Person: Sáenz Mendía, Raquel
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Sáenz Mendía
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Raquel
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Ciencias de la Salud
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0000-0002-9842-6688
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7927
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Publication Open Access Efectos del programa 'Ejercicio Dirigido-Paseos Saludables en Entornos Curativos Exteriores' en ancianos hospitalizados por trastornos depresivos(Idemm farma, 2021) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; García García, José María; Ferraz Torres, Marta; Rosa Eduardo, Rosanna de la; Al-Rahamneh, Moad J.; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo: Analizar los efectos de un programa integrado de 'Ejercicio Dirigido-Paseos Saludables en Entornos Curativos Exteriores' (ED + PSECE) en el bienestar físico y psicosocial de pacientes con trastorno depresivo, mayores de 65 años, ingresados en la Unidad de Agudos de Hospitalización Psiquiátrica. Método: Estudio piloto experimental con un grupo intervención (GI, n=32 sujetos) y un grupo control (GC, n=32 sujetos). Las mediciones pre- y postintervención se realizan con el índice de Barthel, el test de Guralnik Short Physical Performance Battery (SPPB), la escala de Hamilton, el Get Up and Go Test y la taxonomía NOC. Resultados: Se encuentran mejoras significativas del GI en funcionalidad según Barthel (0,036) y en posición corporal según NOC (0,025), así como disminución de síntomas depresivos según Hamilton (0,001). Conclusión: La actividad física contribuye a la reducción de síntomas negativos de los trastornos depresivos y a la mejora de la funcionalidad para el desempeño de actividades básicas de una vida autónoma, siendo fundamental el rol desempeñado por el profesional de enfermería para la adherencia al programa de los pacientes ancianos hospitalizados en una unidad de salud mental.Publication Open Access Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools.(Elsevier, 2014) Gabari Gambarte, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María; Ciencias de la Salud; Psicología y Pedagogía; Osasun Zientziak; Psikologia eta PedagogiaSegurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where it needs improvement. The research follows these phases: a focus group of experts; a content analysis for group interview; a survey design and validation aimed at experts and key stakeholders in the health, injury prevention and safety promotion fields. This multimedia tool shows strengths in promoting safety aPublication Open Access Dimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primaria(Universidad de Sevilla, 2018) Gabari Urtasun, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakSe pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias implicadas para la construcción de un entorno escolar más seguro. La recogida de datos se realiza mediante Cuestionario de Percepción de Accidentes Escolares (CPAE) y análisis de componentes principales, según método de rotación normalización Varimax con Kaiser. Se descubren cinco componentes en relación con las competencias: 1º conductas seguras, promotoras de salud y bienestar; 2º pensamiento reflexivo e introspectivo; 3º representación e interpretación; 4º estrategias preventivas y 5º resolución de conflictos y educación en valores. Como resultado encontramos que el niño, en tanto que activo de salud, contribuye a la creación de entornos escolares más seguros.Publication Open Access Assets in a community school health(Elsevier, 2014) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María; Ciencias de la Salud; Psicología y Pedagogía; Osasun Zientziak; Psikologia eta PedagogiaConfiguring a sixth stage in the historical evolution of health as a human right and socially determined poses the challenge of identifying the extent to which health assets model is known and capable of being implemented. In order to analyze this model in a learning community of Pamplona (Spain) adopted a qualitative participatory research design. From a sensitization session is conducted a focus group of 30 subjects and the information obtained is triangulated with the extracted three interviews. Triangulation of data allows assets to outline four dimensions of health: Perceived health, positive social values, lifestyle and positive relations.Publication Open Access Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar(Elsevier España, S.L.U., 2016) Gabari Gambarte, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestasde contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional. Resultados: Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento(6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas(r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento. Discusión: La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda.Publication Open Access El alumnado de primaria como activo de promoción de salud: aportaciones para la construcción de un entorno escolar más seguro(2016) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEn nuestro país existen muy pocos estudios acerca de la accidentalidad en los centros escolares. Debido a que las consecuencias de las lesiones generalmente no revisten gravedad, se desconoce su incidencia y los factores que los desencadenan. En esta investigación, los niños y las niñas de 8-9 años expresan mediante un cuestionario abierto junto con la técnica de dibujo libre cómo perciben estas situaciones en su entorno cotidiano. A la luz de los resultados obtenidos se consigue un mejor conocimiento de este fenómeno desde la perspectiva de los actores implicados. Se identifica un patrón relativamente estable de conductas seguras, promotoras de salud y bienestar vinculadas a actitudes de convivencia positiva, interrelación, medidas de