Andueza Imirizaldu, Izaskun

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Andueza Imirizaldu

First Name

Izaskun

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • PublicationOpen Access
    Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana: retos y respuestas ante una acogida de emergencia
    (Universidad de Zaragoza, 2024-07-15) Andueza Imirizaldu, Izaskun; Lasheras Ruiz, Rubén; Bejarano Riveros, Angie Marcela; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    El artículo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania. Se destacan los desafíos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafíos enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüísticas, dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüística, contratación de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado, coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia refugiada e inmigrada.
  • PublicationOpen Access
    Tercer Sector, desigualdad y pobreza: un informe de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de Navarra
    (Fundación Luis Vives, 2013) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Trabajo Social; Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (actualmente constituido como Cátedra universitaria en la Universidad Pública de Navarra) está integrado por diversas entidades que trabajan tanto en el ámbito de la acción social del territorio navarro como en el espacio universitario. Su creación (protagonizada por Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Cruz Roja Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Ilundain Haritz Berri, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ALTER Grupo de Investigación y Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo) aspiraba al desarrollo de investigaciones en torno a las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión social, bajo el compromiso de transferir los resultados al entorno para lograr una incidencia en el debate social, el diseño y la implementación de políticas sociales hacia una sociedad más igualitaria e integrada. El «Informe sobre Desigualdad, Pobreza y Exclusión en Navarra. El impacto de la crisis 2007-2011», es su primera publicación 2 y pretende enfrentar la ausencia de información y debate público profundo sobre el impacto social de la crisis en Navarra. Es propósito de esta nota trasladar algunos de los resultados centrales y principales conclusiones del mismo.
  • PublicationOpen Access
    Los perfiles de la discriminación en España: análisis de la encuesta CIS-3000. Percepción de la discriminación en España
    (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014) Laparra Navarro, Miguel; Zugasti Mutilva, Nerea; Martínez Virto, Lucía; Damonti, Paola Serena; Arza Porras, Javier; Lasheras Ruiz, Rubén; Azcona Sáenz, Patricia; Andueza Imirizaldu, Izaskun; García García, Ángel; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Esta publicación tiene como objetivo analizar la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en colaboración con este Ministerio, sobre percepción de la discriminación en España. Esta encuesta es la primera, de estas características, que se realiza en España desde el año 2008 y tiene como objetivo fundamental ayudar a la construcción de un mapa de la discriminación en España, que permita poder diseñar políticas públicas más eficaces en la prevención y erradicación de toda forma de discriminación. La Encuesta sobre percepción de la discriminación en España 2013, contiene elementos novedosos sobre los que se ha preguntado por primera vez. Este es el caso de motivos como la identidad sexual o el padecer alguna enfermedad crónica. Además, su enfoque integral ha permitido aproximarse a la realidad de la discriminación doble o múltiple y su incidencia en distintos ámbitos.
  • PublicationOpen Access
    Discriminación laboral: datos para la reflexión y la intervención
    (Cáritas Española, 2011) Andueza Imirizaldu, Izaskun; Lasheras Ruiz, Rubén; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La aprobación de las directivas antidiscriminatorias a nivel europeo supuso un gran revulsivo para el desarrollo de las políticas antidiscriminatorias estatales. Sin embargo, uno de los retos políticos actuales más importantes es la falta de efectividad de este marco legal y la escasez de datos sobre las causas, extensión, naturaleza y efectos de la discriminación. El objetivo principal de este artículo es contribuir al conocimiento de las circunstancias cotidianas donde la discriminación étnica tiene lugar, con especial atención a los lugares de trabajo como espacios donde ésta tiene un mayor grado de incidencia. Con este propósito, se presentan los datos obtenidos en las distintas encuestas realizadas durante los años 2000, 2003, 2008 y 2010 a la población inmigrante extranjera en Navarra. Las respuestas obtenidas permiten caracterizar algunas expresiones discriminatorias acontecidas en el territorio navarro.
  • PublicationOpen Access
    Desafíos y oportunidades para la convivencia en espacios rurales pluriculturales del territorio navarro (España)
    (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, 2024) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La multiplicación de las migraciones internacionales, especialmente intensa en las dos últimas décadas, ha tenido un impacto notorio en la convivencia cotidiana de los espacios rurales. Frente a la histórica predominancia de perspectivas urbanas, este texto reflexiona sobre cómo el incremento de la heterogeneidad compositiva en estas pequeñas localidades presenta retos y oportunidades específicas en el espacio relacional. Para ello, se analizan 14 grupos de discusión realizados en cinco localidades navarras de pequeño tamaño (Falces, Larraga, Cintruénigo, Irurtzun y Lakuntza) que han desarrollado procesos participativos de diagnóstico e impulso de la convivencia intercultural en la última década. Los resultados muestran, por un lado, que las migraciones tienen un impacto amplificado en espacios rurales frecuentemente caracterizados por modelos relacionales sólidos (lazos fuertes, sentimiento de comunidad, predominancia de la convivencia, etc.). Por otro, que el incremento de la diversidad cultural en lugares con marcos, prácticas e imaginarios sociales que difieren de los urbanos, hace necesario identificar los retos distintivos y articular intervenciones específicas para la mejora de la convivencia intercultural.
