Sanzo San Martín, Irantzu

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Sanzo San Martín

First Name

Irantzu

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Respect existence or expect resistance: (des)aprender desde/en/a través del arte
    (Universidad de Murcia, 2024-01-30) Sanzo San Martín, Irantzu; Elorza Ibáñez de Gauna, Concepción; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El lema que da título a este artículo es una expresión utilizada a lo largo de los años para visibilizar reivindicaciones de distinta índole. En este sentido, se plantea aquí la posibilidad de aplicarlo a nuestro trabajo como docentes, artistas y/o investigadoras, comprendiendo, de esta manera, el arte y, por tanto, su producción, enseñanza o investigación, como un acto de resistencia. Así nos preguntamos por un tipo de actividad artística cuya aportación visibilice y localice lo que la realidad normativa con sus pactos e intereses, oculta o deja al margen. Para ello, se analizan dos obras: el trabajo audiovisual Swinguerra (2019) de Barbara Wagner y Benjamin De Burca y el proyecto expositivo La levadura y el anfitrión (2017) creado por Philippe Parreno. Se tratan, en ambos casos, de obras sin centro que, mediante lo queer y lo relacional, constituyen, según nuestra hipótesis, contextos privilegiados de des-aprendizaje y, por lo tanto, de aprendizaje, pues tanto una como otra, en su despliegue ante los públicos, pone de manifiesto una clara resistencia a los pactos de la realidad, generando de este modo inmejorables escenarios y situaciones de aprendizaje.
  • PublicationOpen Access
    Leire Muñoz + Leire San Martín: mediar inteligencias en el encuentro
    (Dykinson, 2024) Sanzo San Martín, Irantzu; Vegas Moreno, Natalia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En este texto se ha visto una oportunidad para enlazar dos ponencias que tuvieron lugar dentro del contexto de las Jornadas "Arte e Inteligencia Artificial. Prácticas y pensamiento artísticos en torno al giro tecnológico y a Inteligencias Artificiales", organizado por el grupo de investigación GizaArtea, habiéndose dado ambas ponencias el último día de las mismas, el 13 de julio de 2023. De este modo, se han seleccionado dos comunicaciones: la titulada "Mediar Inteligencias" de la artista Leire Muñoz y la titulada "De cuerpo presente" de la programadora cultural Leire San Martín. Ambas autoras son trabajadoras en arte, educación y mediación dentro del contexto vasco.