywords

Oralidad, Narración, Secuencia didáctica, Aula, Educación secundaria obligatoria, Orality, Narrative, Teaching secuence, Classroom, Obligatory secondary education

Department

Filología y Didáctica de la Lengua / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.