Arellano Yanguas, Villar
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Arellano Yanguas
First Name
Villar
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
21 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 21
Publication Open Access La realidad aumentada en la edición de libros infantiles y juveniles de ficción: efecto lector, panorama y prospectiva(2025) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; García Rodríguez, Araceli; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta tesis pretende ahondar en el uso de la RA en la edición de obras de ficción dirigidas al público infantil y juvenil desde tres perspectivas complementarias: la investigación de su efecto lector, el panorama de obras publicadas en España, y la experiencia y prospectiva de este trabajo editorial. El trabajo se enmarca en una línea de investigación que la doctoranda desarrolla junto a Carola Sbriziolo desde el año 2018, fruto de la cual se han publicado ya varios trabajos (Arellano-Yanguas y Sbriziolo, 2019, 2020) centrados, respectivamente, en el público infantil (0-12 años) y prelector (0-5). En sintonía con este recorrido, el primero de los artículos toma como referencia este segmento (0-12), para examinar la investigación previa y los hallazgos relacionados con el impacto de esta tecnología en la experiencia lectora. El segundo de los trabajos gira su enfoque hacia las obras juveniles de ficción con RA disponibles en el mercado editorial español (12-18), una incursión necesaria para completar el panorama editorial y que hasta el momento permanecía inédita. Finalmente, se retorna al sector infantil, fijando y actualizando el corpus para examinar el fenómeno de la publicación de libros con RA. El objetivo es conocer, tanto la presencia y visibilidad de este tipo de obras en bibliotecas, librerías y espacios de recomendación, como la valoración profesional de las propias empresas editoras, a fin de trazar una prospectiva del uso editorial de esta tecnología, una dimensión pertinente y novedosa en el marco de los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ) y su diversidad de lenguajes y formatos.Publication Open Access La colaboración entre biblioteca y escuela. La experiencia de la biblioteca Civican(ASNABI, 2010) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl equipo de bibliotecarios de Civican (Fundación Caja Navarra) desarrolla desde el año 2003 una línea de actuación en colaboración con los centros escolares de Navarra denominada “Programa Biblioteca Escuela”. Se hace un recorrido por las actividades realizadas.Publication Open Access La realidad aumentada en la literatura juvenil actual(Graò, 2022) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, un nuevo concepto para un cambio de perspectiva(ASNABI, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaResumen del Seminario de trabajo titulado "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional", celebrado en Toledo en febrero de 2006. Su objetivo era avanzar en la precisión del concepto “Alfabetización Informacional” (ALFIN) y en el desarrollo de instrumentos para la formación permanente de los ciudadanos en el acceso a la información.Publication Open Access Sintonizar con el usuario: la importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas(Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa adquisición de competencias para desenvolverse con eficacia en el creciente universo informativo requiere un considerable esfuerzo personal y grandes dosis de voluntad. ¿Cómo movilizar toda la energía necesaria? Quienes programamos actividades formativas en las bibliotecas debemos, al igual que cualquier otro agente educativo, analizar nuestra metodología desde la perspectiva de quien aprende: cuáles son sus necesidades, qué estímulos despiertan su curiosidad o, dicho en términos pedagógicos, cómo motivar a nuestros usuarios para el aprendizaje, cómo despertar el deseo de aprender.Publication Open Access Libros infantiles de ficción con realidad aumentada: valoración y prospectiva de un fenómeno editorial(Ediciones Complutense, 2025-07-15) Arellano Yanguas, Villar; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl uso de la tecnología de realidad aumentada (RA) en los libros infantiles ha sido una de las másinteresantes innovaciones editoriales de las últimas décadas. La incorporación de contenidos digitalesmultimodales, que se activan al superponer un móvil o tablet sobre determinadas páginas, amplía las posibilidadesexpresivas de las obras y puede favorecer la motivación hacia la lectura sin perder el contacto directo con el objeto-libro. Este trabajo analiza la experiencia española con estas publicaciones, centrándose en el corpus de obrasinfantiles de ficción con RA; el objetivo es conocer la repercusión social del fenómeno y la valoración del sectoreditorial. Para ello, se adopta una perspectiva etnográfica, combinando técnicas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (recuento de registros). Los resultados confirman la tendencia decreciente en el número de libros conRA publicados anualmente. Por otra parte, aunque se constata la presencia del corpus en bibliotecas públicas y librerías, se aprecia un desconocimiento generalizado de estas publicaciones y una limitada atención en losespacios de recomendación. Las editoriales valoran negativamente los resultados comerciales, pero consideran laexperiencia profesional como un reto enriquecedor. De cara al futuro, y entre las posibles condiciones para editarlibros con RA, se subraya la importancia de que el contenido digital suponga un verdadero valor añadido a las obrasinfantiles. Otras conclusiones son la necesidad de reforzar los equipos editoriales con nuevos perfiles creativos,establecer cauces de colaboración para la promoción de estos libros y avanzar en la formación docente en innovaciones para la lectura.Publication Open Access Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican(ASNABI, 2004) Arellano Yanguas, Villar; Machuca, Sara; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este artículo se describen los principales programas de narración organizados desde la biblioteca de Civican (Pamplona, Navarra) durante este primer año de funcionamiento (octubre de 2003-septiembre de 2004), junto a algunas reflexiones que han ido surgiendo a lo largo de su desarrollo. Se incluye, asimismo, una bibliografía comentada sobre el tema.Publication Open Access El álbum ilustrado: un género en alza(Literaturas Comunicación S.L., 2008) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl enlace entre imágenes y palabras ha permitido desarrollar un complejo conjunto de estrategias que amplían la elocuencia de cada página, elevan el carácter artístico de las propuestas y componen, en definitiva, un nuevo lenguaje creativo. El máximo exponente de este nuevo lenguaje es el álbum ilustrado, un tipo de libro en el que texto e ilustraciones se complementan para componer un relato integral, con una fuerte preponderancia gráfica que, mediante la lectura visual, incita al lector a una interpretación narrativa que va más allá de las palabras.Publication Open Access Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) Arellano Yanguas, Villar; López Pérez, María Victoria; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el funcionamiento de una de estas iniciativas desarrolladas dentro del Programa Biblioteca-Escuela de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación CajaNavarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboraciónPublication Open Access Bibliotecas amigas: abriendo puertas, conectando vidas(Anabad Murcia, 2012) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa autora ahonda en la metáfora de la biblioteca como puerta de acceso a multitud de dimensiones y posibilidades.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »