Person: Gabari Gambarte, María Inés
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Job Title
Last Name
Gabari Gambarte
First Name
María Inés
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Ciencias humanas y de la educación
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0002-1226-8819
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107
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Publication Open Access Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico(INFAD, 2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (12-16a) y postobligatoria (16-18a), con población adolescente, dado el momento de cambios vitales del alumnado y la exposición intensa a intereses sociales por un lado y, por otro, a la idiosincrasia organizativa de los centros educativos y a las demandas y presiones académicas que conlleva el inminente acceso al mundo laboral o formativo a la Enseñanza Superior. El objetivo del estudio es medir e interpretar la vivencia de burnout en los docentes participantes. Se trata de un diseño transversal descriptivo. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos de la provincia de Huesca (N=1.268) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15, la participación voluntaria conforma una muestra aceptante de n=167 docentes (13,17%). Para la medida del burnout se emplea la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000), mediante encuesta on-line. Los resultados indican que el profesorado participante presenta bajos índices de burnout (1,20%), con agotamiento y cinismo elevados y eficacia baja. Cabe pensar en una subdeclaración que precisaría estudios complementarios.Publication Open Access Potential of teacher resilience before educational changes(2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThe teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly important in the educational process because, after the family, the school is a key environment for acquiring the necessary skills to get ahead thanks to the ability of people to overcome the difficulties of life. The purpose of this study is to establish relationships between the perceptions of burnout and resilience in the participating teachers. It is a descriptive study carried out with the voluntary participation of a sample of teachers from the high school teachers Institutes of the Province of Huesca. Initially, 1268 teachers are invited, of which 334 responses are received. The statistical analysis involves a descriptive part and another with correlational and factorial study of the questionnaire. The results confirm that the personal characteristics and resilience of the person act as modulating variables against the burnout syndrome.Publication Open Access Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria(Hipatia Press, 2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza para afrontar todos los avatares de la vida personal, familiar, profesional y social. Mediante estudio empírico, se establecen relaciones entre las percepciones de burnout y resiliencia medidos en los participantes. La muestra invitada está compuesta por profesorado de Educación Secundaria (N=1.268) de los veinticuatro Institutos de la provincia de Huesca (España) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13.17%). Para la medida del burnout se emplea la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000). La resiliencia se evalúa mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano Martínez (2010). Los resultados identifican 1,20% sujetos con burnout y 13.17% con resiliencia. Se concluye que la resiliencia disminuye la vulnerabilidad al burnout. Se identifican variables como el positivismo, las estrategias de afrontamiento constructivas, la tolerancia a la frustración, el locus de control interno y la autoeficacia, como factores de protección frente al síndrome.Publication Open Access Relationships between the dimensions of resilience and burnout in primary school teachers(T&K Academic, 2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEducation professionals are very prone to burnout. Faced with this psychosocial risk, resilience is advocated as a human condition to remake itself in the face of difficulties. The objective of the study was to analyze the relationships between perceptions of burnout and resilience in a sample of 334 teachers from 35 public Primary School Education centers. The accepting sample was composed of 334 teachers (26.34% of the invited sample). It was a cross-sectional, descriptive and correlational study, which responded to a simple random sampling of 1268 teachers in the 2017/2018 academic year, through voluntary and anonymous participation. The instruments used were the Spanish versions of the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) and Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Positive relationships were found between emotional fatigue/exhaustion and depersonalization/cynicism and low levels of resilience, as well as between personal fulfillment/effectiveness and high levels of personal competence, confidence in one's intuition and positive acceptance of change, dimensions typical of the resilient response. The importance of promoting resilient coping strategies such as positivism, tolerance to frustration, locus of internal control and self-efficacy, which act as dimensions of protection against exhaustion, negative dimension of burnout, emerges.Publication Open Access El rol de los recursos laborales en el desarrollo del engagement(Asociación INFAD, 2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos factores psicosociales en el trabajo son determinadas condiciones directamente relacionadas con el contenido del puesto, las exigencias de la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen capacidad de afectar el desarrollo del trabajo de los profesionales. Cuando estos factores tienen consecuencias perjudiciales para la seguridad, salud (física, psíquica o social) y bienestar, hablamos de factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral. El estudio del burnout como factor de riesgo psicosocial es una necesidad orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores en las organizaciones. No obstante, las últimas tendencias en el estudio del burnout han dado un giro hacia el estudio del engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional y, en este sentido, entre las principales causas del engagement destacan los recursos laborales. En el presente trabajo se realiza un recorrido sobre la evolución de la investigación sobre burnout hacia su opuesto, el engagement, y se describen los principales recursos laborales que contribuyen a su desarrollo y al bienestar psicosocial de los empleados en las organizaciones actuales, según recoge la literatura.Publication Open Access Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain(Universidad de Oviedo, 2020) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones entre las percepciones de burnout y resiliencia en el colectivo encuestado. Fue un estudio transversal, descriptivo y correlacional, que respondió a una muestra aleatoria simple de 1268 docentes en el año académico 2017/2018, a través de la participación voluntaria y anónima. Para la evaluación del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000). La resiliencia se midió mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Se hallaron altos puntajes en la dimensión eficacia personal/profesional que sugieren una autoevaluación positiva del trabajo por parte del profesorado, y su influencia como factor protector contra la sensación de estar quemado, solo 2.40% con alto agotamiento y cinismo y bajo puntaje de eficacia. Los resultados mostraron bajo índice de burnout y nivel medio en resiliencia. Se concluyó que la resiliencia disminuye la vulnerabilidad al burnout. Además, las características personales y la resiliencia de los docentes actuaron como variables moduladoras frente al síndrome del burnout.