López Flamarique, María Teresa

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

López Flamarique

First Name

María Teresa

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • PublicationOpen Access
    Buscar, evaluar y seleccionar información digital: una experiencia didáctica en Educación Secundaria Obligatoria
    (2017) López Flamarique, María Teresa; Egaña Osa, Txema; Garro Larrañaga, Eneritz; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El objetivo de esta investigación es identificar y comprender la práctica didáctica así como las dificultades que encuentra el profesorado y el alumnado al trabajar en el aula la búsqueda, evaluación y selección de información en internet y qué condiciones didácticas favorecen su enseñanza y aprendizaje, entendiendo estas como los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, queremos comprender lo que sucede en un aula concreta cuando un profesor trabaja con su alumnado la búsqueda, evaluación y selección de información en internet en el contexto de una secuencia didáctica para elaborar un reportaje periodístico. Los objetivos específicos son los siguientes: a) Analizar las prácticas, dificultades y necesidades que el alumnado tiene al trabajar la búsqueda, evaluación y selección de información en internet en el aula b) Analizar la actividad real del profesorado al trabajar la búsqueda, evaluación y selección de información en internet en el aula e identificar las dificultades que encuentra.
  • PublicationOpen Access
    A comparative study of developing L1 and L2 writers' metalinguistic activity in collaborative writing tasks among young Basque immersion learners
    (Routledge, 2024-10-24) García del Real Marco, Isabel; López Flamarique, María Teresa; Aznárez Mauleón, Mónica; Villarreal Olaizola, Izaskun; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA2036
    La literatura sobre la conversación metalingüística en tareas de escritura colaborativa se centra en alumnado de secundaria o adulto que escribe en su L1 o en su L2, pero no hay estudios que contrasten el proceso de escritura en sus dos lenguas. Además, estas investigaciones analizan principalmente las discusiones sobre corrección y no tienen en cuenta las discusiones estilísticas. En este trabajo, se compara la actividad metalingüística de 65 estudiantes bilingües de 5° de Primaria (10-11 años) durante la escritura colaborativa de textos en español L1 y vasco L2. Se analizaron y se compararon los episodios metalingüísticos (LRE en inglés) encontrados en las conversaciones del alumnado en ambas lenguas. La cantidad de episodios fue similar en ambas lenguas, con una tendencia a resolver las discusiones de manera correcta durante la escritura en L1 y L2. Sin embargo, se observaron diferencias en el contenido de los LREs: se produjeron más discusiones sobre morfosintaxis en vasco y más sobre ortografía en español. Además, hubo más LREs sobre corrección en vasco y más sobre estilo en español. Estos resultados se discuten en relación a la madurez y competencia lingüística del alumnado: se presta más atención a la ortografía en edades tempranas debido a una inmadurez en el desarrollo de las reglas de transcripción de la lengua, y hay más discusión estilística a mayor nivel lingüístico.
  • PublicationOpen Access
    La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado
    (Universidad de Sevilla, 2019) López Flamarique, María Teresa; Garro Larrañaga, Eneritz; Egaña Osa, Txema; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este trabajo muestra y analiza las prácticas y dificultades de estudiantes de 4º de la ESO cuando utilizan internet en clase de Lengua para buscar información. Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. Se ha analizado tanto el audio como la actividad en pantalla de los estudiantes a partir de normas internacionales de alfabetización informacional (American Library Association, 2000). El análisis muestra que el alumnado incorpora en su tarea prácticas vernáculas. Asimismo, revela que los s tienen dificultades en la elección del tema y para interpretar la información de gráficos y vídeos.También hemos observado distracciones y accesoa contenidos violentos que pueden resultar poco apropiados. En este contexto, este estudio muestra la importancia de andamiar la elección del tema del trabajo y de dotar al alumnado de estrategias de búsqueda ficaz y reflexión metacognitiva sobre el proceso, y la necesidad de que el alumnado de secundaria adquiera estrategias de alfabetización multimodal y crítica.
  • PublicationOpen Access
    Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas
    (Universidad Nacional Autónoma de México, 2022) Mendioroz Lacambra, Ana; López Flamarique, María Teresa; Asiain Ansorena, Alfredo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas.
  • PublicationOpen Access
