Andrés Vierge, Marcos

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Andrés Vierge

First Name

Marcos

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro
    (Gobierno de Navarra, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos artistas, especialmente músicos, españoles y extranjeros, algunos de los cuales participaron en los Encuentros de Pamplona 1972. Las conclusiones indican que fue determinante la intervención de la familia Huarte como mecenas de los Encuentros y que Pamplona tuvo desde finales de los años cincuenta una actividad musical vinculada a las nuevas tendencias que a través de los Encuentros situaron a España en la postmodernidad.
  • PublicationOpen Access
    El valor del silencio o la historia de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984)
    (Instituto español de Musicología, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta contribución profundiza en el largo silencio de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984) desde el punto de vista de su primera interpretación en concierto (2018) y su recepción crítica. De manera preliminar, se establece un marco teórico sobre Remacha para contextualizar las aportaciones de este estudio. Además, el texto analiza algunas cuestiones del contexto y proceso compositivo de Sinfonía, principalmente a través de la documentación existente en la Academia Española en Roma, así como de los dos manuscritos de la obra, versión sinfónica y reducción para dos pianos. Por otra parte, el artículo estudia algunas cuestiones del estilo de la obra contextualizadas en la trayectoria creativa del compositor navarro y, por último, analiza la recepción crítica del estreno en concierto de Sinfonía (2018) con relación a otras críticas que el compositor tudelano recibió a lo largo de su vida