Enériz Olaechea, Francisco Javier
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Enériz Olaechea
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Francisco Javier
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Publication Open Access La contribución del Tribunal Constitucional al Estado autonómico: reseña(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2006) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEn esta obra se aborda, con la profusión, el rigor y el método científico que le caracterizan, la relevante aportación que el Tribunal Constitucional viene realizando a la construcción del actual Estado autonómico español. En definitiva, magnífico y útil libro, donde, de forma sistemática y metódica, su autor agota exhaustivamente todas las múltiples cuestiones que han sido tratadas por el Tribunal Constitucional en su decisiva aportación a la actual organización autonómica del Estado.Publication Open Access El proyecto de Constitución Federal de la I República Española (1873)(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2004) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl fracaso de la I República no debe servir de cortina que tape los grandes valores jurídicos que inspiraron un proyecto de Constitución que, de haberse aprobado si las tensiones políticas extremistas no hubieran derrumbado todas los cimientos y paredes del Estado republicano, posiblemente hubiera llegado a ser una de las Constituciones europeas más avanzadas social y políticamente de su tiempo, precursora de un deseable modelo de convivencia social que, en muchos países, lamentablemente tardaría décadas, cuando no más de un siglo en llegar. El proyecto constitucional republicano guarda una curiosa y paradójica actualidad. Navarra constituía en 1873 una provincia “foral” que se regía por las Leyes de 25 de octubre de 1839 y 16 de agosto de 1841, dictadas al final de la I Guerra Carlista y el conocido como “Abrazo de Vergara”. La primera de las Leyes había confirmado los fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía. La segunda, denominada por un sector de la doctrina como “Paccionada”, había convertido a Navarra de Reino en provincia con un régimen jurídico especial en comparación con las demás provincias españolas.Publication Open Access Manual de Derecho Urbanístico de Navarra: reseña(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2005) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEn esta obra se estudia la evolución y el contenido del Derecho urbanístico de Navarra. Los autores han querido denominar a su trabajo "Manual", a buen seguro porque su voluntad de elaborar un libro que sirva de guía a quienes penetran por tantas diversas razones en el inhóspito bosque de las normas urbanísticas y su intención de recoger las principales doctrinas antes que esbozar o desarrollar nuevas ideas, les ha aconsejado hacerlo de esa manera.Publication Open Access La transición política en Navarra (1975-1979): la democratización de las instituciones forales y Navarra en la Constitución de 1978(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2007) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) es el broche de oro que cierra, en lo que a Navarra respecta, todo un largo proceso político y jurídico iniciado en 1975 con la transición española de una dictadura a una democracia y de un Estado centralizado a un Estado descentralizado políticamente. La LORAFNA permitió a Navarra reformar sus instituciones propias o forales, ampliar sus competencias, eso es evidente, pero también profundizar en la democratización de sus instituciones e introducir mecanismos propios de regímenes jurídico-políticos de índole parlamentaria.Publication Open Access El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2006) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaA semejanza de la organización estatal y para defender y desarrollar su propia autonomía política, la mayor parte de las Comunidades Autónomas se ha dotado, con distintos nombres, de su propia institución de Defensor del Pueblo con análogas funciones de supervisión de la actividad de sus respectivas Administraciones que el dependiente de las Cortes Generales, y con distintos nombres. La creación se ha llevado a cabo por dos vías: en unos casos, directamente en el propio Estatuto de Autonomía. En otros, por medio de leyes autonómicas en virtud de la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para regular la organización de sus instituciones de autogobierno [arts. 147.2 c) y 148.1.1ª CE] y con apoyo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la creación de órganos por las Comunidades Autónomas, en virtud de su potestad de autoorganización, que ejerzan funciones similares a las que tienen algunos órganos constitucionales, como el Consejo de Estado (STC 204/1992, de 26 de noviembre, FF. 4 y 5).Publication Open Access Navarra, provincia foral: las leyes de 25 de octubre de 1839 y de 16 de agosto de 1841(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2005) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEste artículo analiza los antecedentes históricos que conllevaron la modificación de los Fueros. La Ley de 25 de octubre de 1839 supuso la confirmación y modificación de los fueros de las provincias vascongadas y de Navarra. Constituida la nueva Diputación provincial con arreglo al Real Decreto de 16 de noviembre, ésta se aplicó, en su nueva función conciliadora de los fueros con el régimen constitucional. La Ley de 16 de agosto de 1841 ha perdurado hasta 1982. Hoy su contenido concreto ha sido sustituido por la LORAFNA.Publication Open Access Los principios informadores del Derecho Urbanístico y su reflejo en la legislación de Navarra(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2005) Enériz Olaechea, Francisco Javier; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl Derecho urbanístico español se ha caracterizado en los últimos veinticinco años por una ininterrumpida sucesión de disposiciones legales tanto estatales como autonómicas. El continuo cambio normativo ha obedecido fundamentalmente a la transformación del ordenamiento urbanístico en un incruento campo de batalla en donde han convergido y combatido ideologías contrapuestas, defensoras unas de los derechos subjetivos de los propietarios inmobiliarios, otras de las libertades de empresa en un marco de economía de mercado y otras del superior interés público de la ciudad como entidad con vida propia.