  • PublicationOpen Access
    Reagrupación familiar de menores de origen extranjero en Navarra: propuesta analítica a través de cinco etapas
    (Universidad Pontificia de Comillas, 2024-11-15) Lasheras Ruiz, Rubén; Jabat Torres, Edurne; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La reagrupación familiar, como fenómeno ligado a las migraciones, permite el reencuentro de personas (anteriormente agrupadas en familia) tras vivir separadas geográfica y temporalmente. Este texto tiene como objetivo profundizar en los efectos de la reagrupación familiar de menores de origen extranjero en Navarra (España). A través de técnicas cualitativas (entrevistas biográficas y grupos focales), se identifican impactos tanto en personas reagrupadas como reagrupantes. Los resultados, presentados mediante una propuesta analítica en cinco etapas, destacan, primeramente, salidas impulsadas por necesidades y salpicadas de duelos, culpa e incomprensión. Posteriormente, acontecen separaciones paternofiliales prolongadas que fracturan los vínculos. La decisión de reagrupar colisiona también con requisitos legales impulsando reunificaciones de facto que engendran desprotección. Asimismo, los reencuentros rebosan extrañamientos y choques. Finalmente, durante el encaje, irrumpen obstáculos (laborales, educativos, etc.) para la revinculación y la pertenencia social. En suma, sufrimiento y condicionantes estructurales tensionan a estas familias transnacionales.
  • PublicationOpen Access
    Berriozar convive: principales resultados del diagnóstico sobre convivencia intercultural en Berriozar
    (Ayuntamiento de Berriozar, 2025-05) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    El proyecto Berriozarcon)(vive / Berriozarrenelkar)(bizi está impulsado por el Ayuntamiento de Berriozar, técnicamente guiado por la Universidad Pública de Navarra y cofinanciado por el Gobierno de Navarra. Tres son sus objetivos: 1. Diagnosticar la convivencia intercultural a nivel del pueblo. 2. Mejorar la convivencia a través de la participación. 3. Impulsar un proceso participado con continuidad temporal. El proyecto tiene tres fases. Al diagnóstico le seguirá un plan de acción y la intervención. El diagnóstico, apoyado por un Grupo Técnico conformado por personal técnico y ciudadanía; se ha desarrollado para conocer, según la tipología de Carlos Giménez (2015), qué escenario de relaciones interculturales domina en Berriozar: • Convivencia. Hay buenas relaciones y los problemas se resuelven pacíficamente. • Coexistencia. Apenas hay relación, la gente se respeta y no hay apenas conflictos. • Hostilidad. Malas relaciones (insultos, amenazas, agresiones, etc.) y domina la tensión. El diagnóstico permite planificar acciones que mejoren la convivencia.
  • PublicationOpen Access
    Diagnóstico sobre convivencia en Burlada: propuesta para un plan de acción municipal
    (Ayuntamiento de Burlada, 2020) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Jabat Torres, Edurne; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Este documento expone el proceso diagnóstico social y la propuesta de Plan de Acción Municipal para la mejora de la convivencia intercultural en Burlada/Burlata. El proceso nace de una demanda del Área de Diversidad Cultural y Migraciones del Consejo Sectorial de Participación en las Políticas Ciudadanas y Comunitarias (Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala). En ella se indicaba la necesidad de acometer un estudio de la diversidad cultural asumiendo que la condición diversa de la localidad es un "importante activo" y una oportunidad para impulsar lógicas de participación ciudadana.
  • PublicationOpen Access
    Elkarbizitzari buruzko diagnosia Etxabakoitzen
    (Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala, 2018) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Iruñeko Etxabakoitz auzoan egindako kulturarteko elkarbizitzari buruzko diagnosiaren prozesua eta emaitza nagusiak deskribatzen dira liburu honetan. Iruñeko Udalak eta auzoan lan egiten duten agente batzuek auzoko elkarbizitzaren egoera aztertu nahi zuten, eta horren harira eskatu zen lan hau. Hasiera batean hiru helburuk gidatu dute diagnosia:  Jatorri eta kultura ezberdineko auzokoen arteko harremanak definitu eta aztertzea.  Elkarbizitza hobetuko duten proposamenak jaso eta egitea.  Auzoan lan egiten duten eta auzoan bizi diren pertsonen arteko elkarbizitzarako espazioak sortu eta mantentzea. Helburu horiek lortzeko, zenbait ikerketako tresna eta teknika bateratzen dituen prozesu partehartzaile bat egin da. Aniztasun handiko herri eta auzoetako (halako auzoa dugu Etxabakoitz) kulturarteko elkarbizitza ikertzeko eredu teoriko batean (Estatuan egiaztatua) oinarritzen da diagnosia.
  • PublicationOpen Access
    Diagnóstico social sobre convivencia en Etxabakoitz
    (Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala, 2018) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Este libro describe el proceso y presenta los principales resultados del diagnóstico social sobre convivencia intercultural realizado en el barrio pamplonés de Etxabakoitz. El encargo de este trabajo nacía del interés, tanto del Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala como de diversos agentes que trabajan en el barrio, por estudiar la situación de la convivencia. Los objetivos iniciales que han guiado el diagnóstico han sido tres:  Definir y analizar las relaciones entre los vecinos y las vecinas de diferentes orígenes y culturas.  Recoger y elaborar propuestas que mejoren la convivencia.  Crear y mantener espacios de trabajo por la convivencia entre diferentes personas que viven y trabajan en el barrio. Para lograr estos objetivos se ha llevado a cabo un proceso participado que combina diversas técnicas y herramientas de investigación. El diagnóstico se apoya en un modelo teórico (contrastado a nivel estatal) utilizado para el estudio de la convivencia intercultural en localidades y barrios de alta diversidad como es el caso de Etxabakoitz.