Respect existence or expect resistance: (des)aprender desde/en/a través del arte
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El lema que da título a este artículo es una expresión utilizada a lo largo de los años para visibilizar reivindicaciones de distinta índole. En este sentido, se plantea aquí la posibilidad de aplicarlo a nuestro trabajo como docentes, artistas y/o investigadoras, comprendiendo, de esta manera, el arte y, por tanto, su producción, enseñanza o investigación, como un acto de resistencia. Así nos preguntamos por un tipo de actividad artística cuya aportación visibilice y localice lo que la realidad normativa con sus pactos e intereses, oculta o deja al margen. Para ello, se analizan dos obras: el trabajo audiovisual Swinguerra (2019) de Barbara Wagner y Benjamin De Burca y el proyecto expositivo La levadura y el anfitrión (2017) creado por Philippe Parreno. Se tratan, en ambos casos, de obras sin centro que, mediante lo queer y lo relacional, constituyen, según nuestra hipótesis, contextos privilegiados de des-aprendizaje y, por lo tanto, de aprendizaje, pues tanto una como otra, en su despliegue ante los públicos, pone de manifiesto una clara resistencia a los pactos de la realidad, generando de este modo inmejorables escenarios y situaciones de aprendizaje.
The slogan that gives the title to this article is an expression used over the years to make different kinds of demands visible. In this sense, we raise here the possibility of applying it to our work as teachers, artists and researchers, thus understanding art and, therefore, its production -being it teaching or researching- as an act of resistance. Thus, we ask ourselves about a type of artistic activity whose contribution makes visible and locates what the normative reality, with its pacts and interests, hides or leaves on the margins. To this end, we analyse two works: The film Swinguerra (2019) by Barbara Wagner and Benjamin De Burca and the exhibition project La levadura y el anfitrión (2017) created by Philippe Parreno. Both of them are works without a centre that, through their queer and relational positions, constitute, according to our hypothesis, privileged contexts of de-learning and, therefore, of learning, as both, in their display before the public, demonstrate decided resistance to the pacts of reality, thus generating unbeatable scenarios and learning situations.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© Copyright 2012: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.