Person:
Arellano Yanguas, Villar

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Arellano Yanguas

First Name

Villar

person.page.departamento

Filología y Didáctica de la Lengua

ORCID

0000-0003-0306-1223

person.page.upna

811184

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • PublicationOpen Access
    Jornadas "Bibliotecas 2029": bibliotecarios exploran el futuro en Jumilla
    (ASNABI, 2012) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Resumen de las jornadas "Bibliotecas 2029", celebradas en Jumilla (Murcia) entre el 21-23 de septiembre de 2012.
  • PublicationOpen Access
    Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo
    (Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) Arellano Yanguas, Villar; López Pérez, María Victoria; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el funcionamiento de una de estas iniciativas desarrolladas dentro del Programa Biblioteca-Escuela de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación CajaNavarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboración
  • PublicationOpen Access
    Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican
    (ASNABI, 2004) Arellano Yanguas, Villar; Machuca, Sara; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En este artículo se describen los principales programas de narración organizados desde la biblioteca de Civican (Pamplona, Navarra) durante este primer año de funcionamiento (octubre de 2003-septiembre de 2004), junto a algunas reflexiones que han ido surgiendo a lo largo de su desarrollo. Se incluye, asimismo, una bibliografía comentada sobre el tema.
  • PublicationOpen Access
    El álbum ilustrado: un género en alza
    (Literaturas Comunicación S.L., 2008) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El enlace entre imágenes y palabras ha permitido desarrollar un complejo conjunto de estrategias que amplían la elocuencia de cada página, elevan el carácter artístico de las propuestas y componen, en definitiva, un nuevo lenguaje creativo. El máximo exponente de este nuevo lenguaje es el álbum ilustrado, un tipo de libro en el que texto e ilustraciones se complementan para componer un relato integral, con una fuerte preponderancia gráfica que, mediante la lectura visual, incita al lector a una interpretación narrativa que va más allá de las palabras.
  • PublicationOpen Access
    La colaboración entre biblioteca y escuela. La experiencia de la biblioteca Civican
    (ASNABI, 2010) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El equipo de bibliotecarios de Civican (Fundación Caja Navarra) desarrolla desde el año 2003 una línea de actuación en colaboración con los centros escolares de Navarra denominada “Programa Biblioteca Escuela”. Se hace un recorrido por las actividades realizadas.
  • PublicationOpen Access
    Sintonizar con el usuario: la importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas
    (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La adquisición de competencias para desenvolverse con eficacia en el creciente universo informativo requiere un considerable esfuerzo personal y grandes dosis de voluntad. ¿Cómo movilizar toda la energía necesaria? Quienes programamos actividades formativas en las bibliotecas debemos, al igual que cualquier otro agente educativo, analizar nuestra metodología desde la perspectiva de quien aprende: cuáles son sus necesidades, qué estímulos despiertan su curiosidad o, dicho en términos pedagógicos, cómo motivar a nuestros usuarios para el aprendizaje, cómo despertar el deseo de aprender.
  • PublicationOpen Access
    El club de lectores: un instrumento para socializar la lectura
    (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 1995) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Leer es un acto individual, un encuentro personal con ideas, sensaciones, imágenes... que el rastro de otros sugiere en nuestra intimidad. La biblioteca puede ocupar un importante papel en el desarrollo de aficiones lectoras. Para ello, debe mostrarse como una alternativa, atractiva y socializadora, a la soledad del lector.
  • PublicationOpen Access
    La literatura infantil y juvenil en el Grado de Maestro en Educación Primaria: una propuesta didáctica
    (Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023) Sbriziolo, Carola; Arellano Yanguas, Villar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Partiendo del presupuesto de que investigación y docencia deben ir de la mano y que en educación es necesario reflexionar sobre la propia práctica docente, se presenta aquí una propuesta didáctica llevada a cabo dentro de la asignatura "Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil" en los grados de Maestro de la Universidad Pública de Navarra. A partir de la experiencia lectora del alumnado y tomando como base las principales carencias detectadas en las aulas, se propone solventarlas a través de experiencias de lectura estética, con un enfoque práctico y vivencial. Asimismo, se priorizan estrategias de lectura donde el libro es protagonista y se vincula la lectura a su contexto, tanto dentro de la institución escolar, como en su entorno sociocultural. Se trata, en definitiva, de un proceso de meta-aprendizaje que el alumnado podrá replicar en sus futuras aulas. Es una tarea abierta que requiere un continuo trabajo de revisión y ajuste.
  • PublicationOpen Access
    Literatura infantil y realidad aumentada: una revisión sistemática
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2023) Arellano Yanguas, Villar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas formas de lectura, como los libros con realidad aumentada (RA). La literatura infantil ha comenzado a incorporar estos nuevos materiales por sus posibilidades de enriquecer la experiencia lectora. También la investigación académica ha producido en los últimos años numerosos trabajos sobre el tema. Esta revisión sistemática ofrece una caracterización de estos estudios: una producción creciente, mayoritariamente en idioma inglés, aunque encabezada por universidades españolas y de Taiwan. El principal enfoque adoptado en estos trabajos es el escolar. En cuanto a los beneficios evidenciados al aplicar la RA en los libros infantiles, destaca la mejora en la actitud y el enriquecimiento narrativo. Entre los obstáculos, se señalan posibles distracciones y dificultades de concentración. Como líneas para futuros trabajos, se destaca el interés de profundizar en la investigación española y probar nuevas perspectivas, como la del análisis narrativo de estas obras o su repercusión social.
  • PublicationOpen Access
    Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa: baliabide dokumentalak aurkitzeko, ulertzeko eta baliatzeko gida didaktikoa
    (Nafarroako Gobernua. Hezkuntza eta Kultura Departamentua, 2002) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Proposamen didaktikoak Lehen eta Bigarren hezkuntzako irakasleei zuzenduta daude eta sakontze maila ezberdinak planteatzen dituzte. Helburua da ikasleek behar adina trebetasun bereganatzea, curriculumeko arlo guztien ikaskuntza autonomoa eta baita dibertimendua ere ahalbidetuko dizkioten iturri dokumentalak, edozein euskarritan, aurkitzeko eta erabiltzeko. Bestalde, liburutegietako arau unibertsalak eskola garaitik hasita ezagutzeak erraztu eginen die ikasleei helduak direnean liburutegi publikoetan eta unibertsitatekoetan informazioa eskuratzea. Ikastetxeko liburutegiak, horrenbestez, «erabiltzaileen prestakuntza» deiturikoa landu behar du, eskola liburutegiak, belaunaldi berriak gero eta modernoagoa eta konplexuagoa den informazioaren munduan sar daitezen prestatzeko.