Person: Contreras Cintado, Eduardo
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Contreras Cintado
First Name
Eduardo
person.page.departamento
Ciencias
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0002-3428-9899
person.page.upna
TA134621
Name
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access Evolución de la formación docente en materia digital en Andalucía(Dykinson, 2023) Contreras Cintado, Eduardo; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl objetivo de este trabajo es llevar a cabo una caracterización de los cursos de formación en materia digital ofertada al profesorado en Andalucía, para ver si con el paso del tiempo la finalidad de las formaciones han contemplado que el profesorado, además de conocer las distintas herramientas tecnológicas del momento, puede llegar a utilizarlas de forma didáctica y pedagógica en las aulas, puesto que el nivel de competencia digital que presente está directamente relacionado con el nivel de integración tecnológica que tengan los centros educativos e impactan, a su vez, sobre la calidad de la enseñanza y los procesos de aprendizaje.Publication Open Access Evolution of non-university digital teacher training in Spain: a comparison among different regions(Universidad de Murcia, 2024) Contreras Cintado, Eduardo; Napal Fraile, María; Ciencias; ZientziakEn las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aumentado su relevancia en la en la educación, debido, entre otros, a su potencial para transformar las metodologías, escenarios, y procesos de enseñanza y aprendizaje. La dotación de infraestructuras digitales es crucial para la integración de la tecnología, pero no más que la formación del profesorado para utilizarlas. Generalmente, la formación digital del profesorado se ha centrado más en el conocimiento de las herramientas que en su uso pedagógico dentro de las aulas. Este estudio analiza el número y la temática de los cursos de formación digital ofrecidos al profesorado por las administraciones educativas españolas entre los años 1980 y 2022, clasificándolos en dos grandes áreas: (i) conocimiento de las herramientas e iniciación, y (ii) didáctica y contenidos curriculares. Sobre un total de 34,069 cursos, se realizaron test de regresión lineal simple y de comparación de pendientes para conocer la evolución experimentada por cada temática y compararlas entre regiones. Los resultados muestran que el contenido de estos programas formativos, con