Person:
Arellano Yanguas, Villar

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Arellano Yanguas

First Name

Villar

person.page.departamento

Filología y Didáctica de la Lengua

ORCID

0000-0003-0306-1223

person.page.upna

811184

Name

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • PublicationOpen Access
    Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican
    (ASNABI, 2004) Arellano Yanguas, Villar; Machuca, Sara; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En este artículo se describen los principales programas de narración organizados desde la biblioteca de Civican (Pamplona, Navarra) durante este primer año de funcionamiento (octubre de 2003-septiembre de 2004), junto a algunas reflexiones que han ido surgiendo a lo largo de su desarrollo. Se incluye, asimismo, una bibliografía comentada sobre el tema.
  • PublicationOpen Access
    El álbum ilustrado: un género en alza
    (Literaturas Comunicación S.L., 2008) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El enlace entre imágenes y palabras ha permitido desarrollar un complejo conjunto de estrategias que amplían la elocuencia de cada página, elevan el carácter artístico de las propuestas y componen, en definitiva, un nuevo lenguaje creativo. El máximo exponente de este nuevo lenguaje es el álbum ilustrado, un tipo de libro en el que texto e ilustraciones se complementan para componer un relato integral, con una fuerte preponderancia gráfica que, mediante la lectura visual, incita al lector a una interpretación narrativa que va más allá de las palabras.
  • PublicationOpen Access
    Sintonizar con el usuario: la importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas
    (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La adquisición de competencias para desenvolverse con eficacia en el creciente universo informativo requiere un considerable esfuerzo personal y grandes dosis de voluntad. ¿Cómo movilizar toda la energía necesaria? Quienes programamos actividades formativas en las bibliotecas debemos, al igual que cualquier otro agente educativo, analizar nuestra metodología desde la perspectiva de quien aprende: cuáles son sus necesidades, qué estímulos despiertan su curiosidad o, dicho en términos pedagógicos, cómo motivar a nuestros usuarios para el aprendizaje, cómo despertar el deseo de aprender.
  • PublicationOpen Access
    Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa: baliabide dokumentalak aurkitzeko, ulertzeko eta baliatzeko gida didaktikoa
    (Nafarroako Gobernua. Hezkuntza eta Kultura Departamentua, 2002) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Proposamen didaktikoak Lehen eta Bigarren hezkuntzako irakasleei zuzenduta daude eta sakontze maila ezberdinak planteatzen dituzte. Helburua da ikasleek behar adina trebetasun bereganatzea, curriculumeko arlo guztien ikaskuntza autonomoa eta baita dibertimendua ere ahalbidetuko dizkioten iturri dokumentalak, edozein euskarritan, aurkitzeko eta erabiltzeko. Bestalde, liburutegietako arau unibertsalak eskola garaitik hasita ezagutzeak erraztu eginen die ikasleei helduak direnean liburutegi publikoetan eta unibertsitatekoetan informazioa eskuratzea. Ikastetxeko liburutegiak, horrenbestez, «erabiltzaileen prestakuntza» deiturikoa landu behar du, eskola liburutegiak, belaunaldi berriak gero eta modernoagoa eta konplexuagoa den informazioaren munduan sar daitezen prestatzeko.
  • PublicationOpen Access
    Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, un nuevo concepto para un cambio de perspectiva
    (ASNABI, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Resumen del Seminario de trabajo titulado "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional", celebrado en Toledo en febrero de 2006. Su objetivo era avanzar en la precisión del concepto “Alfabetización Informacional” (ALFIN) y en el desarrollo de instrumentos para la formación permanente de los ciudadanos en el acceso a la información.
  • PublicationOpen Access
    Arte en construcción: actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR
    (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2001) Arellano Yanguas, Villar; Sánchez Tabernero, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La biblioteca infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se convierte cada verano en un espacio de experimentación que nos permite conjugar la literatura con temas de actualidad o de interés para los lectores, ayudándoles a descubrir diversidad de propuestas de lectura.
  • PublicationOpen Access
    Biblioteca y aprendizaje autónomo: guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2002) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Se plantean propuestas didácticas dirigidas al profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como distintos niveles de profundización. El objetivo es que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para localizar y utilizar las fuentes documentales que le permitan, en todo tipo de soportes, no sólo el aprendizaje autónomo de todas las áreas del currículo sino también su propio divertimento. Por otra parte, el conocimiento de las normas bibliotecarias universales a partir de la etapa escolar facilitará el acceso a la información desde las bibliotecas públicas y universitarias que el alumnado frecuente a lo largo de su edad adulta. La llamada «formación de usuarios» es por tanto una de las tareas que tiene que afrontar la biblioteca escolar de un centro que prepare a las jóvenes generaciones para acceder al moderno y cada vez más complejo mundo de la información.