    Búsqueda, evaluación y selección de información digital en un aula de secundaria: tensiones entre la práctica y el discurso del profesorado y el alumnado
    (Universitat de Barcelona. Digital Education Observatory (OED), 2019) López Flamarique, María Teresa; Egaña Osa, Txema; Garro Larrañaga, Eneritz; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En un contexto comunicativo donde cada vez hay más información disponible, uno de los objetivos de la escuela es que el alumnado desarrolle una actitud crítica. Los estudios sobre alfabetización informacional en las aulas han observado inconsistencias entre el discurso y la práctica didáctica, y entre el uso previsto y el real de las TIC. Este estudio busca contrastar el discurso y la práctica del alumnado y del profesorado al buscar, evaluar y seleccionar información digital en un aula de secundaria. Se ha utilizado una triangulación de datos multifuente (grupos de discusión, registro de clases, autoconfontación). Los resultados señalan que el alumnado muestra interés por la tarea, si bien su percepción se ve condiciona por los adultos. Los estudiantes tienen dificultades en la interpretación de vídeos y gráficos y le dan poco valor a la autoría del texto. Por otro lado, los docentes ven cuestionado su rol y aunque son conscientes de las carencias del alumnado se muestran reticentes a trabajarlas en el aula. Las conclusiones apuntan que es necesaria una didáctica de la alfabetización informacional que parta de las prácticas reales e intereses del alumnado. Para ello, se requiere un cambio de rol y de creencias del profesorado.
  • PublicationOpen Access
    El alumnado de educación secundaria frente a las noticias falsas: resultados de una intervención didáctica
    (Universidad de Extremadura, 2021) López Flamarique, María Teresa; Planillo Artola, Sandra; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Social networks have become one of the main sources of information, especially among young people. At the same time, the production and circulation of fake news through the networks has increased. In this context, it is crucial that young people acquire strategies and skills to read critically the information they consume. This work seeks to know the effects of a didactic intervention carried out during the confinement decreed by COVID-19, the objective of which was for students to develop skills to detect fake news. It is a participatory research with a pre-test and post-test design. The results show that students increased their competence to identify some types of falsehoods such as unproven data and misrepresented information, although they had problems recognizing decontextualized information or the use of discriminatory language. The strategies he used the most are checking data on the internet and the use of verifiers. Differentiated behaviors were observed between the students who identified the false information and those who did not. The conclusions point to the need to work in the classroom in a comprehensive, extensive and transversal way evaluating the information based on the skills that the students already possess.
  • PublicationOpen Access
    ¿La planificación escrita determina la calidad textual en primaria? Análisis de borradores y producciones finales en una tarea de escritura colaborativa
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022) Aznárez Mauleón, Mónica; García del Real Marco, Isabel; López Flamarique, María Teresa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Introducción: se ha observado que el uso de procedimientos de registro escrito durante la planificación previa redunda positivamente en la calidad de los textos escritos por alumnado adolescente y adulto, pero no en los realizados por alumnado de primaria. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de procedimientos de planificación escrita por parte de alumnado de primaria y, especialmente, sobre su relación con la calidad de sus producciones finales, aportando datos procedentes de una tarea de escritura colaborativa de textos expositivo-argumentativos. Método: los participantes en el estudio fueron 66 estudiantes de 5º de primaria de dos centros españoles que produjeron un texto en parejas. Se analizaron, en primer lugar, los borradores para observar si el alumnado utilizó algún procedimiento de planificación escrita, y, en su caso, determinar su nivel de complejidad. En segundo lugar, se evaluó la calidad de los textos finales mediante una rúbrica y se cuantificó el número de ideas incluidas en ellos para comprobar si se observaban diferencias estadísticamente significativas en función de si el alumnado había empleado o no un procedimiento escrito de planificación previa. Resultados: los resultados muestran que la mayor parte del alumnado emplea un procedimiento escrito de planificación de nivel medio. Por otro lado, si bien el análisis estadístico muestra que no hay relación entre el uso o no uso de procedimientos de planificación y la calidad de los textos, el número de ideas contenidas en los textos finales es significativamente superior cuando se emplean técnicas de planificación. Discusión: en línea con otros estudios, se observa que el uso de procedimientos de planificación previa es un proceso emergente en estas edades que, si bien contribuye a enriquecer el contenido de los textos finales, no siempre redunda positivamente en la calidad de estos, por lo que debe trabajarse explícitamente en las aulas.
