Cuidados paliativos en las facultades de enfermería españolas

Date

2024

Director

Publisher

Fundación Index
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
cited by count

Abstract

Objetivo: Los recientes acontecimientos vividos en la pandemia de Covid-19 han puesto en evidencia la necesidad de formación en cuidados paliativos en las universidades españolas. Conocer qué facultades y escuelas de enfermería incluyen en su currículum académico asignaturas específicas en cuidados paliativos. Metodología: Se ha realizado un estudio descriptivo y transversal, de los planes de estudio de las escuelas y facultades de enfermería del curso lectivo 2022/2023, inscritas en la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería. Resultados: De los 105 planes de estudios revisados, 59 centros (56,2%) incluyen una asignatura específica en cuidados paliativos. Según esta, 45 planes (76,3%) la imparten de forma obligatoria, mientras que en 14 de ellos (23,7%) lo hacen de forma optativa (p<0.017). En el 50,8% de los planes, la asignatura consta de 6 créditos ECTS, frente a un 44,1% que se compone de 3 créditos. El 62,7% de las asignaturas se imparten en tercer curso, mientras que un 28,8% se da en cuarto (p<0.328). Conclusiones: No existe uniformidad en cuanto a la asignación de créditos ECTS, su nomenclatura, o el curso en el que se imparte la asignatura de cuidados paliativos en las universidades españolas en el grado de enfermería, aunque sí podemos determinar que los centros optan por ofrecerla mayoritariamente de manera obligatoria en tercer curso.


Objective: The recent events experienced in the covid-19 pandemic have highlighted the need for training in palliative care in Spanish universities. To know which faculties and schools of nursing include specific subjects in palliative care in their academic curriculum. Methods: A descriptive and transversal study has been carried out of the programs of the nursing schools and faculties for the 2022/2023 school year, registered in the National Conference of Nursing Deans. Results: Of the 105 curricula reviewed, 59 centers (56.2%) included a specific subject in palliative care. According to the characteristics of the subject, 45 plans (76.3%) made it compulsory, while in 14 of them (23.7%) it was optional (p<0.017). In 50.8% of the plans, the subject consists of 6 ECTS credits, compared to 44.1% that consist of 3 credits. 62.7% of the subjects are taught in the third year, while 28.8% are taught in the fourth year (p<0.328). Conclusions: There is no uniformity in terms of the assignment of ECTS credits, their nomenclature, or the course in which the subject of palliative care is taught in Spanish nursing universities, although we can determine that the centers choose to offer it as a compulsory course, mostly in the third year.

Description

Keywords

Cuidados paliativos, Estudiantes, Educación basada en competencias, Enfermería, Palliative care, Students, Competency-based education, Nursing

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

De la Rosa Eduardo, R., Osés Zubiri, M., Sáenz Mendía, R. (2024) Cuidados paliativos en las facultades de enfermería españolas. Index de enfermería, 33(3), 1. https://doi.org/10.58807/indexenferm20246905.

item.page.rights

Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.