ayuda, arbitrio de mecanismos de prevención y restitución de la conducta negativa. El pensamiento reflexivo y la capacidad de introspección en estas edades se reflejan en la atribución de un porqué a estos sucesos, en la descripción de los mismos, así como en la evitación y en la susceptibilidad de mejora en la convivencia. El análisis del contenido de los dibujos enriquece sustancialmente este trabajo, a la vez que otorga a la representación e interpretación gráfica infantil, un valor sine qua non, para el desarrollo de la conciencia y expresión cultural en estas edades. El arbitrio de mecanismos de prevención va ligado al aprendizaje y a la evitación de conductas de riesgo, junto con el desarrollo de valores de carácter general vinculadas a la educación en valores y la resolución de conflictos. El modelo competencial del aprendizaje en el área de la prevención y promoción de la salud en el entorno escolar, conlleva necesariamente el abordaje del ámbito de la convivencia, como espacio de adopción de conductas seguras y promotoras de salud.Publication Open Access Factores desencadenantes de la fatiga por compasión entre las enfermeras de unidades oncológicas(Fundación Index, 2021) Gorriz Alcat, Cristina; Rosa Eduardo, Rosanna de la; Sáenz Mendía, Raquel; Ferraz Torres, Marta; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakObjetivo principal: Los objetivos han sido analizar la relación entre variables que influyen en la aparición del riesgo de fatiga por compasión (FC), e identificar factores desencadenantes de niveles altos de este síndrome y consiguientes estrategias de afrontamiento entre los profesio-nales de enfermería. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal no experimental, mediante muestreo por conveniencia en las unidades de oncología de dos hospitales en el norte de España. Resultados principales: Existe desconocimiento respecto a la fatiga por com-pasión entre sanitarios. Los profesionales encuestados expresan falta de recursos de apoyo y acompañamiento de otros profesionales del ámbito de la psicología en sus centros. Conclusión principal: La creación de unidades de soporte emocional puede contribuir a la mejora del bienestar de los profesionales.Publication Open Access Recursos de salud positiva: estudio exploratorio con grupos del ámbito escolar de Pamplona(Elsevier España, 2016) Sáenz Mendía, Raquel; Gabari Gambarte, María Inés; García García, José María; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl modelo salutogénico de Antonovsky es un referente para la construcción de programas de salud orientados hacia modelos de acción basados en activos (assets) que potencian los recursos generales de resistencia de cada sujeto y grupo social. Se realizó un estudio con el objetivo de comprender y descomponer en sus elementos el Modelo de Activos en Salud (MAS) de algunos miembros de una comunidad educativa de Pamplona, a partir de sus opiniones sobre los recursos de salud positiva de su entorno en los niveles individual, comunitario y organizativo.Publication Open Access Dieta vegana-vegetariana en la edad infantil. Estado de la cuestión(Fundación Index, 2022) Irazusta Garmendia, Ainhoa; Rosa Eduardo, Rosanna de la; Sáenz Mendía, Raquel; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo principal: Realizar una búsqueda bibliográfica para conocer los beneficios y posibles carencias de una dieta vegana-vegetariana en la edad infantil. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las fuentes de datos científicas entre los años 2010-2020. Resultados principales: Los requerimientos nutricionales en la infancia pueden cubrirse con una dieta vegana equilibrada siendo esta beneficiosa para la disminución de la mortalidad, de las enfermedades no transmisibles como el síndrome metabólico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Los posibles déficits que podrían existir en este tipo de alimentación serían el de proteínas, ácidos grasos, hierro, calcio, zinc, yodo, vitamina D y vitamina B12. Mediante una adecuada combinación de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y sus derivados, frutos secos, semi-llas y una exposición regular al sol pueden llegar a obtenerse todos los requerimientos nutricionales, excepto los de la vitamina B12, que sería necesaria la suplementación durante todas las etapas de la vida. Conclusión principal: La dieta vegana y vegetariana bien planificada es salu-dable en la edad escolar, pero es importante que exista un buen control de los macronutrientes y micronutrientes necesarios para el correcto desarrollo en la etapa infantil.Publication Open Access Pediatric version of the nurse caring behavior scale: a cross-sectional study in pediatric hemato-oncology centers(Springer, 2022) Fenizia, Elisa; Marchese, Chiara; La Spina, Milena; Coppola, Luigi; Rostagno, Elena; Castaing, Marine; Rosa Eduardo, Rosanna de la; Sáenz Mendía, Raquel; Fonte, Leonardo; Longo, Antonella; Ricciardi, Celeste; Rizzo, Catia; Di Cataldo, Andrea; Russo, Giovanna; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakBackground and purpose: Caring is an essential value in nursing, it's crucial in pediatric hemato-oncology: we tested the Nurse Caring Behavior Scale (NCBS) in this setting. Methods: The NCBS is a 14-item validated psychometric questionnaire: caregivers and nurses adapted versions were used. Descriptive statistics and exploratory factor analysis (EFA) were used. Results: The questionnaires were completed by 188 caregivers and 193 nurses. The two data sets were suitable for EFA and fitted with one-solution factor analysis; factor loading showed values >0.40 (>0.60 for caregivers). The mean scores were: 4.5 (range: 1-5) for caregivers and 4.7 (range: 1-5) for nurses. Conclusion: The two validated versions can be used on a wider nurses and caregivers sample and provide an instrument for the development of nursing protocols based on caring.