Publication:
Evolution of non-university digital teacher training in Spain: a comparison among different regions

Date

2024

Director

Publisher

Universidad de Murcia
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas

Abstract

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aumentado su relevancia en la en la educación, debido, entre otros, a su potencial para transformar las metodologías, escenarios, y procesos de enseñanza y aprendizaje. La dotación de infraestructuras digitales es crucial para la integración de la tecnología, pero no más que la formación del profesorado para utilizarlas. Generalmente, la formación digital del profesorado se ha centrado más en el conocimiento de las herramientas que en su uso pedagógico dentro de las aulas. Este estudio analiza el número y la temática de los cursos de formación digital ofrecidos al profesorado por las administraciones educativas españolas entre los años 1980 y 2022, clasificándolos en dos grandes áreas: (i) conocimiento de las herramientas e iniciación, y (ii) didáctica y contenidos curriculares. Sobre un total de 34,069 cursos, se realizaron test de regresión lineal simple y de comparación de pendientes para conocer la evolución experimentada por cada temática y compararlas entre regiones. Los resultados muestran que el contenido de estos programas formativos, con

Description

Keywords

Cursos de formación docente, Competencia digital docente, España, Comunidades autónomas, Tecnologías de la información y comunicación, Teacher training courses, Teacher digital competence, Spain, Autonomous community, Information and communication technologies

Department

Ciencias / Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Napal, M., Contreras Cintado, E. (2024) Evolution of non-university digital teacher training in Spain: a comparison among different regions. RED. Revista de educación a distancia, 24(80), 1-22. https://doi.org/10.6018/red.593771.

item.page.rights

Creative Commons BY 4.0 Attribution 4.0 International

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.