  • PublicationOpen Access
    El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria
    (Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), 2020) Aznárez Mauleón, Mónica; López Flamarique, María Teresa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, investiga las operaciones o subprocesos de planificación textual que lleva a cabo el alumnado de primaria así como las técnicas que emplea en la elaboración de borradores. La investigación se basa en los modelos cognitivos de la escritura y en los principios de la teoría sociocultural del aprendizaje. Para llevar a cabo el estudio, se analizan los episodios encontrados en las interacciones orales de 11 parejas de 5º de primaria de un centro de la región de Navarra (España) y los borradores que estas elaboran en el contexto de una tarea de escritura conjunta de textos expositivo-argumentativos. Los resultados muestran que, en general, el alumnado atiende principalmente al subproceso de generación de ideas, y, en menor medida, a aspectos metalingüísticos, estéticos y de gestión de la tarea. Respecto a las técnicas, se observa que solo seis parejas las utilizan y que presentan diferente nivel de complejidad. Estos resultados, junto a la gran variabilidad encontrada, evidencian la necesidad de trabajar este proceso de manera específica y sistemática en esta etapa.
  • PublicationOpen Access
    Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasle talde baten diskurtsoa eta praktika informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan
    (Universidad del País Vasco, 2019) Egaña Osa, Txema; López Flamarique, María Teresa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Azterketa honetan, Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasleek ikasgelan informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan erabiltzen dituzten diskurtsoa eta praktika alderatu nahi dira. Kasu-azterketa bat izanik, hainbat iturritako datuak triangelatu dira (eztabaida-taldeetakoak, eskoletakoak eta aurrez aurreko elkarrizketetakoak). Emaitzen arabera, ikasleek badute interesa ikasgelan Internetera konektatuta lan egiteko, baina zailtasunak dituzte bideo eta grafikoak interpretatzeko, eta ez dute kontuan hartzen nor diren testuen egileak. Bestalde, irakasleek ikusten dute beren rola zalantzan jartzen dela, eta uzkur jokatzen dute aldaketaren aurrean. Ondorioetan ikusiko dugunez, informazioa alfabetizatzeko didaktika bat behar da, ikasleen praktika eta interes errealetatik abiatuko dena. Horretarako, irakasleen rola eta sinesmenak aldatu behar dira.
  • PublicationOpen Access
    Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria
    (Editorial Verdelís, 2017) López Flamarique, María Teresa; Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Presentamos una experiencia didáctica desarrollada en las aulas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la que el alumnado elaboró material didáctico en torno a la mediación de cuentos y leyendas tradicionales de Navarra. El alumnado de Magisterio utilizó grandes dosis de creatividad para poder acercar a los niños y niñas de Infantil y Primaria estas narraciones tradicionales, reelaborando estas historias por medio de técnicas muy diversas, de forma que resulten atractivas y cercanas a los más pequeños, contribuyan al desarrollo de su competencia comunicativa y a la adquisición de una conciencia crítica y global. Asimismo, este trabajo resultó muy motivador para el alumnado de los grados de maestro que tomó conciencia de la importancia de la escuela como espacio de transmisión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). This paper describes a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education aimed at designing didactic material related to traditional tales and legends from Navarre. Students creatively adapted these traditional stories using different techniques in order to make them more attractive and accessible to little children and more useful to help children develop their communicative competence and their critical and global thinking. Additionally, this teaching experience had a motivating impact in the students of the Grades in Education who became aware of the importance of school in the transmission and safeguarding of the Intangible Cultural Heritage.